A mamporrazo limpio


Los que se han dado desde todos los sentidos y en todos los aspectos por la tan cacareada jugada de Cristiano Ronaldo. Y eso es lo que pasa cuando en un partido malo, como fue el del Málaga, sucede un hecho que de por sí no es insólito. Corría el minuto 69, XD un poquito de humor no viene mal, cuando en un claro contragolpe, un jugador danés agarró a Cristiano Ronaldo de la camiseta y el luso le soltó el brazo, impactando sobre la cara de Mtiliga, produciéndole una rotura de la nariz, que ni Mike Tyson en sus buenos tiempos.

Hasta aquí los hechos, pero ahora viene mi opinión de los sucedido, y lo que, para mí, debería ser lo correcto. Vamos a ver, CR9 al sentirse agarrado, braceó para que le soltaran y viendo (de reojo, eso sí) la posición del jugador, pues decidió soltar el brazo más arriba, con la mala fortuna de ir a parar a la cara.

Para mí, la actuación no fue intencionada de querer partirle la cara, pero sí de soltarse de forma contundente. La tarjeta roja es clara, una agresión en toda regla, y no me tengo que fijar en el resto de equipos para reconocer que cuando se haca algo mal hay que castigarlo. En el tema de los partidos de sanción, teniendo en cuenta que es reincidente (siempre con previa "provocación" del rival) veo bien los dos partidos. ¿Por qué lo veo bien?, muy sencillo, es un buen toque de atención para que no lo vuelva a repetir (y ya lo ha repetido).

Ahora viene lo del recurso del Madrid, pues yo creo que un club de la categoría de éste, no debe ir recurriendo acciones tan claras. Si consigue dejarla en un partido, perfecto ni pa'tí ni pa'mí. Porque esa es otra, las declaraciones de nuestro querido Director General del Real Madrid, D. Jorge Valdano, diciendo que hay que proteger a los que benefician el espectáculo, pues bien Sr. Valdano lo que debería hacer usted es coger a su futbolista y decirle claramente "Oiga, que esto no se vuelva a repetir. Usted es imagen de un gran club, y no queremos que dé esos ejemplos." porque a esto juegan veintidós y todos cuentan por igual a la hora de dar espectáculo.

Pero dejando de lado ese asunto, ahora viene una reflexión personal del porqué Cristiano Ronaldo actúa de esa manera. Él es un ganador nato, no le gusta perder, y por tanto no quiere que le interrumpan en su juego. Además, la fama con la que ha llegado a España (y que reflejó el diario Sport en su portada del martes) de chulo y prepotente, yo creo que hace que en los partidos, los defensas y demás jugadores le entren con ganas porque saben que habrá parte de la afición que se lo agradecerá.

Y como no se puede comparar, a Messi no le entran con esa dureza, entre otras cosas porque es un buen chaval que no ha roto un plato en su vida (escupir si lo hace, pero es una travesura), el mejor del mundo, etc. Claro, algunos no le hacen nada, no vayan a ser que sea el que se hizo famoso por lesionar a un grande. En cambio, con el portugués, eso da lo mismo, sólo hay que ver la forma en que le entran a uno y a otro.

Lo de la prensa no entro, cada uno ofrece una versión destinada a su público objetivo, aunque aveces lleguen al surrealismo.

Y para concluir, el Real Madrid no debe basarse en un jugador para ganar la liga. A Riazor hay que ir a ganar, que ya va siendo hora porque entre los años sin ganar la Copa y las derrotas (o empates) en Coruña, los que consiguieron aquellas gestas están ya jugando con los veteranos y a punto de retirarse del indoor.

PD: La despedida de todo un jugadorazo que ha dejado huella en el Real MAdrid, como es y será Van Nistelrooy.
PD2: Si el tiempo no lo impide, tengo pensado hacer un breve resumen de la primera vuelta de la liga.

Un poco tarde


La verdad es que es un poco tarde para hablar de algo que sucedió el sábado. Y no es que estuviera cabreado por la derrota, que ya se me pasó al momento, sino por otras circunstancias, que no me han permitido tener un tiempo tranquilo para escribir.

Del partido contra el Ath. Bilbao poco se puede decir, que no se haya dicho ya. Cuando en el primer minuto, ya existe una tiple ocasión local y te pilla dormido, no puedes permitirte el lujo de seguir con la modorra un minuto después y permitir que un tábano como Llorente remate a placer un córner.

