En diez días pasa de todo


Hola de nuevo, como veréis el título es bastante significativo y clarificador. En los diez días transcurridos desde la anterior entrada ha pasado de todo, y precisamente a cada acontecimiento voy a dedicarle un pequeño apartado.

Sí, ya sé que debía haber sido más continuo en la publicación, pero todo va a una velocidad de vértigo, casi de cohete como dice un vecino mío. Pero como todos sabemos de qué voy a hablar, aquí va la entrada en definitiva.
  • Europa League:
Final con un claro favorito como el At. Madrid, que lo demostró a todas luces consiguiendo un trofeo europeo después de casi 50 años. Lo más destacable de la Final, fueron los goles de Forlán (al igual que en semifinales) y la costumbre atlética de hacer todo sufriendo, parece que no pueden vivir sin ello.

El Fulham (o FulJam como decía nuestro querido narrador JJ.Santos), no opuso nada de resistencia, ni siquiera en el apartado físico. Sólo pudieron empatar, en la típica reacción post-gol encajado. Se diluyó como un azucarillo.
  • Primera División:
Por el título nada que contar, el FC. Barcelona se impuso con claridad al Valladolid, lo que produjo que el Real Madrid se relajar y ni siquiera llegaran a la cifra prometida de 98 puntos. Eso sí, consiguieron una gran marca goleadora como fueron 102 goles. Así pues, el título repitió dueño, aunque esta vez se esperaron hasta la última jornada.

La emoción en cambio, estuvo en la zona de Champions, donde el Sevilla esperó hasta el último para conseguir la ansiada plaza Champions, a costa de un Mallorca, que a pesar de sus problemas económicos, realizó un campañón. Se tendrán que conformar con participar en la Europa League.

Donde también hubo su tensión fue por la parte baja de la tabla. Los descendidos fueron Xerez, impresionante Gorosito y su equipo, lástima que no llegara antes; Tenerife, que de nada le ha servido desplegar un buen juego en los partidos disputados; y el Valladolid, con la papeleta de jugarse la permanencia en el Nou Camp además de realizar una mala temporada.

Los que certificaron su participación en Primera División el año que viene, lo tuvieron más "fácil" como era el Racing, donde nadie dudaba de su victoria, y el Málaga, que aprovechó la bajada de brazos del Real Madrid.
  • Copa del Rey:
Final igualada a priori, pero que se decantó nada más empezar con un gol desde la frontal de Capel. A partir de ahí, el At. Madrid, como era lógico, se dispuso a atacar con más o menos claridad en sus definiciones. Si bien es cierto, que el Sevilla a la contra ponía en algún apuro la meta defendida por De Gea, la mayoría de las veces su defensa era su principal enemigo.

Por su parte, el Sevilla FC. con el gol a favor jugó como le gusta, con contención en medio campo y velocidad arriba por medio de Capel y Navas. En la segunda parte, y con los colchoneros a tumba abierta, una buena recuperación en la linea defensiva de Navas, le llevó a finiquitar la Final. Y con ello, la 5º Copa del Rey para los de Nervión.


Y con esto, quedan más que resumidos diez días de competición. No prometo nada, pero la convocatoria de la Selección para el Mundial o los fichajes del FC. Barcelona se merecen alguna que otra entrada.

Esperando el final


Así es, queridos lectores, estamos esperando el final de esta Liga que va a resultar ser emocionante y todo. No recuerdo cuando fue la última vez que se decidía todo en la jornada 38.

Como casi todo lo que puse en la entrada anterior vale para ésta, sólo os voy a poner el enlace del blog "La Liga en Números", donde tiene un curradísimo trabajo sobre las posibilidades del descenso. Llevo diciendo por Twitter durante varias semanas, quienes son mis candidatos a la nueva Segunda División que pretenden crear este verano. Lo pongo, descienden Valladolid, Málaga y Racing de Santander; y creo que se salvan Xerez (por la lucha de la salvación) y Tenerife (por juego desplegado). Aunque también es verdad, que si se salva el Xerez, entonces el Real Madrid no gana la Liga. O acierto uno, o no acierto nada jejejeje

Las plazas de Europa League que quedan por repartir se las juegan entre Getafe y Villarreal que se enfrentan con equipos con todo resuelto. Y la plaza Champions se la disputan Sevilla y Mallorca, y aquí voy a poner una impresión mía; el Sevilla se mete en Champions, no me pregunten porqué sino mas bien contra quien juega. Yo lo veré en vivo, y ahí es donde se ven las impresiones del personal que vaya al campo.

