¡¡Feliz Año 2010!!

Para terminar el año, cómo no podía ser de otra forma, lo hago con la típica frase que nos adornan por todos lados durante todo estos días. Aunque yo le añado, un chascarrillo típico referente a la entrada y salida de cada año.

En cuanto al futuro, y tal cómo dice Cristiano Ronaldo, lo importante es la salud. Las demás cosas, llegarán por las circunstancias que le ocurran a cada uno.

En cuanto a lo deportivo, casi todos querremos que nuestro equipo gane, siempre en buena lid y defendiendo su honor. A la espera de la llegada del verano para ver en acción, una vez más a la Selección en Sudáfrica, y refrendar ese aura de optimismo y favoritismo para el Mundial.

Pero antes veremos si el inicio del dominio culé se mantiene este año, o bien saldrá un antídoto desde la orilla de Concha Espina.

En cuanto al mercado de invierno, algunos están a la espera de que se produzca algo, pero viendo las últimas temporadas, los únicos que moverán la oferta y la demanda serán los equipos más humildes para intentar no pasar apuros.

Pero de todo ello hablaremos ya a partir de enero, y con más calma. Lo dicho:

¡¡¡ FELIZ AÑO 2010 !!!

We wish you ...


... a Merry Christmas, we wish you .... Ya puestos a comenzar con una canción típica navideña, pero como viene siendo habitual por estas fechas, y si no sucede nada deportivo que destacar, es tiempo para hacer resúmenes o síntesis de todo lo acontecido en el fútbol.

Poco se puede resumir cuando un mismo equipo gana todos los campeonatos en disputa y los complementarios a ellos. Aprovechando que no hay fútbol de ninguna clase hasta primeros de año, puedo asegurar y aseguro que el Barcelona va a estar sin ganar nada durante meses jejeje.

En cambio, para el Real Madrid el año ha sido especialmente duro, empezando con dimisiones, interinos, elecciones interruptus que llevaron a un nuevo "reinado" de Florentino "Ser Superior" Pérez acompañado de su "príncipe" Jorge Valdano "El Filósofo", para traernos al portal del Bernabéu nuestros particulares "Oro, Incienso y Mirra".

Pero dejemos todo eso para el año 2010, y desearos a todos una Feliz Navidad.

Hoy vamos de 6 en 6


Ante la consecución del 6º título de un megaBarça, el Real Madrid no ha tenido mejor respuesta que hacerle un 6 al Zaragoza, teniendo en cuenta que los maños llegan en un momento muy bajo tanto anímico como deportivo.

Hablando un poco del Barça, y viendo que para ganar tres títulos de los seis han necesitado de un gol en el último minuto (y eso sin hablar del noruego famoso), y de dos prórrogas para ganar por la mínima pues tampoco han sido muy arrolladores. Todo ello pasando que dos competiciones las ha conseguido contra el mismo rival, Ath. Bilbao, por cierto que son las únicas que han ganado de forma holgada. Porque la liga, la ganó cuando el 2-6, pero también es cierto, que ante un superBarça, el Madrid mantuvo el pulso hasta las últimas jornadas. Así que cómo diría alguien conocido por aquellas tierras catalanas, "Al loro, que no estamos tan mal".

Pero comentando el encuentro del Real Madrid, hemos visto las razones por las cuales los merengues no pueden jugar como los culés tal y como dijo Pellegrini en días pasados. Y para muestra un botón ante un mismo rival, y jugando ambos en casa, y ese rival es el Almería. Centrándonos en la primera parte, en ambos partidos, los almerienses jugaron a defenderse pero hubo una diferencia sustancial. En 45 minutos, el Barcelona estuvo maniatado transformando su única ocasión, mientras el Real Madrid pudo hacer fácilmente media docena de goles.

El Real Madrid hoy sí ha dado una muestra de lo que puede ser este año, el rival no ha hecho nada es verdad, pero la insistencia por querer más hace que el equipo llegue a unos niveles de juego que pocas veces se han visto este año, por no hablar de años anteriores. La clave como ha quedado constatada es la movilidad por todos los frentes desde el ataque, en el que por fin se encuentra la primera línea defensiva, hasta la defensa, donde su trabajo es mínimo.

Lo único incomprensible que encuentro en este partido es que el mister Pellegrini no se atreva todavía a conjuntar de inicio la tripleta Higuaín-Cristiano Ronaldo-Benzema. Por suerte para él, aún no ha necesitado de una revolución extrema para sacar una finalísima, y lo malo segun mi opinión, es que cuando eso tenga que ocurrir llegará un momento que no tengan el feeling en su punto, aunque de forma separada sí lo tienen y como ejemplo los goles de Cristiano Ronaldo-Higuaín, el de Cristiano Ronaldo-Benzema y los de la semana pasada entre Benzema-Higuaín.

