Puente de Mundial


Después de un tiempo ajetreado y aprovechando que hoy es domingo de puente, hago la entrada un poco para hablar de las distintas selecciones que están perfilando su futuro para este verano. Diecinueve son las clasificadas de momento, de las 32 que componen la Copa del Mundo, incluyendo en ese bagaje a Sudáfrica como anfitriona. Veamos como están las cosas por las distintas confederaciones:
  • CAF (África):
En su Fase 3, compuesta de 5 grupos, donde se clasifican los que ocupan el primer lugar. Por ahora se han clasificado Ghana (Grupo D) y Costa de Marfil (Grupo E), y quien tiene posibilidades de llegar aún a Sudáfrica son:
  1. Camerún con un punto de ventaja sobre Gabón en el Grupo A y una jornada por disputarse.
  2. En el grupo B hay que esperar a la jornada que se disputa hoy para dilucidar algo más claro.
  3. Argelia y Egipto en el Grupo C, con una ligera ventaja de Argelia por tener un partido menos.
  • AFC (Asia) y OFC (Oceanía):
En Asia desde la Fase 4 ya están clasificados para el Mundial, Australia (por primera vez participaba en la parte asiática), Japón (ambas en el Grupo A), Corea del Norte y Corea del Sur en el Grupo B. Si bien Arabia Saudí y Bahrein jugaron una dramática eliminatoria, donde el pequeño se comió al grande en el último minuto (ver vídeo).
Bahrein se enfrenta durante estos días a la repesca contra Nueva Zelanda. Los Kiwis, como era de esperar han superado un par de fases en Oceanía para llegar a esta repesca. En el caso de que pasen a la Fase Final, sería la primera vez que dos países del continente oceánico jugaran en un Mundial. Podría ser el punto exótico a la cita mundialista.
  • CONCACAF (Norte y Centroamérica junto con Caribe):
Su desarrollo también está en la Fase 4 consistente en un grupo de 6 equipos, clasificándose para la Copa del Mundo los tres primeros, mientras que el cuarto disputará la repesca contra el 5º de Sudamérica.
En esta parte americana los clasificados son las habituales como EE.UU. y México. El otro puesto directo estará en disputa entre Costa Rica (15 puntos) y Honduras (13 ptos.) si bien no se enfrentarán entre ellos, por lo que será una jornada, como se decía antes, de transistores.
  • CONMEBOL (Sudamérica):
De todas las confederaciones que componen la FIFA, la parte sudamericana de la misma es la mas fácil de seguir. Con tan solo un grupo o fase por disputar de 10 equipos, van directamente a Sudáfrica las cuatro primeras, con el consiguiente alivio de que la 5º posición se enfrentará en una repesca contra una selección de la CONCACAF.
En cuanto a los clasificados, hay y no hay sorpresas, entre otras cosas porque en los últimos mundiales (desde 1994) siempre han estado todas las selecciones, exceptuando Perú y Venezuela. Pues bien, las clasificadas momentáneas son Brasil, Paraguay y Chile.
Por otro lado, en la última jornada se la van a jugar Ecuador, que sólo aspira a entrar la repesca, y Uruguay y Argentina. Éstas dos últimas selecciones, se lo jugarán a partido único ya que la jornada 18 de esta fase se dirimirá en Montevideo. Uruguay necesita la victoria, mientras que el empate le vale a Argentina. Máxima emoción imposible, a pesar de Maradona que tuvo que recurrir a Higuaín para enderezar el algo el rumbo. ¿Dónde están los balones de oro?.
  • UEFA (Europa):
En la zona que nos toca, su Fase 1 se determina por 8 grupos de 6 selecciones mas un grupo de 5. Se clasifican directamente los primeros de cada grupo. Y pasarán a una fase de eliminatoria única a doble partido, los segundos de los 8 grupos de 6 equipos. Los clasificados de momento son Dinamarca (A), Alemania (D), España (E), Inglaterra (F), Serbia (G), Italia (H) y Holanda (I).
Para las demás selecciones, todo está así:
  1. En el Grupo A, Portugal y Suecia se juegan la posición de repesca. Quien iba a decir que ahora el que tiene que esperar una carambola es Ibrahimovic.
  2. En cuanto al Grupo B, no hay nada decidido entre clasificados y repescados, combinaciones múltiples para Suiza (20), Grecia (17), Israel (15) y Letonia (14).
  3. Lo que ocurre en el B, pasa en el C. Todo está como sigue: Eslovaquia (19), Eslovenia (17), Rep. Checa (15) e Irlanda del Norte (14).
  4. En el grupo D, con Alemania clasificada al vencer a Rusia ayer, también se decidió que Rusia iba a la repesca.
  5. En el Grupo D, con España invicta, Bosnia pasa a la repesca.
  6. El Grupo E sólo decide quien va a la repesca entre Ucrania (18) y Croacia (17).
  7. La otrora campeona del mundo Francia se clasifica en el Grupo F para la repesca por detrás de la Serbia de Antic (por fin hace algo en condiciones).
  8. El empate en la jornada de ayer entre italianos e irlandeses ha dilucidado que Irlanda (o Eire) pase a la repesca.
Y así es como está todo a falta de una jornada para la mayoría de confederaciones, y sus selecciones que irán el verano próximo a Sudáfrica para disputar el Mundial 2010. Algunos todavía tendrán que ir a los exámenes de Noviembre para no quedarse en fracaso.

