Se acabó por este año


Ya ha pasado la primera temporada post-Eurocopa 2008, y la que ha sido la del triplete del Barça. Y como a todos los organismos futboleros les encantan justificar gastos, pues este año a falta de pan buenas son las confederaciones.

Con el triunfo de Brasil se puso punto y final a la Copa de las Confederaciones. Aunque para ello tuvo que tirar de orgullo, ya que los americanos después de clasificarse en el grupo de pura chiripa y sorprender a España, aunque no hubo nada sorpresivo en ello, se puso por delante de los brasileños con un claro 2-0.

Pero es que los brasileiros, como le gusta decir a Luis Aragonés, tiraron de orgullo y de suerte porque apenas empezado el segundo tiempo metieron el gol. Y entre la calidad de unos y el desgaste que llevaban los otros, es fácil adivinar el porqué ganó Brasil. Y de paso eligieron a Kaka como el mejor del torneo, pero estos trofeos individuales siempre son un poquito raritos, al ganar Brasil es mas fácil que se lo den al mas mediático de toda la selección, además de que su fichaje por el Madrid estuvo apoyado por Blatter.

En cuanto a España, no era normal el horario para jugar. Yo por lo menos me quedé "torrao" en la primera parte y la segunda la vi porque nuestro querido comentarista JJ. Santos se puso a gritar como un loco lo del gol anulado a Busquets. Será el tío jodío, que me despertó de la siesta.

Y menos mal, que esta vez Del Bosque se acordó de Güiza y demostró que este delantero si es de los que cumplen con la selección, entre otras cosas, para mí, por lo anárquico que es en su juego y porque no tiene un estilo definido. Y de paso, porque ya estaba uno cansado de tantos "chupones" que pululaban por arriba. Güiza no se complica la vida, coge un balón al borde del área y lo mete en la cepa del poste, y después mete un centro (algunos lo llaman, centro-chut pero las imágenes demuestran lo contrario) que se fue al palo y p'adentro.

Y con el partido resuelto en dos minutos, llega una falta a 30 metros del área. Un tremendo pepinazo de un africano y golazo por la escuadra. En ese momento salieron los "creyentes acérrimos" del "Santo", alegando que era imparable. Esos mismos son los que criticaron al sudafricano por el gol que se tragó de Alves en semifinales. Viendo las repeticiones, ambos entran por el lado del portero, en uno dicen que se lo traga (a una distancia de 16-20 metros de la portería) y en otro que es un golazo (y digo yo, ¿no ve venir un balón a mas de 30 metros y con una barrera de 3?). Pero bueno es lo que sabemos de esta prensa semisubjetiva que hay en el deporte.

Se fue a la prorroga con empate a 3, y una falta directa de Xabi Alonso, se acabó la aventura sudafricana por este año. Todo ello a la espera de que el año que viene se haga algo realmente importante por una vez en un Mundial. Como dato propio aportado por mí, España cuando ha jugado un Mundial fuera de Europa es cuando mas ha lucido, y tenemos como ejemplos a Brasil'50, Chile'62, México'86, USA'94, Corea'02 y esperemos que Sudafrica'10.

Y la referencia típica a Florentino "Ser Superior" de todas las entradas, como no puede pasar sin ser protagonista, ha dejado para el último día de la temporada futbolera (30 de junio) la presentación de Kaká. ¿Oiremos eso de "Molto Obrigado" a lo que tenia acostumbrado Calderón en sus "speechs"?. Ya veremos mañana.

La leyenda cojea


Telecinco para atraer a la gente utilizo el lema "La Leyenda Roja", pues parece que en vez de roja, la leyenda se ha quedado coja. Y que no se malinterprete, no me refiero a JJ. Santos.

Para empezar el planteamiento, poniendo a Xavi y Cesc juntos por el centro creando un atasco impresionante, y la banda derecha sola para Ramos.

Después, la "avaricia" de los delanteros que jugaron ayer, Villa y Torres, que entre ellos no se pasaron un balón y cuando tenían la oportunidad de pasar a un compañero, solo querían acabar ellos con la jugada. Quizás las ansias de conseguir el pichichi de la Copa.

Y hablando de los delanteros, Del Bosque en mi opinión está pecando de lo mismo que hizo en el Madrid, contentar a las figuras. A que me refiero, ayer viendo como estaban los dos delanteros ¿como no pensó en sustituir a alguno de ellos, no sería para que no se cabreara alguno?. Y otra, Güiza, que para mi lo ha llevado porque el grupo se lo ha exigido y no porque lo vea necesario, como ejemplo es que en el anterior partido utilizó a Llorente en vez de Güiza. Y ello sin contar que en la rueda de prensa Del Bosque reflexionó sobre la necesidad de haber sacado a Llorente (a buena hora mangas verdes).