Y con todo al revés, el resto del encuentro fue un quiero y no puedo. Ya que tácticamente Caparrós le ganó la partida a Pellegrini, puesto que sólo permitía disparos lejanos. Como ejemplo de la derrota es que para solucionar algo el asunto, el chileno metió en el campo a Guti y Raul. Guti hizo cosas positivas, ya que le permitían jugar más cerca del área. En cambio, Raul tuvo sus 20 minutos de cortesía en la que tuvo una ocasión muy clara que la mandó al limbo.

Pero bueno, otra derrota más y van tres. El Barcelona aprovechando su ausencia en Copa frente a un Sevilla pensando en la Copa, se distancia a cinco puntos. Con lo cual, si no salen despiertos en los próximos partidos como foráneos, el mano a mano de este año, a diferencia de la temporada anterior, se puede dilucidar antes de tiempo.

Y hablando de asuntos mas generales, a falta de Copa del Rey, hay que centrar todo en fichajes. Como el de Canales, que se resume en pagar a un club por un futbolista que acaba contrato. Otra vez Cesc, al que repito una vez más, que lo mejor que puede hacer es quedarse en el Arsenal para seguir siendo cabeza de ratón, y no pasar a ser cola de león (ya sea en Madrid o Barcelona). De Rossi, otro jugador para la media, ¿quizás para eliminar a otro "calderoniano" como Lass?. Y los ya sabidos objetivos perennes como Silva, Ribery, Villa, etc.

Pero bueno, cada vez que se hablan de fichajes y dependiendo de la prensa que lo saca, parece que Florentino no ha aprendido de los errores de la FP I, donde sólo fichaba nombres, pero que a la hora de fichar hombres, el que estaba destinado para ello salió por patas. Y curioso, es el mismo que está ahora.

Pero resulta que también sale el rumor de que a Raúl lo quieren en Nueva York, el equipo del Red Bull. Por dinero no creo que sea a la hora de soportar la ficha del jugador, pero me parece a mí que la razón principal de ese posible fichaje es que a los de Red Bull les gusta el deporte extremo y el riesgo, y que mayor riesgo hoy en día futbolísticamente hablando que tener a Raúl en tu equipo.

Ahora es lo fácil


Ahora sería fácil criticar al Barcelona por la eliminación, pero lo dejaré para más adelante en la entrada. Porque voy a pasar antes por las declaraciones que hubo ayer en el programa Punto Pelota de Intereconomía sobre diversos aspectos del Real Madrid.

Empezando por lo de Guti en las que ha creado una nueva frase antológica para mandar a alguien a tomar ... , la podemos cambiar por "vete a recoger amapolas". Muchos comentan que si Guti es auténtico, valiente, osado, técnicamente perfecto, etc. En eso que repasando las declaraciones y calificando a Guti con la misma retahíla que he puesto anteriormente, el periodista Antonio Romero (Cadena Ser) soltó un dato curioso. En una entrevista personal a Guti, el futbolista madrileño comentó que le hubiera gustado ser una estrella del rock, que el fútbol no es prioritario. En ese momento pensé que tengo todo claro.

Porque algunos siempre alaban el hecho de ¡estar 14/15 años en el Madrid!, pero bueno, teniendo en cuenta que aunque se tire una gran cantidad de partidos en el banquillo y cobrando una millonada, nadie le ha discutido un puesto en la plantilla. De esa manera es más sencillo que la prioridad no sea el fútbol. Si vemos a otros canteranos que han tenido que dar cuarenta saltos para poder intentar hacer algo en el Madrid, esos sí han tenido que priorizar en el fútbol.

También se comenta que le llegan ofertas de otras ligas y tal, pero ¿alguien se cree que con la vida que lleva en Madrid, donde nadie le exige desde el club nada (o eso parece), se iría a otra competición foránea a demostrar algo que no ha hecho de forma continua en el Real Madrid?. Y ahora se cabrea porque duden de su lesión, lo dicho muchos nos hemos ido al prado a recoger amapolas.

Siguiendo con lo comentado en el programa deportivo, también se dijo algo sobre el asunto Canales. Si va a ser verdad que Florentino va a pagar 10 millones de euros por un chaval que termina contrato en junio, entonces quien de veras va a hacer el negociazo es el presidente del Racing, porque de pasar de no pillar un duro a ganar para el club cántabro 10 mill. y es quien va a quedar como buen gestor. Florentino se nota que no ha aprendido con el paso del tiempo, porque me da que pensar que por lo bajini puede haber algo más.

