El Primero en Casa hasta ... ¿la Final?


Después de ver como el Barcelona arrasaba a los ucranianos a pesar de sufrir en sus carnes un arbitraje escandalosamente escandaloso con penalty a Iniesta incluido, este árbitro no debería volver a pitar en Champions, a menos que sea un Debreceni-Lyon.

Esta vez nadie pone en duda, el gol que se traga el portero del Dinamo de Kiev, ni la falta dentro del área de Alves al delantero ucranio o el gol anulado por fuera de juego y que algunos aventuran que fue fuera de juego cuando la realización del partido no ofreció ninguna repetición de garantías. Claro que si Leoni se come con papas dos trallazos o meter cinco goles como visitante no son nada, a lo mejor el equivocado soy yo.

Pues eso, que el Madrid debuta esta temporada en el escenario de la Final de la Champions ante un rival que lo más peligroso que tiene son sus hinchas, aunque no se pueda descartar que la plantilla que trae suponga un peligro. Mención especial para dos jugadores que vuelven al Bernabéu, como son Heinze y Morientes.

Si nos atenemos a la prensa deportiva madrileña, la alineación más probable será la siguiente:

Casillas
Ramos (Albiol) - Albiol(Garay) - Pepe - Marcelo
Granero - X. Alonso - Guti - Kaká
C. Ronaldo - Benzema

Como se puede ver el banquillo estaría conformado por:
Raúl - Vd. Vaart - Drenthe - Garay - Higuaín - Gago - Diarrá - Dudek.
En caso de que Ramos no entre en el once, su puesto sería para Albiol y el de éste para Garay en la zaga. Aunque el diario El Mundo pone otro once totalmente radical con las inclusiones de Gago e Higuaín en el lugar de Granero y Guti.

Lo que sorprende sería que Raúl un fijo este año en el Bernabéu se quede en el banquillo, con lo que me hace pensar que jugará en Sevilla, donde consiguió uno de sus innumerables hattricks de su carrera. Y hablando de Raúl, ayer en Punto Pelota, José Félix Díaz comentó sobre las rotaciones que Pellegrini las hace para encontrar con una táctica que permita a Ironman jugar, o mejor dicho estar, en el once titular.

Si el Real Madrid consigue la victoria sería un paso importante para esta fase y poder hacer rotaciones futuras durante las jornadas 5 y 6 de la liguilla. Teniendo en cuenta que le sigue el doble enfrentamiento ante el Milán, el cual supondría decidir quien será el primero de grupo.

El partido contra el Olympique de Marsella será también una uena piedra de toque para calibrar las posibilidades de esta temporada ante rivales duros y que ya están llegando, dejando a un lado los ensayos que se han producido durante el inicio de la campaña.

El rival del próximo domingo será el Sevilla, un equipo que ayer si arrasó en Europa concretamente en Glasgow ante el Rangers, en el que por cierto ningún gol fue transformado por españoles, en cambio el gol escocés si vino de un español, curiosa anécdota que sucede hoy en día en el fútbol. El Sevilla ha dado un golpe en la mesa, para decir "aquí estoy yo" y no quedarse como otros en octavos de final, además de sacar una ventaja de 4 puntos sobre el segundo de grupo.

Otros resultados importantes fueron la derrota del Liverpool en Florencia por 2-0, el empate del Inter de Milán en tierras rusas (el agente invierno, ¿quizás?), las victorias de Arsenal y Olympique de Lyon (como siempre les ocurre para después estrellarse más adelante).

Emoción en otros lados


En esta entrada voy a tocar un poco todos los palos, porque viendo que ya se está produciendo una brecha importante entre Madrid y Barça casi que se hace todo muy monótono. Aunque eso no implique que hable de ambos. Por eso la emoción se pueden instalar en otros lados que no sean de los dos equipos que encabezan la liga.

En el Real Madrid comenzó la previa con la susodicha cuestión del debate de las rotaciones. Según mi opinión, las rotaciones que está haciendo actualmente Pellegrini son las que se realizan habitualmente en pretemporada. Pero las que se producen durante la liga, solamente las entendería si estuviéramos por el mes de marzo en adelante.

Porqué digo esto, la explicación es muy fácil para mí. Al inicio de la liga y hasta mediados un entrenador debe tener un once tipo o fijo, con las típicas sustituciones por lesión o sanción. Y dependiendo de como transcurra la temporada, pues se producirán revoluciones dentro del once titular. Pellegrini ya lleva un mes de competición oficial y parece o da la sensación de que hace las rotaciones porque no sabe todavía a qué pretende jugar. Y no pongo sitemas tácticos, porque ni yo mismo me entero cual es el que utiliza el chileno.