En cuanto al título, pues sucedieron las cosas que en un principio nadie preveía. Es decir, que el Ath. Bilbao se pusiera empatando en el Bernabéu, cosa no dificil en esta temporada; y el Barcelona se pusiera con una ventaja más que holgada en Sevilla con 0-3. Especifico en lo de "no preveía" porque casi todos dábamos por hecho que el Real Madrid ganaba con solvencia (justo ocurrió en la segunda parte) y el Sevilla ponía en algún aprieto a los culés (parte que sucedió también en la segunda mitad).

Entre ese marenagnum de situaciones, hubo una importante, y es que el FC. Barcelona tuvo un "matchball" durante bastante tiempo para decidir la Liga. Y es que, para que vamos a engañarnos, el Madrid no juega una castaña, todo se basa en que la coja uno que tiene ansias por ganar y se lance a la aventura de uno contra todos. Y así, no se puede ganar una competición, por suerte para los merengues, es que esa aventura ha llegado a buen puerto, con las posibilidades de conseguir la Liga hasta el último suspiro.

Por suerte, y contra un rival con diez todo se solucionó y llegó la noche de los transistores, como se decía antaño, esperando un milagro en Sevilla. No se produjo y tenemos que esperar a este domingo a partir de las 19h.

En otro orden de cosas, al finalizar el encuentro, llegó la más que previsible despedida de Guti del Santiago Bernabéu. Como diría el Gran Andrés Montes, un Estándar de la Liga se marcha después de estar ¡¡25 años!! en el club, que se dice pronto. Sólo voy a decir, que si no hubiera sido tan "perro" a la hora de jugar, podría haber marcado una época en el Madrid, pero una época de continuidad en cuanto a partidos jugados y calidad. Porque Guti siempre será recordado por el madridismo, como ese futbolista que tenía más calidad que nadie de la plantilla, pero que era un dejado a la hora de jugar. Resumiendo, era una rara avis.

Para ir cerrando, en el momento de finalizar el partido, y ayudado por el propio Higuaín en la Zona Mixta del Estadio, ha surgido una corriente entre la prensa de que van a vender al "Pipa" este verano. A los que me seguían anteriormente en este blog, sabrán mi opinión, pero eso no es óbice para que le dedique (si sucede) una entrada (otra más) al Presidente y al Director General del Real Madrid.

PD: Ahora sí concluyo, diciendo que hoy y a esta hora se cumple el primer año de este blog. Gracias a todos.

Tanto camino ¿para?


Antes de empezar, hago una breve introducción sobre la tan manida frase de "La Mejor Liga del Mundo" que se ha venido utilizando esta temporada. Yo no la considero la mejor, para que así fuera debería conjuntarse varios factores para, a mi entender, llegar a dicha afirmación.

También es cierto, que muchos hablan de parecerse a una liga escocesa. En esto sí estoy de acuerdo, debido a que llevamos un par de años, en que los dos grandes se pasean por la Liga para después concretarla en sus enfrentamientos directos. Y por lo que se ve, esto puede durar unos cuantos añitos mas.

Pero vuelvo al título de mi entrada. Y que es un punto positivo, para quienes utilizan la frase comentada en el primer párrafo. Después de tanto camino ¿para?, para no tener todavía nada decidido ni por arriba, ni por abajo.