7 Respuestas a Puente de Mundial

12 de octubre de 2009, 1:16

Buen resumen Fernando. El miércoles hay más partidos. Algunos ya se han clasificado, pero otros, no. El Argentina - Uruguay va a ser apasionante...

Anonymous
12 de octubre de 2009, 5:55

La fanfarria periodística toca el bombo y dicen que vamos a por el Mundial, que guai

tú, niño, tenemos algun jugador capaz de soltar un trallazo bien dirigido desde treinta metros igual que otras selecciones tienen varios de estos torpederos? Dos, Alonso y Senna que va estando mayor, a lo mejor Ramos pero no suele andar por la frontal del area

tenemos alguien que sepa tirar una falta en condiciones? Parece que las tirará Xavi colocaditas y tal pero no brilla por su potencia, Ramos si las puede tirar fuerte pero no es de colocar, a lo mejor Senna o Cesc

tenemos algún defensa capaz de dar un pase largo desde atrás a un delantero bien colocado y buscar la espalda al otro equipo? Desierto, aquí no podemos agarrarnos ni al -a lo mejor

teniendo en cuenta lo anterior y que nosotros no tenemos mucha fuerza al llegar al area rival, porque además físicamente somos poquita cosa, somos de empujarla cerca de la portería mas que de pegada, necesitaremos extremos que entren por las bandas ya que al menos si tenemos un delantero centro en condiciones para rematar casi por primera vez en nuestra historia como es Torres, asi que cuantos extremos de verdad tenemos? Uno, Silva. A lo mejor Cesc consigue conectar con él alguna vez

pero no preocuparse, tenemos una gran habilidad para dar toques al balón en el círculo central y hacer muchos rondos guais


A por el Mundial

12 de octubre de 2009, 19:32

me alegra que la selección gane, pero un 1-2 es un resultado muy parco ante una selección amateur.

saludos

13 de octubre de 2009, 19:36

Anonimo:

Te respondo a tus ptos:

Disparos de media distancia: Xabi, Senna, Cesc Silva y Villa te parece poco?

Faltas: Xabi, Xavi, Villa, e Iniesta que en categorías inferiores las tiraba muy bien.

Defensa con pase en largo: Piqué y Ramos.

Con toque-toque-toque ganamos una Eurocopa y el Barça el triplete, tan malo no debe ser no? XD

Torres remate de cabeza?? Entocnes con Urzaiz y Morientes, que teníamos? Velocidad a la contra?
Silva extremo?? El canario es mediapunta que puede jugar bien en banda, extremos extremos en España Vicente, Joaquín, Navas, Capel y Riera.

14 de octubre de 2009, 8:44

"Disparos de media distancia Silva y Villa" jejeje

"Faltas: Villa, e Iniesta" porque "en las categorías inferiores las tiraba muy bien" jeje

"Defensa con pase en largo: Piqué" ajajjjajaja

"Con toque-toque-toque ganamos una Eurocopa y el Barça el triplete" Mentira. Se ganó por Casillas. El borrachuzo del binguero es un calandracas pero consguió contener el "toque-toque" sin sentido que con padrazo Del Bosque ya está salido de madre. El farsa fue lo que fue el año pasado gracias a las os.. de Keita, Toure y compañía. Y ya está bien del "triplete" que el nivel de la liga española es como el de la liga turca. Estoy a muerte con anónimo. Abajo las mentiras del futbol español. Abajo la demagogia que tiraniza el futbol español. Existe un punto medio entre el patadón y tentetieso del puñetero Clemente que al fin y al cabo solo es él y ya forma parte del pasado a Dios gracias, y la tiranía asfixiante del pestilente tikikaka que nos aplasta por todas partes.

El otro día en Armenia el campo estaba muy pesado, no creo que Italia hubiese hecho algo muy distinto de lo que hicimos nosotros pero esta selección da pero que muy mala espina y ya hizo el ridículo en Sudáfrica.

14 de octubre de 2009, 19:49

Ya veo que te hace gracia:

Silva, recuerdas el golazo en Stamford Bridge contra el Chelsea hará dos años? Y Villa cada vez que ronda el área dispara bastante bien y con potencia.

Iniesta le vi en categorás inferiores y las lanzaba de puta madre, ahora si no te lo crees.

Que Piqué no tiene pase en largo??? No me hgas reír, viste el partido España-Bélgica? Viste los pases de Piqué a Villa que estaba de extremo izquierdo?

Contra Italia pasamos en penalties, vale, pero contra Rusia, viste la exhibicón de la segunda parte? Y contra Alemania en la final?

Por favor, España juega de cine al igual que el Barça y tendrá partidos peores o mejores, pero calidad para ganar el Mundial nos sobra.

Fdo: un madridista.

15 de octubre de 2009, 10:27

Hola Fernando, al final el Uruguay-Argentina un peñazo, nada de nada, muchas patadas y de juego poco. Lamentable la imagen de Maradona con el plumón (o lo que fuese) y el peto de entrenamiento encima, que reventó la festejar el gol, luego le quedó algo parecido a un babero. Buena noticia para España porque tiene toda la pinta de que Diego Armando seguirá dirigiendo a Argentina en el mundial, un rival menos.

Saludos

Publicar un comentario