En cuanto al partido, el problema de las rotaciones es que llega a un punto que habrá que tirar de ciertos jugadores pero, como no juegan juntos en algunas jornadas pues es mas difícil la compenetración. Esta vez el Tenerife tuvo la suerte de no encajar un gol al minuto, y así se hizo fuerte durante el encuentro. Pero no contaban con una cosa importante que tiene este Madrid, y es la misma que ha tenido estos últimos años, como es la pegada. Pues con esa pegada, tres goles más y con un dato importante, ningún gol encajado desde la primera jornada.

Esa pegada a ha llevado a cabo Benzema que parece quitarse un poco el lastre de tener que jugar con Raúl al lado. El capitán que ha batido otro récord (batidos puleva, le va, le va...) o igualado, ha fallado en una jugada en la que es especialista, pero me quedo con otro detalle, y es en la jugada previa al gol de Kaká. Viendo la jugada con atención, se puede ver que por banda izquierda entraba Cristiano Ronaldo en solitario, pues el capitán no ha tenido otra mejor idea que poner en práctica los poderes de Ironman desde fuera del área.

Después del Real Madrid jugó el Barça, para seguir la estela merengue. Esta vez se quedaron en dos goles, lo que lleva a que los dos equipos se pongan con 16 goles a favor. El menor número de goles en contra que lleva el Madrid (2), permite que sean líderes. Y ésto parece que va a ser así hasta el enfrentamiento del Nou Camp.

El que puede aprovecharse de algún disgusto de ambos equipos es el Sevilla, que ha vencido con rotundidad al Ath. Bilbao, siempre y cuando no se dejen el punto o los puntos que después necesitarán en el futuro. Otro buen partido de esta noche ha sido el Valencia-At. Madrid, digamos que ha sido de poder a poder donde ha primado el ataque sobre la defensa, esta vez no creo que se le achaque a ningún entrenador (Emery o Abel) de que su equipo no practicó un buen encuentro.

Como lo prometido es deuda, también haré un inciso sobre el encuentro del Liverpool ante el Hull City, donde "The Kid" Torres hizo un "Hattrick" y que fue sustituído en la segunda parte, aunque creo que podía haber metido alguno más. Pues a pesar de la ausencia de Torres en los últimos minutos, los "Reds" han materializado hasta media docena.

Con las victorias de Liverpool y Manchester United unidas a la derrota del Chelsea han creado un atasco en la parte de arriba de la Premier que a la espera de los partidos restantes de la jornada y de los suspendidos, van a hacer que la emoción se instale en la liga inglesa.

Siguen pasando jornadas


Ayer calificaba la jornada como trámite, y no me dejó en mal lugar el resultado de la victoria en Villarreal (o Vila-real como escuché por TV en un resumen). Además, tal y como también comenté, el Villarreal se está dejando muchas cosas por el camino. Si encima Cristiano Ronaldo sigue con la magnífica manía de colar goles en el primer minuto, pues apaga y vámonos.

Ahora bien, si no es por esa manía, habría que ver cómo plantea los partidos Pellegrini con el sistema de rotaciones que de momento le salen bien. Claro que el asunto de las rotaciones puede deberse a dos cuestiones, bien que no se tenga concretado un sistema para los futbolistas que tiene o bien sabe como quiere jugar, y lo aplica dependiendo del rival.

También hay que pensar que las distintas alineaciones deben servir como una especie de reclamo para aquellos jugadores que a priori no iban a tener minutos, y con el paso del tiempo y de las jornadas se están encontrando con momentos en los que deben ser protagonistas. Uno de ellos es Higuaín, que cuando juega ciertos partidos, parece que es un recién llegado como demostró ayer en el que apenas participó en el juego.

Otro jugador que por fin ha actuado es Rafael Van der Vaart, es bueno tenerlo en tensión aunque la tensión que le ha aplicado el club precisamente no sea la positiva. Pero volviendo al voltaje del jugador, si se le hace notar que su implicación es importante, llegará a ser una pieza fundamental a la hora de tirar de suplentes.

En este punto hago un inciso sobre otro futbolista que es Kaká, quizás debería entrar en alguna rotación, ahora que vienen partidos alternados entre serios y modestos, para que llegue refrescado en los importantes.

Mención aparte para Cristiano Ronaldo, no ya por su gol comentado, sino por dejar a Kaká para que se estrene como goleador en liga a raíz de un penalty. Algunos se escandalizaron por esa decisión ya que le restaba un posible gol para el Pichichi, pero lo mejor fue la respuesta del número 9 del Madrid: "Ni Pichichi ni Pachocho, lo importante es ganar".

Siguiendo con el Madrid en general, solamente faltó un gol para seguir en el liderato, como aliciente moral para no darle alas al máximo rival. Un rival que lleva dos partidos seguidos, mientras que los blancos recibieron los goles en la primera jornada y han sabido apuntalar la defensa (a pesar de tanto cambio atrás).

