Seguimos paso a paso


El juego que se vio ayer sobre el Nou Camp, y no lo digo por el del Madrid, sino por el del Barcelona no fue como nos querían pintar durante toda la semana. Que demuestra que el año pasado gracias a la limpia que hicieron les valió para desarrollar una gran temporada, pero para mí que se les está acabando el chollo y sólo son capaces de asustar cuando se enfrentan a equipos pequeños.

En cuanto al Real Madrid, hasta la expulsión de Busquets, el cambio de Cristiano Ronaldo y la salid a de Raúl, hizo todo lo que desplegó en los partidos previos que disputó (exceptuando los del Racing y Zurich). Tal y como comenté en mi anterior entrada ("De lo que hablan todos"), estaba claro que ambos partidos fueron mas bien una especie de calentamiento para llegar a tono para el gran encuentro.

Y el desarrollo fue ese, un despliegue táctico que dejó petrificado al Barcelona mejor de la historia con las piernas agarrotadas, donde sólo eran capaces de llegar mediante balones en largo, entre otras cosas, por la defensa adelantada. Y el hecho de la defensa adelantada viene por una cuestión física, y es que hemos pasado de Heinze, Salgado o Cannavaro a Pepe, Albiol y Arbeloa, lo que permite hacer más estrecho el campo. Además ya se vio el resultado del 2-6 para ver esa poca eficiencia defensiva.

Otra variante ha sido la del mediocampo, donde se va notando la labor de Xabi Alonso y Lass para contener e iniciar jugadas, si bien no tan preciosistas como las del Barça pero sí mas efectistas. Claro que la parte fundamental es que esta vez el Madrid ha ido con un equipo de garantías, en cuanto a las estrellas fichadas como Kaká o Cristiano Ronaldo.

Por tanto Pellegrini sigue paso a paso para hacer un buen Madrid previo a un gran Madrid, con el único pero de administrar los cambios dependiendo de quien está en el banquillo. En rueda de prensa, el técnico chileno desveló que existía una prescripción médica para que C. Ronaldo jugar solamente 60 minutos, y yo me pregunto ¿no hubiera sido mejor haber sacado a CR9 para la segunda parte con un Barcelona más cansado?, eso nunca lo sabremos.

Pero el cambio de Cristiano Ronaldo, lo único que hizo fue darle un soplo de aire a los culés que sumado a lo de jugar con jugadores, les estaba agobiando. Pero el remate final, como siempre pasa en estos últimos partidos, es la salida de Raúl para ¿presionar en defensa la llegada del Barcelona por banda?. Con lo que se demuestra que el encuentro pasó a ser un 10 contra 10, además de perder el factor de referencia arriba de presión en la salida del balón.

Pues con ese soplo, los azulgranas durmieron el partido añadido a la poca capacidad física de la que dispone el Madrid para afrontar los minutos postreros de los encuentros, con lo que la parcela de los preparadores físicos debería hacérselo mirar para este puente.

Y esta semana llega el Almería al Bernabéu, sin duda un partido interesante por como llegan ambos equipos. Uno con la esperanza del juego desplegado ante el titulado como mejor equipo de la historia e inventor del fútbol, y otro que debe despertar a la orden de ya para no verse apretado por la clasificación.

De lo que hablan todos


Pues de que va a ser del partido del próximo domingo. Aunque voy a empezar por decir mis impresiones sobre el encuentro del Madrid contra el Zurich, a pesar de que muchos nos aburrimos, pero con la incertidumbre de que en un momento dado el rival puede dar algún susto.

Se puede decir que en los dos últimos partidos disputados en el Bernabéu han sido una castaña, con el marcador más corto que se puede esperar. Y la película se repite, gol de Higuaín y a dormir, este guión se lleva repitiendo desde hace varios años y a veces funciona y otras no. Pero leyendo alguna opinión, me ha llevado a pensar en una teoría que puede sonar a descabellada.