Otro punto es la actuación de Ramos, de acuerdo que lleva un par de temporadas malas, pero como se sabe el nivel que puede llegar a alcanzar, esa es la esperanza que tenemos en que el lateral derecho de España siga siendo él. Pero también es verdad, que como siga por el camino que va, se puede convertir en un juguete roto como Reyes, que está en el limbo futbolero. Y todo eso, apoyado por la jugada del segundo gol de Estados Unidos, donde un defensa en área chica tiene que despejar sí o sí y cómo sea, pero no ponerse a mirar a quien pasa, cual Iniesta en mediocampo.

Leyendo algunas crónicas, hay gente "estudiada" que achacan al cansancio, a que es una copa menor, etc. Y digo yo, si existe el cansancio o es una copa menor, existen por tanto razones suficientes para que en la convocatoria de la selección se hubieran integrado a futbolistas de otros equipos que llegarían mas descansados y con mucha ilusión, e incluso creo que también hubiéramos hecho un buen papel.

Pero bueno siguiendo los puntos del post que parece hoy en Bar Deportes, es que nos ha aparecido el seleccionador que llevamos todo dentro. Todo el mundo hablando del España-Brasil en la final y ya veréis sino va a ser el partido por el 3º puesto.

Esto es lo bueno del fútbol


Viendo todos estos días la Copa creada por la (recaudadora) FIFA, llamada Copa Confederaciones, uno contemplaba un sinfín de partidos entre el aburrimiento y el calor que esta haciendo.

Pero esto cambió ayer cuando las mentes privilegiadas de la prensa deportiva, que son capaces de hacer unos sesudos análisis futboleros previa compenetración con los intereses económicos del medio donde supuestamente hacen trabajos periodísticos, dedicaban paginas y tiempo a la posible rival de España para las semifinales.

Algunos son tan inteligentes y comprenden tan bien las competiciones, que no dudaban en reducir los rivales de España a Italia y Egipto solamente. Pero que casualidad que si uno gana un partido, son 3 puntos para la buchaca, y si le sumamos que los otros equipos no ganan también se quedan con 3 puntos. Pero estas reglas matemáticas son muy difíciles de entender, para la gente de esta prensa.

Menos mal, que en la retransmisión de T5 está JJ. Santos, que por lo menos nos iba cantando los resultados y las posibles combinaciones de los que se ponían en segundo lugar. Y esto es lo bueno del fútbol, que una selección que no ha demostrado nada en dos partidos, le sale uno magnifico, metiendo tres goles y si encima está ayudado por Brasil que le mete otros tres a los italianos, pues ya tenemos milagro americano (o mas bien sueño americano).

Por todas esas carambolas, el rival de España es ¡¡EE.UU.!! a pesar de algunos que nos querían poner a Italia sí o sí. Ahora todo ha cambiado, "¡¡rápido llama a fulanico para que haga el análisis de Estados Unidos, que nos han pillado en bragas!!".

Y después de ver que hoy en día nadie se calienta la cabeza para informar a los telespectadores, voy a romper una lanza en favor de JJ. Santos. No es que sea un comentarista excepcional, se equivoca mas que una escopetilla de feria, pero por lo menos se ciñe a lo que es un partido por televisión, y es retransmitir lo que sucede y no intoxicar con tonterías de apodos, motes, chuflas de barrio, etc.

También voy a hablar de Italia, a la selección azurra se le ha acabado ya el subtitulo aquel de "Cuidado con Italia", se ha demostrado que apenas juega al fútbol, y cuando enfrente hay una selección con un par de dedos táctica y técnicamente, los italianos se quedan como el Berlusconi, con los pantalones bajados y no sabiendo meter mano.

Y ahora ya estamos a la espera de que pase esta semana, soñando que España juegue y gane la final contra Brasil, y esperando a los nuevos fichajes de Florentino, porque el Barça ha dejado claro que está en una política de austeridad ¿o no?, cualquiera se fía de Laporta.

La Premier por delante


Hoy me ha llegado la noticia de que la Premier League ya ha confeccionado el calendario para el temporada que viene, y eso que estamos a 17 de junio, las ganas que tienen los ingleses por trabajar en verano, con el calor que hace estos días.