Y para terminar, se siguió gritando sobre el tema del "no pase de Higuaín a Benzema". Cada vez es más notorio, que al Pipa le están haciendo una campaña de desprestigio para poder meter a Benzema con calzador en el once titular, porque la mala suerte del argentino es que lo fichó Calderón. Florentino, como siempre, saca su vena política, creo recordar que llegó a ser concejal en el Ayuntamiento de Madrid, y esa vena política consiste en borrar todo aquello que hace su antecesor. Durante el primer mandato de 2000-2006 a.C. (no, no es antes de Cristo, es antes de Calderón) ya eliminó todos los vestigios futbolísticos de Lorenzo Sanz tales como Redondo, Hierro, del Bosque (con la excusa barata aquella del librillo antiguo y tal), Anelka, Illgner, etc.

Y para acabar, comentaré un poco lo del Barça. Casi todos coinciden en que quedó eliminado como un campeón, cayó con las botas puestas, murió de pie y todos esos topicazos. Pero habría que recordar que una eliminatoria son 180 minutos, y con 45 (que es menos de la mitad) no es suficiente. Han hecho como los estudiantes que van a por el aprobado y ya está. Dejaron todo para el último día. Por cierto, cómo el colegiado no perjudicó en nada a los culés, sino mas bien al contrario, se deben recurrir a esos tópicos para no rememorar "runrunes" o "manos negras".

La segunda parte me recordó a los comentarios que se produjeron cuando el partido contra el Chelsea en la más que famosa semifinal de Champions. Muchos comentarios eran del estilo, que el Barcelona no jugó una castaña en esa eliminatoria, pero que por el fútbol que proponía, se merecía pasar la final, y todo ello sin comentar nada del árbitro-monje. Pues bien, ayer pasó lo contrario, quien ahogó hasta el final lógicamente fue el Barcelona pero pasó el Sevilla, a pesar del árbitro-no monje de ayer. Un asunto está muy despejado, y es que quien puede ganar este año todavía todos los títulos es el Sevilla.

Hace un frío que pela


Pero eso no impide que en liga se sigan disputando encuentros hasta a horas extraordinarias para el invierno. Uno de ellos, fue el Bernabéu que me recordó a aquel encuentro contra el Ath. Bilbao donde a Julen Guerrero le tiraban bolazos de nieve, jejejeje. Al campo blanco cubierto por la nieve en el exterior, ya que gracias a la calefacción interna del estadio, permite que se puedan jugar en condiciones adversas, llegaba uno de los equipos revelación de la Primera División, el Mallorca.

En los tiempos que corren, hoy en día se utilizan las estadísticas para toda clase de titular periodístico, pero es cierto que en momentos importantes los datos no valen para nada. Y este partido era importante, importante para meter presión a rival, para resarcirse del partido malo de Pamplona, para coger la senda ganadora...

Además todo se puso de cara, cuando "El Pipita" Higuaín al minuto 7 consiguió uno de los golazos de la jornada, control con la derecha y trallazo con la zurda, que entra por la escuadra. Tremendo gol, que dejaba claro el dominio inicial, y que iba a durar todo el partido. Lo único malo, es que el marcador era demasiado corto, si además se le añade las lesiones de Van der Vaart (en un momento dulce para él) y de Xabi Alonso (que lleva unos encuentros no muy fino). Lo que hizo trastocar todo, y teniendo que recurrir a la triple G en el centro del campo (Gago, Guti y Granero) para concluir con garantías la disputa dominical.

En este apartado he de destacar la labor de Gago en el mediocampo. En un principio, yo tenía mis recelos pero he de decir que hizo un buen partido, claro que también el rival ayudó mucho cuando no apretaba ni creaba peligro en ninguna zona del terreno de juego. Lo podemos calificar con un buen dato, pero tampoco para tirar cohetes.

En cuanto a las estrellas mediáticas de este año, a Cristiano Ronaldo lo vi un poco acelerado por querer hacer de todo y marcar desde todos los lados. Por su parte, Kaká todavía no encuentra su sitio, se puede pensar en que sale de una lesión porque el día del Nou Camp hizo un buen partido. Por parte de Benzema, si se le pretende dar confianza debería jugar con Higuaín al lado, porque esa pareja sería letal, y no pretender hacer un debate ficticio de la prensa para elegir entre uno de los dos.

También destacaría la actuación de la defensa, donde se suponía que podría sufrir debido a la larga ausencia de Pepe y a la circunstancial de Ramos. Claro que el rival no hizo mucho, así que no se les puede calibrar en su justa medida, pero por lo menos les vale para coger conjunción entre los centrales que pueden ser para varios años como son Albiol y Garay. Un apunte, a Garay se le podía dejar que intentara alguna que otra falta lejana porque tiene un buen toque desde lejos.