Empecemos diciendo que cuando Pellegrini se ha visto con el agua al cuello, en cuanto a resultados y juego, pero con el apoyo de la directiva, se decidió a hacer las alineaciones más lógicas posibles, tanto en el abandono de las rotaciones como el de apostar por unos jugadores fijos.

A partir de ese toque de atención previo a los partidos de Milan y At. Madrid, Pellegrini ha toreado a la prensa sobre el tema Raúl (con lo de titularísimo) y ha capeado el temporal que se le venía encima. Esa muestra de firmeza parece que le ha servido para que los jugadores entiendan quien es el que manda, y a quien no deben hacerle ya mucho caso.

¿A qué quiero llegar?. Mi sospecha, que puede estar equivocada, es que los futbolistas se han relajado en estos dos últimos encuentros (Racing y Zurich) para guardar algún as en la manga. Porque no es comprensible que después de los minutos de gran fútbol contra Getafe, At. Madrid y Milan, ahora desaparezca de golpe y porrazo.

Y esa es la esperanza a la que me agarro. A que vuelva ese once titular y fijo, con el único cambio de Cristiano Ronaldo por Marcelo y con Benzema e Higuaín en punta, porque ya se están encargando algunos medios en dejar fuera al argentino junto a Raúl para el banquillo. Esto se parece a eso de "como el nene no juega, pues tú tampoco".

Para terminar, en la zona de comentarios podéis poner vuestro posible resultado, ya sea con el corazón o con la cabeza.

PD: desde hace un tiempo se le ha venido llamando a este partido (en sus dos vertientes ida o vuelta) como "El Clásico". Me gusta ya que dejamos a un lado un anglicismo que no se ajusta en su totalidad a este encuentro como es un "derby".

Quien me iba decir


Como dice la canción, quien me iba decir que después de los palos que le hemos dado al equipo en el tiempo que lleva en la Liga o en la Champions, se llegaba al duelo, conocido ahora como "El Clásico", en la posición de líderes ante el mejor Barça de la historia. Y todo ello cuando se ha prescindido obligadamente de Cristiano Ronaldo y de forma acertada de Raúl.

Aunque pensándolo fríamente, la lesión de Cristiano Ronaldo le ha venido de perlas al entrenador para dar unos retoques suficientes y componer un once de garantías, al que todavía le falta una cocción larga para llegar a la excelencia. Pero el hecho de superar en puntos al Barcelona no nos debe contentar sin más, hasta que no pasemos el partido del domingo y veamos la tabla a la espera de la segunda vuelta.

Ahora resulta que tenemos que pasar esta semana con partido europeo enmedio, de forma asequible a priori, para llegar clasificados como primeros a Octavos de final, y quien tiene que sudar tinta son los culés ante el reto del Inter primero y el Real Madrid después.

Mi apuesta para mañana es bien clara, por mucho Mourinho que llegue a Barcelona, yo creo que el Inter es el típico equipo que cuando llega al Nou Camp se difuminará. Siempre se dice que cuando hay muchas expectativas, el resultado es desastroso. Lo que está claro es que el partido es típico de Champions y no los del At. Madrid que son un entrenamiento para su rival. Por primera vez la elección de las cadenas para televisar partidos en abierto, están siendo todo un acierto.

Al Madrid le visita el Zurich, sería un partido trámite sino fuera por la expectación de volver a ver sobre el campo a Cristiano Ronaldo a la espera de que le meta un par de faltas directas a su amigo el portero. Bastaría con conseguir la victoria, ningún lesionado y prepararse para el sábado.

PD: Además, el Madrid debe llegar con una renta de 4 puntos sobre el eterno rival porque a la semana siguiente les visita Hugo Sánchez, y viendo cómo juega quizás le suponga un dolor de cabeza a su vuelta al Bernabéu como entrenador. Pero eso lo dejaré para dentro de siete días.

Las cartas están echadas


Mientras que España jugaba plácidamente en Viena recordando tiempos mejores, sólo espero que esta vez no tengamos que acordarnos de Austria durante otros 40 años, otras selecciones tenían el corazón en un puño para intentar llegar a Sudáfrica.