Por eso me refiero a los adelantados que van unos y los atrasados de otros. Aquí en España ya se han acabado todas las competiciones de clubes, menos la Segunda División, aunque ya tiene todo decidido.

En cambio, la Primera División que ya terminó hace tres semanas, apenas se mueven para adelantar decisiones, y una de ellas es la del calendario. Hay equipos modestos, como el Almería, que deciden de antemano qué partidos van a ser declarados "día del club", y en este caso, casi siempre son los mismos, es decir los del Madrid y Barça.

Pues bien, dan la posibilidad de pagar por adelantado, y sin derecho a devolución, ambos partidos, pero sucede una cosa muy importante y es que no se conoce el calendario. ¿Por qué incido en lo de las fechas?, una cuestión muy sencilla, qué persona estaría dispuesta a pagar un dineral por dos partidos sueltos que pueden recaer juntos en la misma semana.

Es por ello que señalo lo de la "pachorra" de la LFP y RFEF por no hacer ya el periplo temporal de las jornadas, si bien no con fechas concretas, pero sí en cuanto a qué número de jornada corresponderá a cada encuentro. Es decir, se puede indicar qué partidos son los que han tocado en suerte para la jornada 1, y de ahí hasta la 38, y después ya habrá tiempo para decidir si se empieza sobre el 15 de agosto o el 1 de septiembre, y se acabará sobre el 15 de mayo o 15 de junio (aunque todos sepamos que el Mundial está a la vuelta de la esquina).

Además si todo estuviera confeccionado de antemano, algunos clubes podrían realizar la pretemporada de una manera u otra, y respecto a los fichajes lo mismo para presionar o no a ciertos clubes en las contrataciones. Pero bueno, para que lleguemos a esos niveles de eficacia en España, yo creo que pasarán muchos años.

El tercero, paralizado


El tercer fichaje del Madrid de la era Florentino II, que es David Villa, parece que se ha paralizado porque el Valencia, mas bien su Presidente, pide 5 millones de mas que la oferta que hace el Real Madrid.

Recuerdo que el año pasado, y según declaraciones del representante de Villa, no fichó por los merengues por 5 millones de euros. Pues esos 5 millones son la excusa perfecta para que el tal Llorente del Valencia ponga en apuros los ingresos de una buena cantidad de dinero en las arcas valencianas.

Pero yo me planteo que la estrategia de Florentino es bien clara, y es la que ha llevado a muchos clubes para conseguir ciertos jugadores de buen nivel a un precio razonable. Según mi hipótesis, la estrategia de Florentino es:
  • Decirle al jugador que diga "yo lo que quiero es jugar en el Madrid". Ya tiene un punto ganado de los tres posibles (jugador, club, oferta).
  • Hacer una oferta razonable para los intereses del club vendedor. En este caso, 25 millones mas Negredo, que está tasado en 18 millones por algún equipo ingles. Segundo punto ganado, la oferta.
  • Y queda el club (Valencia), que sabiendo que las finanzas están chungas necesita vender a su estrella para sufragar numerosos gastos. Pero he aquí que el Valencia se sube a la parra, lo que favorece a la estrategia mercantil de Florentino.
  • Ahora Florentino, que es muy listo, dice "como no rebajas, me voy a por Forlán que es mas barato".
  • El Valencia apurado por las deudas y con el consiguiente peligro de tener a una de sus estrellas mas valorizadas a disgusto en su club, que piensa hacer. Pues presionar diciendo u ofreciendo al Barça ese jugador. Pero los dirigentes no han caído en una cosa.
  • En lo que no han pensado con seriedad es que, Villa quiere ir al Madrid y solo al Madrid.
  • Por tanto, el forcejeo ¿como se soluciona?, pues Villa yéndose al Real Madrid, solo que habrá que esperar a que madure un poco la situación.
Pero yo pienso en otra cosa, si de verdad Florentino negocia con Cerezo por Forlán, y viendo las cantidades pagadas. ¿Por que no fichan a ambos?, además de quedarse con Negredo y vender a Huntelaar por alguna oferta que tenga el Madrid por 10 millones. Y todo ello resolvería el culebrón de este año.

Vamos esto es una divagacion que a saber si se acerca a la verdad, proque lo que está claro es que todo esto va a durar lo que dura la Copa Confederaciones.