Para concluir, este fin de semana el Bernabéu, todo un clásico en la historia de los merengues. No es otro que el Tenerife, que bajo mi punto de vista, si a otro recién ascendido y debutante en Primera le cayeron cinco goles, a los canarios por lo menos media docena dejaría contentos a todos. Más bien por lo mal que nos lo hicieron pasar hace unos lustros.

Trámite de entresemana


Es el calificativo que se le puede otorgar a esta jornada en miércoles de la Liga. Y para ello el Madrid visita al Villarreal, si bien casi todos tenemos en mente que es un equipo peligroso, también recuerdo que repasando los números de la liga, los castellonenses después de una gran liga (clasificándose para Europa) al año siguiente las pasan canutas, y ya este año llevan ese camino.

En cuanto al Madrid, Pellegrini pues no cae en el error ese de utilizar los mismo hombres en todas las jornadas, de momento le está saliendo bien la propuesta por las rotaciones. Aunque yo a veces creo que le sale bien porque en el galimatías táctico en el que entra en cada partido, hay jugadores que lo hacen bien en uno pero en otros se encuentran perdidos.

Un ejemplo de ese embrollo táctico es la pareja formada por Benzema y Raúl. Como ya he comentado por algunos blogs, este dúo, que no es dinámico porque lo que provoca son atascos en ataque, no ha funcionado en pretemporada como se había visto más de una vez. Pero en eso está empeñado Pellegrini desde el inicio, en hacer que funcione.

Y es a partir de aquí donde viene la actuación de la prensa. En un principio el tema empezó sobre la ansiedad o supuesta ansiedad del portugués porque no le entraban los balones, pero lo que se ha demostrado es que en cuanto ha empezado la oficialidad de los encuentros, el luso lleva la friolera cantidad de 6 goles en 4 partidos o dejando a un lado las cifras se podría decir que ha marcado en todos los partidos.

Viendo que lo de Cristiano Ronaldo no les ha servido para justificar algo incomprensible, ahora centran sus ataques desmesurados en Benzema (véanse las dos portadas de Marca de abajo). Y es que como decía antes respecto a su compañero de delantera, ahora se dedican a dejar en ridículo las diferentes actuaciones del francés. Pero el colmo es que ahora la campaña se ha cebado demasiado porque alguna prensa (léase Marca) quieren convertirlo en la nueva muesca del revólver de Raúl.


En otra entrada ya comenté la pesadez de Marca sobre un futbolista "Que pesados los de Marca", pero esta semana están siendo mas sibilinos. Ayer con unas supuestas declaraciones de Benzema afirmando que "es muy fácil jugar con un 9 fijo" dejaban caer que con Raúl es complicado jugar en condiciones, y es verdad como se ha visto. Pero eso no importa, lo que importa es descreditar a un jugador para que otro siga hasta el día del juicio final.

Y siguiendo con ese hilo salen hoy con lo de que Raúl no será titular, y como es el Marca Leyenda en activo más en forma, más rápido, más resistente, etc. no tienen otra que ponerlo bien grande, como si a la gente le importara quien no juega. A la afición lo que le importa es su equipo, y que gane jugando decentemente, si a eso le sumamos que no juega Ironman pues seguro que veremos algo interesante. Por cierto, que en la alineación titular que ponen en la portada dejan en el banquillo al galo, para poner a Cristiano Ronaldo en punta con Higuaín, y la banda izquierda destinada a Guti.

Por cierto que siguiendo con esa campaña vemos en pequeño las declaraciones de Del Bosque sobre las recomendaciones de su hijo. Esa respuesta del seleccionador demuestra un poco la diplomacia que tiene dependiendo del público que tiene delante, o la comodidad de no implicarse demasiado. ("Voy a lo cómodo").

Para terminar y con el resultado del Barcelona de ayer, el Madrid si quiere ser portada mañana y si no también, debe ganar por 3-0 para seguir conservando el liderato. Y no es que sea porque la temporada sea larga, es porque en casi todas las jornadas el Barça ha jugado primero y hay que seguir demostrando que con un equipo renovado, es capaz de seguir el ritmo impuesto por los azulgranas.

Un último apunte, aquí os pongo el enlace a un nuevo blog sobre las aventuras de un superhéroe. Si queréis saber quien es, pinchad aquí. Desde aquí mi reconociemiento al autor por tan buen trabajo.

Y aquí sin peine (II) incluyendo a España

Comienzo esta entrada con la mención especial a la selección de Baloncesto, que nos ha dado una lección de como se trabaja en grupo para llegar a un objetivo claro. Otra medalla de oro junto a la del Mundial de Japón y la Olímpica de Pekín (y sí, la considero oro, pero no porque enfrente estuvieran los del seudoDream Team, sino a pesar de los árbitros).