La mayoría de ellas eran europeas, que es lo que nos gusta, tener el protagonismo hasta el final, con todo el mundo pendiente de unos emparejamientos más que igualados. Y las sorpresas se mantuvieron hasta el final en casi todos los partidos, para ello hubo algunos que hicieron sus vaticinios sobre las favoritas, y precisamente el favoritismo es el peor rival que existe en el fútbol de hoy en día.

Para empezar Portugal, que sin Cristiano Ronaldo parecía que se le iba a caer el mundo, pero el pozo en un gozo con dos victorias por la mínima que le han llevado al Mundial con cierta solvencia ante Bosnia que no opuso resistencia en su campo. Villar estará contento, así va a ener compañía para promocionar el Mundial Ibérico, como el jamón.

Otros dos encuentros terminaron con un marcador ajustado y llevaron consigo las sorpresas más destacadas. Como siempre pasa nadie da un duro por Grecia, pero ahí está metiendo la cabeza y ganando en Ucrania. Como ha hecho Eslovenia contra Rusia, meter un gol a última hora en campo contrario para después rematar la faena en casa con una victoria, y Hiddink que se queda con un palmo de narices.

Pero la escandalera mayor llegó con Francia. Los del pollo que no juegan una castaña necesitaron que un árbitro mediocre la líe para que Irlanda se quede con las ganas de ir a África el año que viene. A Henry sólo se le puede achacar que es amigo de Kobe Bryant o de Tony Parker para hacer esa jugada que ya quisiera un base de la liga LEB.

Irlanda ha pedido que se repita el encuentro, nadie puede renunciar a su derecho al pataleo, pero según parece Platini le ha dicho a los del trébol, lo mismo que respondió a Roncero sobre el partido Chelsea-Barcelona.

Cambiando de continente tenemos a Uruguay, que por fin ha confirmado que ha mejorado bastante en los últimos tiempos para conseguir llegar al Mundial. La veo como rival de España en la fase de grupos como en Italia'90 y aquel empate a cero con penalty fallado por los uruguayos.

Mientras en África se llegaba a un momento cumbre con un partido de desempate. Menos mal que existía la opción del desempate, porque si se llega a decidir como en los 50 cuando España se quedó fuera de un Mundial, entonces le prenden fuego al niño que hubiera sacado la bolita de uno u otra selección. Pues ganó Argelia que vuelve al Mundial.

Y para terminar, van mis apuestas, que como siempre son acertadísimas jejeje. Ojo con Inglaterra, aparte de las típicas de siempre y sobretodo Alemania que siempre está ahí. Como opción sentimental me quedo con Nueva Zelanda, será que a uno le gusta el rugby.

Vayamos poco a poco


Después de ver el gran partido que hizo España contra Argentina, algunos ya asaltan con demasiada ligereza el Mundial, haciendo vaticinios sobre la hipotética y espereada final contra Brasil. Pero por esa misma razón debemos ir poco a poco, sino basta con recordar la pasada Copa Confederaciones y el partido contra EE.UU.

Uno que ha visto ya suficientes fases de clasificación de la selección para los diversas competiciones internacionales, puedo afirmar y afirmo, que si vamos de favoritos a Sudáfrica, nos podemos volver con el rabo entre las piernas. Y no lo digo de forma gratuita, sino que me baso en los hechos más recientes desde el fiasco de la Eurocopa de 1992, donde no llegamos a clasificarnos y fue el finiquito para la Quinta del Buitre con la Selección.

Mundial 1994 (EE.UU.):
Disputamos una fase clasificatoria durísima, con aquella victoria in extremis en Irlanda, donde casi nadie había ganado, con el mejor partido de Julio Salinas en la Selección. Para terminarla con el partido contra Dinamarca y el famoso gol de Hierro, con falta incluida de Bakero aen la salida de Schmeichel. Pues bien, llegamos al Mundial de pura chiripa, y resulta que estuvimos a un pelo de poder llegar a semifinales. Pero siempre cumpliendo dos máximas de la Selección como son un primer encuentro desastroso (empate con Corea del Sur) y caer eliminados en el mejor partido realizado (el de Italia).