Lo bueno del encuentro es la recuperación para el juego colectivo, y en su lugar natural, de Rafael Vd Vaart donde con confianza da muestra de la calidad que atesora en sus botas. También la primera vez que sobre el campo coincidían durante noventa minutos los Diarrá, dando muestra de la solidez del centro del campo para que los demás jueguen y se diviertan, y nos divirtamos viéndolos por la tv.

Lo que se ha podido ver en este partido y en el anterior de Valencia, es que en el Madrid hay un jugador joven que con las oportunas campañas de publicidad que vemos hoy en día en prensa teledirigidas hacia un mismo fin, pueden propiciar que gane algún galardón individual. Y estoy hablando del "Pipita" Higuaín.

Refiriéndome a esos trofeos individuales, este año en el que el Barça ha ganado todo, esos premios se los va a llevar el mismo jugador, cuando ateniéndome a criterios objetivos hay otros futbolistas que se lo merecían más. Si aquí en España no admiramos antes a los de fuera, tanto Xavi como Iniesta habrían ganado algo importante. Y como ejemplo la final del Mundialito, donde el auténtico desatascador ha sido Pedrito, pero como no es muy mediático, los gerifaltes de la FIFA no han tenido mejor idea que dar el premio como mejor de la final a Messi, que lo único que ha hecho ha sido meter el 2º gol.

La auténtica Copa de Europa


Con el sorteo de hoy de la eliminatoria de Octavos de Final, comienza la auténtica Copa de Europa de toda la vida. Ya no hay excusas para ir a por los partidos, sin especular con el resultado, sin mirar lo que están haciendo en otros campos, etc.

El sorteo, realizado por Butragueño como embajador de la Final de la Champions en el Bernabéu lo que demuestra la grandeza del Real Madrid, ha deparado emparejamientos diversos. Dejando claro la injusticia de un sorteo casi puro, como puede ser Olympiakos contra Girondins de Burdeos.

En cambio, nos encontramos con dos auténticas rondas de Champions como son los duelos italo-británicos del Inter-Chelsea y Milan-Manchester Utd. La ventaja de estos emparejamientos es que para los representantes españoles que pasen a Cuartos, se pueden encontrar con dos rivales menos de los considerados fuertes.

En cuanto a los españoles se puede considerar que ha habido una suerte favorable. Para empezar el Stuttgart-Barcelona, donde el favorito sí o sí son los culés además teniendo en cuenta que el Stuttgart no está para tirar cohetes. Por otro lado, también está el partido, que podría haber sido el del morbo, entre CSKA de Moscú y Sevilla, morbo porque podría haber sido la vuelta de Juande Ramos a Sevilla.

Para concluir, la eliminatoria del Real Madrid frente al Olympique de Lyon. Con un lustro a las espaldas sin poder pasar una ronda clasificatoria, se llega con el objetivo futuro de jugar la final en casa, y por tanto los encuentros contra los frnaceses van a ser claves para ver los derroteros por donde van a ir los tiros este año.

Sobre el Lyon, poco se puede decir cuando su hombre importante ya no está, como es Benzema que vuelve a casa como el turrón, y también la ausencia de su jugador franquicia durante los últimos años como ha sido Juninho Pernambucano. Se le puede considerar un rival semidesconocido, donde en su liga ya no es el dominador claro de éstas últimas temporadas en Francia.

Pero bueno, todo estos son supuestos, porque todo se verá el próximo mes de Febrero. Hasta que llegue ese momento, pues habrá que centrarse en otros menesteres como es la Liga, si bien esta temporada la UEFA ha tenido una buena idea como es la de expandir los octavos de final durante un mes, con dos partidos por dia durante cuatro semanas.

PD: Hoy he leido una noticia que me causa pavor, y es la compra de los derechos de la Premier League por Canal+ y Gol Tv. Pavor, porque en mi opinión, las pocas retransmisiones decentes que existen hoy en día en televisión en España de partidos de fútbol, las realiza TVE en sus partidos Premier.

