El "barato" Ibrahimovic


Se presentó Ibrahimovic en el Barcelona como el nuevo crack del equipo culé. Como los del Barcelona tenían en la memoria lo de las presentaciones del Madrid, pues decidieron darle un toque propio.

Para empezar, prefirieron que la afición que esperaba en el Nou Camp a ver al jugador tuviera que aguantar dos horas. Pero dos horas por la imprevisión de Laporta en cuanto a tejemanejes administrativos y/o burocráticos. Cuando todo se solucionó, llevaron al futbolista sueco a la rueda de prensa, que califico como surrealista.

Surrealista porque el protagonista de la misma parecía Laporta en vez de Ibrahimovic, contestando quizás a mas preguntas que Zlatan. Surrealista porque en el momento de las preguntas, había algunos que preguntaban en castellano, la traductora lo pasaba al ingles, Ibrahimovic contestaba en la lengua de Shakespeare y para terminar la intérprete, interpretaba la respuesta en catalán. Y digo yo, si el que pregunta no sabe catalán, ¿que es lo que tiene hacer?

Pero el colmo de lo surrealista es la explicación de Laporta a la cantidad desembolsada por el fichaje de Ibrahimovic. Según el presidente barcelonista, son "solo" 66 millones porque han pagado 46 millones de euros en liquido y la tasación de Eto'o en ¡¡20 millones!!. Menos mal que no son prepotentes ni imperialistas, pero resulta que han pagado mas que el Madrid por Kaka. Muchos dirán que la tasación del camerunés es baja o es la correcta, lo que esta claro es que los que se quejaban de las contrataciones del equipo de Florentino ahora pueden reflexionar o encontrar excusas baratas.

Lo que si me pareció bien de la presentación, es que se considerara como una presentación de un futbolista sin mas. El típico fotocol con los patrocinadores y algo fundamental en el futbol como es el balón estuvo presente. Después pasa lo que pasa, los típicos chorizillos que saltaron o intentaron saltar al césped para, en vez de alabar al futbolista se dedicaron al vandalismo.

Y mientras escribo esto, el Real Madrid ha jugado contra el Liga de Quito. Se ha notado la ausencia del gran Raúl en la primera parte, ya que ha jugado a un ritmo frenético a pesar de encontrarse sobre el césped del Bernabeu dos partes de "Las Trillizas" como Salgado y Guti. Pero en la segunda parte, apareció la Santísima Trinidad y con ella se fue el futbol. Se vuelve al juego ramplón de los últimos años, permitiendo además que el rival pusiera en aprietos al Madrid hasta tal punto de que estaba cerca de eliminar a los blancos.

Ciao Eto'o


Llegó cuando tenía 15 años de la mano de Lorenzo Sanz al Real Madrid, para integrarlo en el filial. En aquellos entonces la capacidad de ver futuras estrellas del extranjero y contratarlas jóvenes para el 2º equipo, era algo que estaba a la orden del día.

Fue creciendo en el Madrid, hasta que tuvo la oportunidad de jugar en el primer equipo. Cierto es que no le dieron mucha bola, quizás porque ya existía una colla en el vestuario que decidía quien jugaba y quien no. Se puede decir y con estadísticas en la mano, que en dos fases que tuvo Eto'o en el Madrid, sólo disputó un total de ¡¡ tres !! encuentros.

Por un paso efímero por el Espanyol, casi testimonial, llegó adonde él ha calificado como el equipo de su vida, el Mallorca. En las Islas Baleares, se hizo dueño y señor de un equipo donde todos recordaremos como "su abuelo" (Luis Aragonés) lo emperchó en el banquillo de La Romareda por disgustarse en un cambio, cosa rara en él.

En el Mallorca es donde ha podido desplegar su juego más libertario y libre. Teniendo en cuenta que el Mallorca pasaba de una temporada sorprendente a otra sorpresiva. Allí consiguió un hito para la isla, y fue la consecución de la Copa del Rey.

Cuando todo parecía que iba a volver al Madrid por el contrato que firmó cuando se marchó a Mallorca, donde el Madrid podría recuperarlo por la mitad de dinero o en caso contrario renunciar a ese 50% del que disponía. Esta segunda opción fue la que hizo el Madrid, renunció a Eto'o ya que por aquellas fechas tendría mucha competencia en el Bernabeu. A pesar de ese hecho, el camerunés siempre realizaba partidos gloriosos en la casa blanca, y si no basta recordar el gesto aquel del gol que metió en el Bernabeu agarrado al banderín de córner y señalando al palco.