Eurocopa 1996 (Inglaterra):
Llegamos sobrados a la fase final en cuanto a puntos logrados y goles y tal. Todo eso se difuminó como un azucarillo cuando en Inglaterra pasamos a cuartos de casualidad en una carambola en el grupo (con Bulgaria y Francia). La teoría española se cumple casi de forma calcada como son la de pasar a la siguiente fase en un partido épico (gol de Amor a Rumanía [ver vídeo] ) y la de caer eliminados en una tanda de penaltys (Euro'2000).


Mundial 1998 (Francia):
Mientras que en Francia no pasamos de la primera fase (derrota contra Nigeria y empate frente a Paraguay). Aquí también tenemos otros corolarios internacionales futboleros españoles , como es el de empezar con un partido desastroso (Nigeria).


Eurocopa 2000 (Bélgica y Holanda):
Con Camacho de entrenador, la clasificación fue otra vez coser y cantar, y como siempre pasa, en el primer encuentro nos estrellamos con todas las de la ley (derrota con Noruega). Eso sí, fue una de las competiciones más emocionantes que ha tenido España (como suele hacer) con aquel famoso gol de Alfonso a última hora. A pesar de esa heróica, nos tuvimo que volver porque Francia nos ganó en aquel partido que Raúl falló la pena máxima.


Mundial 2002 (Japón y Corea):
Esta vez llegábamos de nuevo como favoritos entre otras cosas porque arrasamos en la fase de clasificación y en la fase de grupos del Mundial. Pero de nuevo se repetía un mal endémico de la Selección con los tiros desde el punto de once metros al que se le sumó el hecho de jugar contra la anfitriona, y todos ya sabemos lo que pasó. Otra vez para casa, con un grupo increíble de jugadores.


Eurocopa 2004 (Portugal):
Desde 1996, no se había vuelto a sufrir para llega a una alta competición, con la repesca frente a Noruega. Ya todo presagiaba algo malo, pero esta vez se empezó ganando el partido inaugural. Y como somos así de chulos, pues ninguneamos a Grecia y ¡¡zas!! en toda la boca, empate y para casa. Porque el último partido iba a ser contra el anfitrión, y todos sabemos lo que pasa jugando contra ellos, que no rascamos bola.


Mundial 2006 (Alemania):
Con Luis Aragonés y auténtico protagonista del campeonato. De nuevo repetíamos lo anterior, es decir llegar a la competición previa repesca, pero esta vez contra Eslovenia. No íbamos tan favoritos a Alemania, pero siempre se cumple otra teoría "Si el primer partido nos sale bueno, entonces el resto de equipos son unos mantas". Efectivamente, pasamos más que de forma solvente el grupo y nos la jugamos contra los "veteranos" franceses, pues bien aurevoire al Mundial. Y todo el mundo pidiendo el cese de Aragonés.


Eurocopa 2008 (Austria y Suiza):
Todos sabemos la historia. La ausencia de Raúl de la selección, un inicio titubeante en la clasificación y la explosión de juego con humildad que nos llevó a ganar la Eurocopa. La máxima que se cumplió esta vez es que si pasamos de cuartos llegamos a la final, y así sucedió.


Después de este repaso histórico por el camino de España en los últimos años, sólo queda decir que vayamos poco a poco para que el rival se confíe y tirarse al cuello para que no pueda respirar y no tenga capacidad de reacción.

Menuda pereza


La que hay para poder escribir algo nuevo sobre el partido de ayer en el Bernabéu por la eliminación en la Copa del Rey. Básicamente, todos o casi todos coincidimos en qué se equivocó Pellegrini. Cada vez es más claro que, si bien hay futbolistas en la plantilla que no tienen un nivel suficiente para poder disputar siquiera un partido contra un 2ªB, el entrenador ayuda muy mucho en hacer que eso sea visible.