Otro invento más


Este fin de semana comienza la Copa Confederaciones en Sudáfrica. Esta copa es un invento más de la FIFA para hacer caja a los países que van a hacer un Mundial al año siguiente, y en este caso van a sangrar a los pobres africanos.

Teniendo en cuenta que los Mundiales son cada 4 años, pues no tuvieron mejor idea que crear esta copa para que los ingresos no decaigan o no sean tan a largo plazo. Claro que tampoco les interesa promocionar el fútbol olímpico, porque entonces ya tendrían que repartir beneficios con el COI, y eso está muy mal.

Pero yendo a la Copa en sí. Si esta copa hubiera nacido en el momento de expansión del fútbol quizás otro gallo cantaría en cuanto a repercusión y carisma de la competición. Esta Copa tendría que haber nacido en la década de los 80, cuando existía algun equipo oceánico que llegaba a los mundiales, aparecían con asiduidad los africanos, y los petrodolares eran asiáticos, y eso sumándole los habituales europeos y americanos.

La competición se desarrolla en una fase de grupos, compuesta por dos grupos de 8 equipos. En el grupo A está Hannibal, MA, Murdock y Fenix. XDD. En serio en el grupo A están las selecciones de (espera que voy a la pagina de la FIFA a mirar, si ya he vuelto) Sudáfrica (o Suráfrica para quien quiera), Irak, Nueva Zelanda y ¡¡ España !!, que por fin el hecho de ganar algo nos permite estos viajes exóticos. Y en el grupo B (no voy a la pagina de la FIFA porque ya la tengo buscada, jejejeje) están EE.UU., Italia, Brasil y Egipto.

Después de esos grupos, los dos primeros pasan a semifinales, seguidos de la final y el partido por el 3º puesto (que yo no sé a quien le interesa quedar o jugar por la 3º posición de esta Copa). Pero bueno, mi porra (mejor dicho, mi apuesta) es que pasan en el A, España y Sudáfrica (por ser el anfitrión mas que por otra cosa) y en el B, Brasil e Italia, que tampoco me caliento la cabeza. Semifinales: España-Italia, Brasil-Sudáfrica; y Final: España-Brasil, ya que por lo menos sería la que crearía más emoción, morbo y dinero a las televisiones.

Pues nada a esperar que empiece y ver de nuevo a España, cuando se cumple un año que se ganó la Eurocopa. ¡¡ Ole !!.

PD: España entrena en un campo de rugby, si esto fuera en España, ¿Sudáfrica entrenaría en una plaza de toros? XD.

El segundo en venir


Hoy el Manchester United ha hecho un comunicado, diciendo que acepta la oferta del Madrid por Cristiano Ronaldo de 80.000.000 de Libras Esterlinas (con esta cantidad hay que poner por lo menos hasta el apellido de la moneda) o lo equivale introduciendo esa cantidad en la página de Universal Currency Converter a día de hoy: 93.919.995,90 euros. Pobrecillos no llegan a los 94 millones de euros. Pero también hay que señalar que esa cantidad es la pactada gracias al "penúltimo servicio" de Ramón Calderón.

Pues ya se ha conseguido otro hito para el Real Madrid del siglo XXI, y es seguir convirtiéndose en el equipo que contrata cada pocos años al futbolista más caro del mundo. Y eso que dicho honor lo tenía Zidane con una "irrisoria" cantidad de más de 65 millones de euracos. Pero una cosa está clara, el Manchester ha dado luz verdea esa oferta pero todavía el jugador no se ha convertido en merengue, aunque tampoco hay que ser iluso y pensar que en un día, o como mucho dos, seguro que llegará a buen puerto.

Con este estratosférico dineral, ya ha salido alguno diciendo que de donde va a sacar Florentino el dinero. El que dice semejante gallo es el vicepresidente del Barça, que confecciona o se pone unas chaquetas insufribles, un tal Sala. Por lo visto en el Barcelona no están tan "tritranquilos" como dijo Laporta hace unos días. Ya se les nota la Florentinitis aguda de siempre, acompañada por una Madriditis crónica.

Con este fichaje, El Tito Floren sigue cumpliendo sueños para los madriles, de acuerdo que son unas cantidades exageradas pero siguiendo el hilo del párrafo anterior, seguro que El Tito encontrará más de una manera de amortizar ese pastizal. Ya vemos las nuevas camisetas, los viajes, las imágenes es (al 50% de derechos como siempre acuerda), etc.