Otro que jugó un poco de tiempo fue Guti, que con el marcador decidido y suelto sobre el césped, realiza jugadas, o más bien, pases de auténtico crack. Pero eso no es óbice para pensar que deba jugar de titular, está como su amigo Raúl, con 20 minutos es suficiente. Aunque con un pequeño matiz, uno en 20 minutos puede decidir con un pase, mientras que otro a pesar de 20 minutos, crea peligro pero en contra de su equipo.

Lo importante es que se ganó bajo la nieve, con una estampa muy poco habitual en el Estadio Santiago Bernabéu. Se le puso algo de presión al Barcelona, y quizás eso fue lo que le pasó al Barça durante la primera media hora, donde el Tenerife pudo hacer algún que otro estropicio. Pero de ilusión también se vive, y la ilusión le duró muy poco a los tinerfeños.

Por otro lado, esta semana se resuelve la eliminatoria de Octavos de Final de la Copa del Rey, que ya comentaré en otra entrada. Además de pensar en una posibilidad para poder hacer más atractiva la Copa del Rey, aunque no llegue a ningún puerto. Porque como sea igual que el realizado por la ACB, que parecía la información del tiempo mas que un sorteo de copa, así les va.

La Copa después de Navidad


Aunque no lo parezca para el fútbol, la fiesta continúa con más copas de lo normal. Y no es otra, que la Copa del Rey, que ahora en el mes de Enero va a hacer un sprint que ni en tiempos de Cipollini. En sólo unas semanas se van a decidir unas cuantas eliminatorias, si en España no tuvieran tanto poder los clubes, la Copa del Rey podría ser más atractiva.

Atractiva porque haciéndola a partido único pueden participar mas equipos de 3ª durante las primeras rondas, dejando para, que no se enfaden, a los equipos de Primera la ventaja de incorporarse más tarde y la posibilidad de jugar muchísimos menos partidos para llegar a la final.

Que esa es otra, montar unos partidos de ida durante tres días, ¿dónde están los clubes ante este agobio de partidos?, parece que les importa un pimiento que los campos de fútbol estén vacíos o medio vacíos y sólo van a por la recaudación televisiva. Cuando algunos hablamos de "Boxing Day" a la española, con estas eliminatorias se demuestra que no se puede hacer. Para el año que viene, y si todavía no se confirma los de los encuentros a las 15h, una buena prueba sería poner los partidos de Copa a esa hora durante las navidades, para ver el posible tirón que podrían tener. Un nombre a utilizar sería el de "Rebaja's Day".

Peo bueno, me centro en los resultados. Casi todos favorables para los equipos de casa. Eso dice mucho en contra de la competición, mi conclusión clara cada equipo pretende agradar a su gente (casi todos son de 2ª División), mientras que los de Primera lo dejan todo para la vuelta.

El choque importante como se suponía era el del Barça-Sevilla. Que ha supuesto un maremoto en la apacible afición culé, ante los despropósitos arbitrales sucedidos en el Camp Nou (o Nou Camp, siempre he dudado en cual es su nombre oficial). Pero hemos visto, que no se dan cuenta que el nivel arbitral español (lo siento Laporta) es bastante malo, y apenas se diferencian entre árbitros recién ascendidos y árbitros internacionales. Lo que ocurre es que cuando de 50 partidos, en 45 se equivocan a su favor siempre está la coletilla de "son humanos", mientras que en los 5 restantes la coletilla pasa a ser "hay una mano negra".

Del resto de encuentros, pues llevan resultados igualados, excepto el At. Madrid que tendrán que hacer una gesta. Y hablando un poco de los colchoneros, mi teoría es que se creen que todavía son un grande y fichan por nombre y no por hombres, así les va. Lo que deberían hacer es empezar de cero desde todos los estamentos, empezando desde arriba, y lo que ha hecho Quique es guardarse un poco las espaldas por si sucede lo peor, y decir claramente que si pasa algo es que han sido los jugadores que le han hecho la cama.

Para concluir, una nota anecdótica. Desde que sucedió lo de Alcorcón, para mí que se han vendido mas bufandas fuera de Alcorcón que en el propio pueblo, y lo digo porque cada vez que veo algún partido del Madrid, siempre está el de turno mostrándola a los cuatro vientos. Pues bien, donde la he visto ha sido en los campos siguientes: Calderón, Nou Camp y Reyno de Navarra, ¿alguien sabe sus resultados de Copa?, pues con eso está todo dicho.

A seguir esperando


Pues eso, a seguir esperando otro momento para el asalto al liderato de la clasificación. Por lo que se vio hay algunas cosas que no cambian como por ejemplo lo de hacer unos cambios que hagan que el equipo desaparezca o por lo menos no se le vean intenciones de poder dominar el encuentro.