Al entrenador se le exige que su equipo realice un estilo de juego acorde con los jugadores de los que dispone, y en el Madrid se dispone de los mejores de forma casi constante a lo largo del tiempo. Pero un entrenador también debe leer correctamente el planteamiento que tiene que ofrecer ante su afición en partidos muy puntuales.

Dicho planteamiento parecía que el rival a batir era un equipo Champions, pero después ve uno el once y lo que único que se saca en claro es "este hombre parece tenerle miedo a que el Alcorcón le haga una trastada en un contragolpe." Está bien utilizar a los no habituales para estos partidos, pero si de verdad se va a por el encuentro, que menos que jueguen aquellos que están en forma.

Para colmo de "aciertos", la sustitución de Lass por Marcelo y dejando sobre el campo a velocidades incontroladas e incontrolables para remontar o hacer una gesta en media hora. Se podrán justificar acciones puntuales del partido como los tiros al larguero y tal, pero la impresión mostrada era la de un equipo sin "espíritu" de poder hacer algo con cabeza y raciocinio.

Por tanto Pellegrini debería ya hacer un equipo y hacer los cambios pensando en el equipo y no en las individualidades o los egos demasiado subidos de algunos futbolistas.

Dejando a un lado a Pellegrini, lo que más me ha sorprendido de esta mañana ha sido la reacción de Raúl en rueda de prensa, asegurando "estamos creando un nuevo proyecto que necesita un tiempo de adaptación, ...pero quizás ese tiempo está durando demasiado.".

Como se puede leer, Raúl ya está lanzando sus andanadas contra el primer entrenador que le ha mantenido durante tres partidos seguidos en su vida futbolera como suplente, tal y como ha hecho cada vez que no le ha gustado el míster. Si alguna prensa se encontraba sola contra Pellegrini, este apoyo de Raúl, les vale para que ambos entes puedan vivir de las rentas durante algunos encuentros más.

En otro orden de cosas, viendo al Barça por laSexta, en los últimos minutos, los graciosetes de los comentaristas estaban comentando sobre la humildad del Barcelona, además de añadir que con 5-0 se están tomando el partido como si fuera un entrenamiento por el pressing que hacían al borde del área rival. Yo creo que estarían de coña con eso de la humildad, porque humildad, para mí, consistiría en ir con 5-0 y a falta de 10 minutos para terminar, dejar que el equipo de 2ªB disfrute de jugar en un campo de Primera.

Y que conste que al Madrid le faltó esa humildad en el partido de ida para llegar al Bernabéu con cierta tranquilidad, sabiendo que llevan más de quince años sin conquistar la copa.

Para tenerlo contento


Estaba siendo un encuentro plácido el que se estaba disputando en el Calderón, hasta que llegamos al "fatídico" minuto 25 de la segunda parte. ¿Y porque quiero llegar a ese minuto?, pues por una razón bien sencilla, a partir de ese minuto el partido dio un giro radical.

Hasta ese minuto, se estaba cumpliendo el guión de la última década. Gol tempranero del Madrid, el Atlético que apenas creaba algún peligro aislado, un once madridista que juega casi de memoria, Lass omnipresente, Ramos que estando de lateral parece que ha perdido su sitio, etc.

Y ya me voy a la segunda mitad. Sobre el minuto 5, desde el banquillo se mueven los suplentes para empezar a calentar ante unos posibles cambios futuros a lo largo del encuentro. Entre esos "calentadores" se encontraba el titularísimo Raúl, que al verlo pensé de primeras, "lo pone a calentar un cuarto de hora para que juegue los últimos veinte minutos". Pues me equivoqué, jugó 25 minutos.

Pero sigo con el segundo tiempo. Resulta que ya está dispuesto el primer cambio blanco, e Higuaín solo ante el mundo, le consigue robar la cartera, el abrigo y todo lo que llevaba encima a Perea para transformar el tercer gol. Un gran gol de quien tiene que demostrar continuamente la valía para jugar en el Real Madrid.