La forma de vengarse le vino que ni pintada con el fichaje por el Barcelona. Ya en la casa culé es donde consiguió por lógica la casi totalidad de los títulos que posee en su palmares. Esa "venganza" la confirmó en la celebración de la liga en el Nou Camp, con el grito aquel famoso de "Madrid, cabrón, saluda al campeón". Y ahora el campeón le ha dado una patada en el culo, y además por dos años consecutivos.

En cuanto a sus intervenciones con el Barcelona y a pesar de las lesiones que ha tenido, lo que le ha hecho perderse bastantes partidos sobretodo en las temporadas 2006/07 y 2007/08, ha completado unos números que ya quisieran muchos. Y con esa cantidad de goles aspiró dos veces a la "Bota de Oro", pero la avaricia y la ansiedad pudieron con él, y dicho trofeo se fue por dos veces a las manos de Forlán.

El año pasado ya advirtió Guardiola de lo que quería de Eto'o. Yo siempre digo lo mismo, Guardiola nunca dijo que lo quisiera echar, sólo especificó que si Eto'o se comprometía con el grupo y le aseguraba una gran cantidad de goles, contaría con él de todas maneras. Y vaya si lo cumplió, casi gana el Pichichi y además mete goles decisivos de cara a la Liga y la Champions. Hizo lo más difícil que fue abrir el marcador en las dos finales de Champions que el Barça ha ganado en los últimos año.

Ahora Guardiola no cuenta con él por falta de "feeling", curiosa excusa para despedir a un futbolista. Aunque dicho jugador sea una caja de bombas, si ese mismo jugador te asegura una cantidad de goles y rendimiento que importa el feeling entre futbolista y entrenador. Ahora que lo pienso, lo mismo Raúl es titular indiscutible porque se lleva bien con los mister que llegan al Madrid o bien como fichan entrenadores de su mismo representante pues no importa el feeling.

Así pues, decimos "ciao" a Eto'o todo un símbolo de la liga española con sus pros y sus contras. En su lugar llega Zlatan Ibrahimovic, o como dicen algunos Abreelmovil o Ibracadabra, veremos lo que hace, ya que tiene el reto de suplir a Eto'o.

Se ha quitado el mono


Ya nos hemos quitado el mono de fútbol que llevábamos sufriendo desde la desdichada Copa Confederaciones. Esta vez para ver el fútbol veraniego nos conformamos con los partidos del Madrid y del Barça por laSexta, y lo del invento de la Peace Cup (o Pis Cup como algunos llaman).

De paso decir que por fin debutó Cristiano Ronaldo, con el 9 en la espalda, con la camiseta del Real Madrid. Algunos resoplaron, y pudieron dormir tranquilos de ver al futbolista de blanco. Para que el debut fuese completo, en el once inicial se encontraba el ínclito Raúl (o Baúl para los forofos XD) y Guti, también llamada la "Esperanza (Aguirre) Blanca".

Se notó que era pretemporada pero hubo algunos que mas bien parecían que estaban jugando en una pachanga a orillas del Mediterráneo, como Gago que yo no se a que espera para aspirar a un puesto que ahora mismo esta vacante hasta la llegada de Xabi Alonso. En cambio, hay otro, como Lass que lleva una moto que ya la quisiera Rossi para MotoGP, menudo pulmón que está hecho, un ejemplo es que fue el que duró mas minutos sobre el terreno de juego exceptuando a Dudek.

Para mí como novedades que me sorprendieron fueron Parejo con una gran movilidad de balón y de posición, Van der Vaart bien colocado en la media punta, Snejder repartiendo juego. Claro ejemplo de que todos o al menos los más "discutidos" se quieren reivindicar para demostrar que no se utilicen como monedas de cambio.

Después estuvieron los nuevos como CR9 con lo que todos esperábamos en cuanto a toque, juego, movilidad, disparo, etc. Pero quien sorprendió a la primera fue Benzema, donde demostró que es un killer dentro del área y lleva el gol en las venas, con un tiro al palo, y el gol con previo control magistral de una pase de Heinze de 50 metros.

Reseñar también lo de los veteranos que deberían ir buscándose otra vida, o por lo menos el club facilitarle la salida de la mejor manera. Raúl, corriendo (eso sí, sin velocidad) de un lado para otro. Guti, con el típico juego de mediocampo siempre intentando dar el pase de peligro pero que no aportaba nada al juego.

Y Michel Salgado, el que debería haber salido del Madrid al menos hace ya 5 años, aunque si fuera por mí, nunca debería haber sido jugador del Madrid. Menudo futbolista, que ya dejó claras sus pretensiones el año pasado sobre su salida, diciendo: "Me encuentro muy cómodo aquí", pues no vas a estar cómodo cobrando lo que cobras sin aportar nada y cuando juegas eres el que más faltas hace del equipo, aparte de las tarjetas que te sacan "pedazo de malulo".