Todo iba de cara, con un dominio más o menos claro, el típico empuje rojillo, pero cuando el equipo que debe imponerse pasa la primera mitad sin pena ni gloria, es que hay algo que no cuadra. Y eso precisamente fue lo que pasó, había algo que no encajaba, y yo creo que lo que ocurrió fue que había jugadores que parecían haberse descambiado como los juguetes por estas fechas, no eran los mismos que hace un par de semanas.

Uno de ellos era Xabi Alonso, que no encontraba su sitio y creaba más peligro en su área que en la rival, a lo mejor es que no estaba acostumbrado a estos parones navideños. Pero él no fue el único, porque pocos se podían salvar de un partido tan espeso como el ambiente que había. Quizás el que se salva de la quema de este empate, que no nos olvidemos, nos puede costar algo para el futuro, fue Arbeloa tanto en ataque como en defensa.

Y si el mejor del encuentro es un jugador de atrás, entonces es que los de delante no estuvieron finos. Y así fue, para empezar con Cristiao Ronaldo, que parece el mismo que jugó la final de la última Champions, donde quería hacer todo él solo. Además de que Van der Vaart se perdió por el campo e Higuaín no apareció para nada, excepto en una jugada clamorosa que la envió al limbo.

Por contra, los cambios no surtieron efecto, cuando uno de ellos, es el cambio diplomático por excelencia, que hizo confirmar todas las sospechas de que Raúl está para lo que está, que no es otra cosa que la de jugar los últimos minutos con el marcador más que favorable. Previamente salió al Reyno de Navarra, Benzema, y por fin en los pocos minutos que jugaron los que deben, se veía algo de peligro. Pero eso, que duró muy poco la alegría en casa del ¿pobre?.

Por tanto, empate insuficiente para apretar la cabeza a pocas jornadas de llegar a la mitad, y con la sensación de que estos puntos se pueden echar en falta en un futuro. Algunas veces se dice que en esots campos es donde se gana o se pierden ligas, el Madrid lo sabe por los precedentes de las últimas temporadas, esperemos no acordarnos por el mes de Mayo.

Entremos con el pie derecho


Hoy se disputa un partido mas que interesante en Pamplona, y no es otro que el clásico Osasuna-Real Madrid. Y digo clasico, porque desde la lejana y gloriosa época de La Quinta del Buitre cada vez que el Real Madrid ha pasado por allí ha sido noticia por algo. Ya sean remontadas, petardazos, derrotas, etc. siempre se acuerda uno de esos partidos. Y para que el partido sea completo es necesario que entre con el pie derecho.

Hablando del día de hoy, el Real Madrid llega con la posibilidad de volver al liderato, si de volver, aunque no lo parezca este Madrid tan plano y sin lleno de fútbol fue líder en la jornada 11 por última vez. Para ello necesita la victoria, pero viendo los precedentes de las últimas temporadas, es posible por juego o por *(otra palabra que rima con juego)*, yo al menos me conformo como la de hace dos años.

El conjunto de Pellegrini se presenta con su equipo de gala, donde no hay un once definido claramente, sino más bien un trece titular. Ya que lo que ha sabido encontrar el técnico chileno es que, no haya un once fijo que los asfixie para el futuro, sino un par de suplentes que hacen el trabajo perfecto que debe desarrollar cualquier futbolista que salga desde el banquillo.

Del Osasuna poco que decir, lo único reseñable es el tan manido recordatorio de la prensa de quien entrena al rival, como es Camacho y su salida del Madrid. Viendo unas imágenes ayer del entrenamiento de Camacho en Tajonar, entendí cómo debían serlos en el Madrid para que saliera escopeteado del club blanco. Es que había y hay algunos que se creen figuras y no va a venir un tío que ha jugado casi dos décadas en el Madrid, a decir como se entrenan.

Por otro lado, ya he comentado las jugadas del Barcelona-Villarreal en otro blog ("El Correo Madridista"). Y bueno, que vamos a decir, ahí están las imágenes. Sólo espero que no salga hoy un periodista diciendo que el supuesto empujón de Puyol es penalty, cuando la misma jugada en otro partido muy famoso la consideraba piscinazo, o sea, que sigan el mismo criterio. Y hablando de entrar con el pie derecho, por lo menos no hay que hacerlo como Ibrahimovic que entró con los dos pies, y después saldrán jugadores del Barça diciendo que hay que cuidar a jugadores como Ibra, Alves, etc.