Y la inteligencia de Pellegrini no le lleva a otra que para tener contento al capitán, tiene la brillante idea de sustituir al que apenas treinta segundos antes había hecho un golazo. En mi opinión, y por lógica psicológica, cuando un tío se fabrica un gol por sí solo, no lo cambies al momento ya que todavía está revolucionado con el gol y puede hacer otra jugada. Vamos, que se tenía que haber esperado cinco minutos o bien haber quitado a Benzema, si es que tenía la necesidad imperiosa de hacer el cambio.

Pues nada, hace el cambio, y al minuto expulsión justa de Sergio Ramos. ¿Ahora qué Pellegrini con las prisas del cambio?. Otra vez con diez jugadores, a trastocar el sistema y quitando a Benzema por Gago. Claro que como tenemos a un rayo en punta de ataque, por tanto no hay nada de que temer. Como ejemplo es que en dos jugadas al borde del área y gracias a esa velocidad residual, los defensas recuperaban el balón sin problemas.

Además, al poco de estar con diez y Arbeloa ya en el lado derecho, no tiene la mejor propuesta para parar a un contrario que hacer una falta descarada que conlleva tarjeta. Muy bien, tan sólo veinte minutos por delante con la banda derecha amonestada y un central también.

Y después llegó el despiporre. Dos fallos clamorosos de Pepe en la marca y en la velocidad, hacen que Forlán y Agüero pongan un inquietante 2-3 en el marcador, que a la postre sería definitivo. Si eso le sumamos que el primero en presionar es el delantero, pues apaga y vamonos. Así tenían los colchoneros el dominio contra diez (o contra nueve según se mire) del mediocampo, llegando con facilidad al ataque.

Menos mal que está Casillas en la portería para salvar el partido en el último momento. Porque si fuera por el entrenador, casi echa por la borda un partido más que cómodo que se hubiera cerrado a 25 minutos vista, y todo ello por la prisa de hacer un cambio incomprensible para tener contento a un futbolista que cada vez que juega hace que el colectivo se pierda sobre el campo.

Vamos por buen camino


Al finalizar el partido contra el Milán, uno se queda con la sensación de que se han ido vivos, más bien es cierto que en la segunda parte ha pasado factura el desgaste físico de la primera. Pero siguiendo con el título de la entrada, este es el Madrid que debe decidir los partidos importantes durante la liga.

Yendo a lo que fue el partido, la impresión de no ver a Raúl de inicio, fue un alivio para muchos. Y todo eso se demostró cuando desde el minuto cinco, aguantando el típico arreón de los equipos locales de principio, el Madrid dispuso de juego y jugadas para dar y tomar, cosa nunca vista en este equipo desde hace mucho tiempo.

El ejemplo del dominio es que durante la primera mitad, y por medio de las estadísticas que dan por televisión, había un dato muy esclarecedor con los tiros a puerta, además de los córners y otras. Por fin se veía a un Madrid arrollando, aunque no en el marcador, y no lo timorato de cuando se pone por delante.

Lo que no me gustó del partido, fueron las ansias que para mí tenía Kaká por jugar en el estadio donde jugó durante más de un lustro. Con esas ansias por intentar disparos desde todos los ángulos, llevó al rebote en posición ilegal de Benzema para materializar el 0-1 que presagiaba algo importante para el encuentro.

Con Lass tapando los pequeños agujeros, a pesar de lo que digan algunos que en el Bernabéu gusta también el pundonor, con calidad para sacar balones jugados hacia los demás compañeros. Todo iba plácidamente, hasta que el penoso árbitro alemán de cuyo nombre no me acuerdo, creo que se llama "Kabezan Cuadraden", pitó un claro penalti. Pero eso no quita que la actuación del trencilla pareciese a la de un colegiado español.

Pues con el empate se llegó al descanso, y todo se suponía que iba a seguir igual, pero no. Seedorf o "el negro del Madrid" como le llamo yo desde la época antiquísima de la Séptima, se hizo dueño y señor en el centro del campo ayudado por los toques de calidad de Ronaldinho y la picardía de Pato "WC".