Y todo esto porque solo ha sido el principio de la pretemporada, habrá que ver como queda todo cuando empiece la liga.

Culebrón Ibrahimovic

Esta semana le ha tocado al Barcelona sufrir su propio culebrón. Cuando todo parecía indicar el Viernes que iban a dar el pelotazo, entiéndase en el mejor sentido de la palabra, con el fichaje de Zlatan Ibrahimovic resulta que no está nada claro aun.

En un principio todo estaba finiquitado ya que el acuerdo, según todos los entendidos de la prensa deportiva, era cambiar al sueco por Eto'o más la cesión de Hleb (que gran fichaje para conseguir el triplete) y una cantidad de dinero. El problema viene que esa cantidad de dinero no está concretada todavía, van desde los 40 millones hasta los 45 millones de euros.

Pero esa diferencia no es la definitiva, todo depende del valor que algunos le den a Eto'o, desde los 0 euros hasta 35 millones. Es aquí donde radica el problema del trueque para el Barcelona. A pesar de tener contrato Eto'o no es una mercancía, aunque a veces entre los directivos y los jugadores parece todo lo contrario, y tiene la última palabra que resolverá todo el embrollo.

Eto'o puede tener en mente varias decisiones:
  • Irse y entrar en el trueque. Seguiría jugando Champions y cobrando una buena cantidad, pero a lo mejor no se convertiría su sueño de dejar al Barça sin ningún dinero a cambio.
  • Quedarse y agotar el año que le queda. Es la opción que fastidiaría mas a los culés, puesto que el africano se iría gratis y además no vendría Ibrahimovic. La ventaja para el camerunes es que podrá negociar su fichaje con otro equipo con total libertad y disponibilidad de cantidades monetarias.
Si bien, ante cualquier posibilidad que ocurra, el FC Barcelona está dispuesto a hacer un gran desembolso, ahora vendrán las preguntas retoricas que formulaba Laporta hace unas semanas tritranquilas. ¿Es prepotencia utilizar a un estandarte como Eto'o?. ¿Imperialismo el gastar tal cantidad de dinero por un futbolista?. Palabras, palabras y mas palabras.

Y eso suponiendo que han dejado de lado a Villa. Al final el "pobre" guaje se tendrá que quedar en Valencia, por no haber sido valiente y poner en un aprieto a su directiva dejando bien claro con qué equipo quería jugar.

A otro que le ha salido el tiro por la culata es a Lendoiro, que tasaba a su jugador Filipe en 9 millones, con ausencia en la foto de grupo del jugador, y ahora se ha quedado con las ganas, el Barça ha fichado a Maxwell por 4,5 millones de euros. Si es que la avaricia rompe el saco.

Ya tenemos encuentros

Ayer se celebró en la sede de la Federación Villariana de Fútbol, el sorteo de los calendarios de Primera y Segunda División, que lo podéis descargar en formato PDF (donde pone "More")


Calendario Primera Division 2009/2010

Calendario Segunda Division 2009/2010

Llegó, vió y ...





El lunes 6 de julio pasará a la historia como el día CR9. Un Bernabeu lleno hasta la bandera, y porque el club decidió no abrir mas lugares para que la gente se pusiera, contempló la llegada del nuevo icono del madridismo.

Aunque la cita para ir al Estadio no costó mucho trabajo, porque ya llevaban publicandola mas de un año en los distintos medios. ¿Cuantas veces había firmado Cristiano Ronaldo por el Madrid hasta que lo hizo en junio?, muchísimas veces, pero todos sabemos como es la prensa deportiva, siempre al final ponen la coletilla "Tal y como adelantamos ...".

Esta vez en el escenario estaba presente Eusebio, embajador del fútbol portugués según la televisión portuguesa, muchos opinaron que qué pintaba ahí arriba en esa presentación. El Real Madrid, no ha dado una explicación oficial, pero todos conocemos como se las gasta Florentino en el tema marketing y que mejor que para abrir mercado portugués, o mas bien mantenerlo después de la marcha de 9">Figo, que traer a la máxima estrella lusa de todos los tiempos.

Al igual que los demás jugadores, todo comenzó con el discurso de Florentino, al que tampoco le presté mucha atención, casi siempre se dice lo mismo en todos ellos. Y el éxtasis llegó cuando presentó a Cristiano Ronaldo, que lucía el 9 a la espalda. Después en rueda de prensa explicó que él quería llevar el 7 pero que como era un número mítico del Madrid y ya estaba ocupado pues se tuvo que quedar con el 9.