En la zona del liderato, llegamos al punto de inflexión previsto posterior al Clásico del Bernabéu. Además en sendos partidos, donde concurren equipos con solera como Ath. Bilbao y Sevilla. Mucho se ha hablado de ambos encuentros, y poco voy a añadir. Por Twitter, ya dije mi "vaticinio", y es el siguiente "Gol deNegredo en el 92' [empate o victoria del Sevilla] y gol de la victoria del Madrid, a cargo de CR9 en el 93' de penalty injusto [¡¡¡Villarato!!!, jejeje]".

En este punto me extenderé algo más. Todos dan por hecho que el Real Madrid va a ganar su partido, pero como dijo Cristiano Ronaldo la semana pasada "No siempre se va a poder remontar", así pues los merengues deberían dar una tarde apacible a sus seguidores si no queremos que haya sorpresas de última hora.

Claro que también todas las miradas se centran en el partido de Sevilla, lógico, si el Barça no pincha allí, la Liga la tiene a tiro. Pensando por el lado madridista, existe la esperanza de que el Sevilla al jugarse la Champions, pueda tener un plus de "peligrosidad" para el Barcelona. Aunque viendo a los culés este año en ciertos partidos, lo mismo se complican ellos o lo resuelven todo en un santiamén.

Mi "vaticinio" (mas bien deseo) está echado, pero tampoco me enfadaría si esa combinación de resultados se diera por concluida en el minuto 60 de ambos partidos.

Continúo con el resto de la tabla.

Por debajo de Madrid y Barça, el tan cuestionado Emery, ha cumplido con creces el objetivo encomendado con el Valencia. Meterlo en Champions con solvencia, además de ser el único equipo que consigue su premio con varias jornadas de adelanto. A continuación viene la lucha por entrar en Champions entre Sevilla y Mallorca, y he aquí el motivo de mi "vaticinio", los sevillistas deben ir a por todas contra el Barça.

En la Europa League, la cosa está mas pareja, ya que hay tres clubes para un solo puesto, que pueden ser dos, si el At. Madrid gana la final al Fulham (o Fuljam, si esto lo lee JJ. Santos, XD). Esperemos acontecimientos.

Y para terminar, la zona caliente de la tabla, que no es otra que la zona de descenso. No tengo estadísticas a mano, pero creo que muy pocas veces a estas alturas de la Liga no había habido ningún equipo descendido. Casi todas las papeletas las tienen Xerez y Valladolid, por tanto habría que ver quien se descuelga hoy.

Como conclusión, hoy es un día de fútbol que recuerda a los de antaño cuando estábamos todos pegados a la radio para oír eso de "Goooool en ..." y que el corazón te dé un vuelco hasta que no digan el equipo que ha metido el tanto. Por tanto, tranquilidad, no todo se acaba hoy ¿o si?.

Como un Ave Fénix


Como un Ave Fénix, así tomó las riendas de nuevo en mi blog, después de llevar bastante tiempo, entre pitos y flautas, con el "Cuaderno Balompédico" parado. ¿Será por la crisis?, cualquiera sabe.

Como no podía ser de otra manera, a todos aquellos lectores que tuve (y espero seguir teniendo) os debo una explicación. Por suerte, este abandono temporal no ha sido por cuestiones personales, ni desgracias propias o ajenas, sino por razones muy positivas.

Mas bien, ha sido por asuntos laborales (eso sí positivos). Esos asuntos al estabilizarse han conseguido que a partir de hoy, y en vísperas de la penúltima jornada de Liga, pueda retomar con fuerza y nuevos bríos, esta aventura bloguera.

Como siempre, la mayoría de los temas a tratar rondarán cuestiones madridistas, pero los que me habéis soportado durante tanto tiempo (tanto como lectores activos como en este impasse), sabéis que toco otros temas futboleros, o incluso de otras disciplinas deportivas. Como novedad, puede que incluya hasta temas del equipo de mi tierra, la UD. Almería.

PD: Ya dije en un comentario de una entrada del blog del compañero Dani Buyo (Real Madrid), a todos aquellos que os seguía, os leía con atención. Pero he aquí una sorpresa, a pesar de no teneros en mi blog, si he participado a través de Twitter.