Así pues se llegó a un angustioso segundo tiempo, donde sobresalían las individualidades por encima del colectivo y un desbarajuste táctico clásico del Real Madrid consistente en la partición del equipo entre defensas y atacantes. Total que si todo está deslavazado, pues más fácil para que el Milán despliegue el poco fútbol que lleva encima.

A pesar del sufrimiento, con este empate, ambos clubes se quedan con siete puntos, seguidos por el Olympique de Marsella con seis a falta de dos jornadas. La próxima jornada acontecerá un intrigante Olympique vs. Milán donde el que pierda dirá prácticamente adiós, mientras que en el Bernabéu arrivará el Zurich a la espera de los cañonazos de Cristiano Ronaldo.

Abriendo ventanas


Para que entre el fresco, en este caso el juego fresco que se pudo ver ayer en el Bernabeu. Por primera vez esta temporada me disponía a ver un partido oficial completo, sin el consiguiente cabreo de ver un encuentro con ciertos personajes que habitan en la galaxia blanca.

A lo mejor esa predisposición me lleva o me llevó a ver un partido bueno, que no mejor, tampoco vamos a pedirle peras al olmo. Si el día del Alcorcón ya se intuía lo que iba a suceder, ayer pasó exactamente lo mismo pero cambiando el sentido de las agujas del reloj.

Incluso para ver algo distinto, Pellegrini salía continuamente del banquillo a dar instrucciones. Y es esto lo que me sugirió que algo ha cambiado en el Madrid tras la derrota de Copa, que no la eliminatoria ya que queda el partido de vuelta. ¡Al loro, que no estamos tan mal!. El cambio lo voy a intentar explicar por medio de ciertos detalles que vi con sus correspondientes puntos de partida.

-. La actividad de Pellegrini. Yo creo que durante el verano le hicieron la vida imposible con ventas de jugadores perfectamente titulares para el Madrid, o el hecho de no desembarazarse de otros futbolistas prescindibles. Pues bien, pienso que desde el miércoles la directiva le dio un apoyo incondicional para que siguiera en el banquillo, porque Valdano sabe que sería el sustituto y no tiene el traje para mancharlo en el césped. Lo que vi fue un Pellegrini con las manos libres para hacer y deshacer el once titular contra el Getafe, los cambios que hizo y la cantidad de órdenes que dio.

-. Guti a la grada. Esta vez como he dicho antes la directiva apoya al entrenador. Como ejemplo, obligaron a Guti a disculparse por partida doble ya sea en ¿un campo de golf? y después en una rueda de prensa. Esa libertad de Pellegrini le llevó a no convocarlo.

-. Raúl al banquillo. Este es el punto importante, para mí que la época de Raúl se acabó este miércoles. Aparte de las acusaciones directas y veladas de la prensa con dedos acusatorios incluidos, es el hecho de que haya compañeros que quieran a Luis Aragonés para que venga al Madrid. Y como detalle para quien vio el encuentro desde la televisión, una jugada de la primera parte de peligro, enfocaron al banquillo, y allí estaba el Captain aplaudiendo con desgana y la enésima cara de aburrido.

-. Casillas. Se vio haciendo lo habitual en él e incluso un poco más seguro, atajando balones difíciles. Además de desempeñar la función de capitán de forma clara y meridiana.
Disposición táctica contra el Getafe. Por fin un partido con la gente dispuesta sobre el campo de forma natural, sin hacer un hueco para que entre un elefante por la cerradura, o como se diga.

Concluyendo, ayer vi a un Madrid más alegre y suelto sobre el terreno de juego. A pesar de quedarse con diez, no se notó sobre el césped, ¿será que llevan jugando bastante tiempo con diez más uno correteando por allí enmedio?, puede que si.

Sólo espero que el partido de Champions contra el Milan, todas estas suposiciones no se me vengan abajo porque entonces todo habrá sido un mal espejismo.