- Ida -

16-Feb-2009

Olympique Lyonnais - Real Madrid CF

AC Milan - Manchester United FC

17-Feb-2009

Oporto-Arsenal

Bayern Múnich-Fiorentina

23-Feb-2009

Stuttgart-Barcelona

Olympiacos-Girondins de Burdeos

24-Feb-2009

Inter de Milán-Chelsea

CSKA Moscú-Sevilla

- Vuelta -

09-Mar-2009

Arsenal-Oporto

Fiorentina-Bayern Múnich

10-Mar-2009

Real Madrid-Olympique Lyonnais

Manchester United-Milán

16-Mar-2009

Chelsea-Inter de Milán

Sevilla-CSKA Moscú

17-Mar-2009

Barcelona-Stuttgart

Girondins de Burdeos-Olympiacos


Buenas Noches, Bienvenidos


... hijos del Rock'n Roll, que no!!!, que no me he confundido esto sigue siendo un blog futbolero, y para más señas está el nombre. Y es por ello que uno va a comentar los últimos acontecimientos.

Para empezar, el pedazo de partido que se vio el sábado, y no me estoy refiriendo al del Barça, en el que hubo un momento que casi me duermo. Claro que la cabezada que di fue suficiente para ver con interés el partido de laSexta. Pues bien, el Barcelona ganó como ganó, y algunos culés se quieren parecer tanto al Madrid que ya justifican los penaltys que pita el Iturralde de turno que arbitra los encuentros de los azulgranas.

Lo que sí pudo demostrar el Espanyol, es que a este Barcelona sí se le puede meter algo de miedo, pero todo ello debido a un trabajo de hormiga, es decir poco a poco para no despertar la bestia de rayas azules y rojas. Pero cuando se empieza con miedo se termina pagando muy caro, a pesar de errores arbitrales clamorosos, aunque he de reconocer que a primera vista pensé que fue falta por la extensión del brazo del defensa perico sobre el pecho de Xavi.

Y me voy al partido del Madrid, que se me hizo muy corto, será porque cuando uno ve al Real Madrid sabe que va a pasar algo. Ya sea a favor o en contra, tal y como se demostró en Mestalla. Con Benzema colosal, ayudando en todas las facetas del juego al resto de compañeros, quien dice que no está integrado. Y para muestra un botón, como en la jugada que apura la línea de fondo para centrar hacia atrás y que rematara Higuaín.

Hablando del argentino, menuda temporada que lleva, que complementado con el francés, a ver quien es el guapo que discute cual debe ser la pareja atacante del Madrid. En cuanto falló las dos primeras que tuvo claras, pensé que a la tercera va la vencida, y así fue. Si además Marcelo, que está en una forma impresionante, se suma al ataque con claridad y precisión, pues la verdad es que se echa poco en falta las ausencias de las figuras fichadas.

Quien no mantuvo su nivel habitual, y por eso lo extraordinario, fue Casillas. Con la acción del primer gol se le podía decir que salió volando cual Superman en busca de no sé quien, esa foto se podría enmarcar junto a aquella de la parada del penalty contra Italia en la Eurocopa. En el segundo gol valenciano, se le puede perdonar algo más, ya que fue el mismo rebote que le ocurrió a César en la primera parte, pero con la diferencia de que éste fue para dentro.

Cómo nota negativa, fue la lesión de Pepe al romperse los ligamentos cruzados, y como suele ocurrir casi siempre, fue en un lance fortuito al saltar para intentar despejar un saque de portería, ante Villa. La recuperación va para largo, ya sus cinco-seis meses mínimo no se los quita nadie, aunque el afán por estar en el Mundial de Sudáfrica puede acortar ese plazo.

Al final se van a quemar


Cuando se juega con fuego, dice el refrán que uno se quema, pues bien ayer casi pasa el Real Madrid a la unidad de quemados. Y es que todo transcurría como en los últimos guiones, es decir, victoria por la mínima en la primera parte y la segunda para estirar piernas.

Lo que no contaban era que el Almería sí sabe a lo que juega, y su juego es bastante simple por lo que esas complicaciones se las conoce bien. La primera mitad convirtiendo en héroe al portero brasileño Diego Alves, y aprovechando la velocidad de los únicos hombres de ataque como son Crusat y Uche. Y así fue, como el Almería le dió la vuelta al marcador en tres minutos, aprovechando la dormidera que le entraron a los madridistas.

Ahora tocaba el Madrid de las remontadas, y que le hicieron ganar dos ligas seguidas. Como entonces, el estilete principal fue Higuaín, que aprovechando un fallo del rival, convirtió el gol del empate y el que hizo despertar al Real Madrid. La esperanza de que no se consumara la remontada era que jugara Raúl, pero eso no sucedió ayer.