Esta vez el escenario, al preverse la cantidad ingente de aficionados de todas clases que iban a estar, se puso en un fondo, con lo que el futbolista tuvo que hacer un paseillo hasta llegar a la cima con lo que le dio tiempo a la gente a desgañitarse mientras tanto.

Siguió el discurso de Florentino Perez hasta que le llegó el turno a la flamante estrella madridista. En un principio parecía nervioso, parecía que iba a llorar, claro que si yo cobrara lo mismo, también estaría emocionado y no sabría donde meterme. En su alocución, tampoco es que se esmerara mucho, esa es la diferencia con Kaká, el brasileño lo llevaba por lo menos aprendido. Pero la nota mas natural fue con aquello de "1, 2, 3, ... ¡¡Hala Madrid!!"., ya con eso se ganó al publico.

Y después vino una vuelta al ruedo, con todo controlado hasta que se puso a hacerse las fotos en la tarima, y empezaron a saltar espontáneos al ruedo para tocar a Jesucristiano Ronaldo. Pero ahí estaban los quaterbacks de la seguridad privada que pararon todos los contragolpes.

Decir para terminar que en la camiseta aparte del 9 aparece su nombre como "Ronaldo", esto podrá crear alguna confusión en el futuro, pero yo cero que debería haberle dicho el club, y teniendo en cuenta que Florentino fue quien trajo a Ronaldo (brasileño), debería haberse puesto en la espalda como nombre "C.Ronaldo".

Y el jueves llega Benzema, no pienso que genera la misma expectación que CR9, pero a saber, en esto del marketing el Madrid de Florentino siempre va con un paso por delante.

Comenzamos fuerte


Entro Julio y Florentino Perez ha comenzado fuerte el mes, con las presentaciones y los fichajes. Aunque ya lo dijo, lo que iba a tener que hacer en tres años, lo tendría que resumir en tres meses, como un buen niño aplicado.

Y las presentaciones grandiosas se inauguraron en el Bernabeu, un 30 de Junio, con un crack mundial como Kaká. Solamente fueron a verlo unas 40.000 personas, que no tendrían nada que hacer que ir a ver a un tío. Pero esto solo lo consigue un "Ser Superior" como el "Tito Floren".

Un pedazo de escenario con unas espectaculares fotos de Raul, Zidane, D. Alfredo (también llamado Di Stefano), y creo que de Juanito. Todo ello bien montado para que no se vieran las maquinarias que están detrás para reponer el césped traído de Eslovaquia, y sustituir al que estaba. Pero, ¿cuantas veces ha de cambiarse el césped a lo largo de la vida?, ¿tan malo es el que estaba?, ¿es una razón por la cual el Madrid el año pasado jugara una castaña?, son preguntas que nunca tendrán repuesta.

Seguimos con la presentación, y salió el amado Florentino Perez al escenario para dar su discurso triunfal por el logro acontecido en la batalla producida por tierras lombardas. Mientras la gente gritaba "Florentino, Florentino". Del discurso, la verdad es que lo escuché entero, pero no me acuerdo de mucho, entre tras cosas porque casi siempre dice lo mismo. Solo me quedo con una frase lapidaria de él: "Kaká, ya está con nosotros", y el público debería haber contestado "Y con tu espíritu", porque aquello si que parecía una misa de esas que da el Papa por donde viaja.

Después del discurso, la aparición al tercer día de Nuestro Señor del Pase al Hueco, también llamado Kaká. Y con él la sorpresa del número que iba a llevar, también como la novela, "El Ocho" o escrito de buena manera, el 8. Me dio alegría por fin un grande que se atrevía a llevar el número del gran Michel. Después de ver a Kaká, apoteosis mundial en el Estadio Santiago Bernabeu. Todos enloquecidos viendo un sueño real, ahí en el césped.

Y después de Kaká, Florentino que avisa en "El Larguero" que tiene un fichaje muy próximo. Y ese no esotro que Benzema, ¡¡toma ya!!. Paren rotativas, ahora a cambiar las palabras para decir que Benzema es mejor que Villa, golea mas, regatea mejor, cabecea mejor, ....

A la espera de Benzema y su presentación, el escenario donde Kaká fue bautizado como merengue, el club como buen negocio tiene que amortizar dicho tinglado. Y que mejor que usarlo para todas las presentaciones, y en ésta que llega la de Albiol, que también ha sido mas modesta con 8.000 personas en las gradas, aunque ya quisieran algunos clubes tener a tanta gente para algún partido. Todo siguió el mismo ritual, pero con otro nivel, mas cercano para la afición.

Y ahora a la espera de que llegue Cristiano Ronaldo, si no rompe alguna luneta por el camino, o a lo mejor algún fichaje sorpresa de última hora.