Mirando por otro lado de la gestión relámpago que está llevando Florentino. Con el nivelazo de estos dos fichajes, recordemos Kaká y Cristiano, ya los siguientes pasos van a saber a poco aunque no por ello sean menos futbolistas. Ya estamos a la espera de Ribery, Villa, Silva, Xabi Alonso, .... pero las últimas noticias es que parece que se suma a la lista, la candidatura de Forlán. Que opinando sobre Forlán, diré que es una especie de Van Nistelrooy pero con unos cuantos años menos, que cuando aterrizó el holandés en el Bernabeu.

El primero en llegar


Kaká ya es oficialmente jugador del Real Madrid a partir del 30 de junio. Lo que no consiguió Calderón (Ramón, no confundir con Vicente o el de la Barca, tampoco confundir con la canción de Eurovisión), lo ha conseguido el "Tito Floren", o como se diría por Valencia, "El Tío Flo".

Pero la facilidad con la que se lo ha llevado Florentino a su redil, me hace pensar en que quizás él mismo ha sido quien boicoteó el fichaje del brasileño por el Madrid. Además , de que el Milán le hiciera la táctica sucia de mandar a los hinchas ultras del Milán a las puertas de la casa de Kaká, el WC.

El dinero en tiempo de crisis y entre gente con bastantes millones, no importa, el ejemplo es la cantidad que se va a pagar. Van a ser alrededor de 65-70 millones de euracos por 6 años, y encima el jugador cobrará 9 millones netos o limpios. Ahí queda eso, pero digo yo que Florentino ya tendrá el plan de viabilidad del fichaje para hacerlo rentable desde hace unas fechas o meses, porque ésto no se hace de un día para otro.

Hoy es día 9 de junio, las elecciones estaban previstas para este domingo 14, por un lado está bien que sólo haya habido un candidato porque hemos ganado casi un mes entre fichajes y planificaciones. En apenas una semana de mandato, hay un Presidente, un Entrenador y un Galáctico, aunque esta definición no la están usando mucho no vaya a ser que traiga mal fario.

Los siguientes objetivos son traer a algunos cracks más. Ya se está hablando hoy de que Villa está al caer por 38 millones; Ribery según la prensa catalana dice "me gustaría ir al Barça", síntoma claro de que va a acabar en el Madrid. Y a todo esto, todavía se está a la espera de Cristiano Ronaldo (también llamado CR7).

Si en menos de un mes se juntan Villa, CR7 (ó CR9) y Raul, la pregunta es clara ¿en que lugar se queda Raul?, ¿qué número llevarán cada uno (yo apuesto Villa con el 17 y CR9 con el 9)?

Y llegó el Presidente


Pues sí, ya tiene el Real Madrid un "nuevo" Presidente, y es nuestro querido "Tito Floren". Pero si vemos como ha llegado, mi reflexión es muy sencilla, se ha convertido en Presidente con dos discursos; uno, el de presentación de candidato, y dos, el que presentó a la futura junta directiva.

A esto se le llama, eficacia y eficiencia, o también la gran campaña mediática que le han hecho los diferentes medios de comunicación. Es tan eficiente o eficaz (siempre confundo ambos conceptos) que incluso prensa de distinta ideología ha convergido para poner a Florentino en el poder. Ya quisieran algunos políticos ese poder mediático.

La ventaja de que no haya habido candidatos, creo que serios, ha propiciado que hoy lunes día 1 se haya convertido en Presidente de forma directa, sin elecciones previas. Ayudado en parte, gracias a los superavales que deben presentar para aspirar a dicho cargo.

Y en cuanto ha tomado posesión, ya vienen las primeras directrices. Esas premisas son la de Valdano como Director General, Zidane como Asesor del Presidente (o también llamado, un cargo para que esté en el club y sin decisiones a tomar de forma comprometida). Pero lo llamativo es el contar con Pardeza como Director Deportivo del Madrid, ésto si lo considero un bombazo, porque nadie se lo esperaba o lo intuía.

Pero el cargo importante es el de entrenador, y va a recaer sobre Pellegrini, después de hacer una trayectoria mas que aceptable en el Villarreal. Pero he aqui que me salta una duda, si Florentino tenia pensado en un proyecto deportivo para su mandato, ¿por que sólo lo ficha por dos años?. Si esto es un proyecto de futuro, menudo futuro corto que le espera.

Y todo lo escrito hasta aqui, en el primer día del 2º mandato de Florentino Pérez. Si esto es en menos de 24 horas, ¿que pasará cuando se lleven 4 años?. Pero bueno, todo eso se verá.