Con el partido loco, llegó el típico penalty que no es para que Cristiano Ronaldo se luciera metiendo un gol, pero se cumplió una máxima del fútbol y es que cuando el penalty no es, casi siempre se falla. Eso fue lo que sucedió pero para más indignación, Benzema ya le sacaba más de tres cuerpos a la defensa del Almería en el momento de lanzarse el penalty, y aprovechó el rechace para conseguir un gol y sacudirse la supuesta presión que tiene según la prensa. Ya el cuarto gol no tuvo mucha historia.

Por otro lado, un Real Madrid que salió de partida con Granero y Van der Vaart, que decididamente ha adelantado por el retrovisor a Gago tanto en los cambios como en los onces iniciales. Otro dato curioso, es que creo que es el primer encuentro de esta temporada en el que Raúl no disputa ni un solo minuto y solo calienta y hace palmas.

Otra nota para apuntar es la primera expulsión de Cristiano Ronaldo en España. Donde sus detractores justificaron esa enemistad con las acciones que le sacaron ambas amarillas, o incluso roja directa en la segunda acción. Ahora se puede comprender el cabreo de Iniesta, porque C. Ronaldo hizo una "Gutihazada". En la primera por quitarse la camiseta y mostrarnos el trabajo de 3.000 abdominales, y la segunda por soltar una patada tremenda a Juanma Ortiz porque le había quitado el balón limpiamente.

Para terminar la noche, el empate hasta el minuto 80 del Coruña ante el Barcelona ponía la liga verdaderamente interesante con sólo tres puntos de distancia y un partido menos. Pero claro, si el Deportivo no jugaba a nada es normal que apareciese el balón de oro y la nariz de oro para sentenciar el encuentro.

PD: Como el partido entre Real Madrid y Almería, lo seguía por ambas vertientes de aficionado y seguidor, aquí pongo los enlaces de varios blogs en los que se hace una crónica más o menos como yo también vi el partido de ayer.

Sorteo y Calendario del Mundial 2010

Ya se ha sorteado la fase de grupos para el Mundial de Sudáfrica 2010, y la composición de cada uno de ellos es:
  • GRUPO A:
    Sudáfrica
    México
    Uruguay
    Francia

  • GRUPO B:
    Argentina
    Nigeria
    Corea del Sur
    Grecia

  • GRUPO C:
    Inglaterra
    Estados Unidos
    Argelia
    Eslovenia

  • GRUPO D:
    Alemania
    Australia
    Serbia
    Ghana

  • GRUPO E:
    Holanda
    Dinamarca
    Japón
    Camerún

  • GRUPO F:
    Italia
    Paraguay
    Nueva Zelanda
    Eslovaquia

  • GRUPO G:
    Brasil
    Corea del Norte
    Costa de Marfil
    Portugal

  • GRUPO H:
    España
    Suiza
    Honduras
    Chile
A priori, y por muy adelantado, mis apuestas personales para la siguiente fase serían Sudáfric (por ser la anfitriona) y Uruguay en el A; en el grupo B Argentina con apuros y Corea del Sur; En el grupo C lo tengo bastante claro y son Inglaterra (ojo con los ingleses de Capello) y Estados Unidos; las europeas del D son las favoritas como Alemania y Serbia.

A partir del grupo E en adelante cualquiera puede ser el rival de España en los cruces. Así pues, en el E posibilidades de pasar son Dinamarca (siempre están ahí) y Camerún por los poelos frente a Holanda; en el grupo F, Italia (como siempre) y por que no Nueva Zelanda (la típica sorpresa de todos los mundiales); y nos vamos al "grupo de la muerte" y probable cruce contra España en Octavos, si pasamos claro XD, hay tres favoritas, pero yo me aventuro en Brasil y Costa de Marfil, por que Portugal casi siempre falla en las grandes citas, a pesar de Cristiano Ronaldo.

Para el grupo de España, que es el H, al igual que hace cuatro años y en octavos nos eliminó una campeona mundial como fue Francia, le seguirá en la tabla Chile.

Tal y como hice con los calendarios de Primera y Segunda División (no tengo porqué hacerle propaganda a cierto banco), y los calendarios de la Champions y Europa League (ex-UEFA Cup). Aquí os pongo el calendario del Mundial en PDF para que podáis descargarlo y hacer vuestras cábalas.

CALENDARIO MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

PD: Y esta tarde a ver el Real Madrid contra la UD.Almería para disfrutar del partido.

Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet"


Manifiesto 'En defensa de los derechos fundamentales en Internet'

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.