Pasando a la liga y por lo que se ve o se está viendo (y lo dije en otra entrada "Y aquí sin peine"), ésta va a ser la tónica durante todo el campeonato, lo que demuestra que esta liga no es tan "de las Galaxias" como dicen otros. Deberían distinguir entre la Galaxia de los dos grandes y la del resto de equipos.

El Barcelona que lo tuvo facilón contra el Atlético de Madrid, que les regaló el primer gol nada más empezar. Y ya se sabe que con lo que le gusta sobar la pelota al Barça, pues el partido terminó desde ese momento. Observando el panorama me despejé de ver tanto tiki-taka sin profundidad, y a la espera de que los colchones hicieran el fallo de costumbre para meterle 2, 3, 4 y 5 goles. También pasó algo lógico, y es que con la relajación, el Atlético de Madrid metió 2 goles que permitieron al Madrid ponerse líder.

Esta vez los culés no se quejarán del planteamiento del rival, tal y como hicieron con Chelsea o Inter, claro que es muy bonito jugar cuando el rival tiene que ir hacia delante desde el minuto 2 y deja todos los espacios abiertos.

En cuanto al Madrid, pues más de lo mismo, otro encuentro que empieza desde el primer minuto con gol de Cristiano Ronaldo, que a pesar de la ansiedad ya está entre los máximos goleadores. La diferencia que tiene el Madrid con el Barça es que se deja llevar todo el encuentro por eso el Xerez tuvo ocasiones para empatar. pero llegó un momento cumbre en la historia de la mitología.

Ese momento histórico fue, sentar a Raul con 1-0 por Granero. Hasta ese punto todas las críticas se centraban en la labor de Benzema, pero ninguno decía que quien le impedía hacer su trabajo en condiciones era Raúl. El ejemplo es que con Raúl fuera, y aprovechando el cansancio lógico del Xerez, vinieran en los últimos minutos la avalancha de goles.

En ese intervalo, también entró Guti, que como dije en una anterior entrada, está va a ser una temporada importante para el 14 del Madrid, tal y como pasa cada 10 años. Además de que sustituyó a Kaká, con lo que Pellegrini parece desperezarse de los hilos que le pueden mover desde arriba y tener vida propia para hacer toda clase de planteamientos técnico-tácticos e ir a ganar los partidos.

Otro que debería haberse ido al Benfica (lo siento por los portugueses que puedan leer este blog) o al Getafe (porque lo del campo del Racing casi se demuestra que fue un espejismo) es Gago, cada vez que pasa el tiempo y como no siente la presión de poder irse, le está pasando el tiempo por encima para demostrar que o puede ser jugador para el Madrid. Mientras Van der Vaart viendo crecer la hierba de Valdebebas.

Mención especial para un goleador que se ha vuelto a lesionar, como es Ruud Van Nistelrooy. Y es que este tipo de jugadores quedan muy poquitos, quizás solo se le puede comparar con Forlán. Y es que el holandés con tan sólo 15 minutos de juego ya le dio tiempo a meter un gol y a estar en boca de otro en el gol de Benzema.

Así que ya tenemos a los dos equipos destacados, con el acoplamiento del Athletic Club de Bilbao (vamos el Bilbao de toda la vida) que con Caparrós han dado con la tecla de sacar gente de la cantera para llevar a los bilbaínos a buen puerto y no pasar apuros.

Un ejemplo de desfase en la liga es el Almería, que sin realizar un juego encantador y con solo un gol tanto a favor como en contra, es capaz de saltar del 16º al 7º puesto en la clasificación. Eso lo que demuestra es la igualdad existente desde el 3º hasta el último. Y esto lo que lleva es a la emoción de quien entra en Europa y quien desciende, porque la lucha por el título está más que clara desde la 2º jornada.

El debut en Champions


Ya ha comenzado y como ha comenzado la Champions League, pero centrándome en el Madrid, ha sido un partido de altibajos, por las muchas caras que se han visto durante los 90 minutos de juego.

El principio era de esperar con un Zurich empujando bastante hasta que el equipo merengue se ha despertado y ha empezado a manejar el encuentro, con Xabi y Lass en la media. Para llevar balones hasta los que saben como Kaká o Cristiano Ronaldo. La sorpresa era ver a Higuain en puesto de Benzema, porque ya todos suponíamos que Raúl iba a jugar.

Casi a la media hora, y espoleado por los insultos en español a Cristiano Ronaldo, el luso ha enganchado una falta directa que no la ha visto el portero hasta que no ha entrado. Casi sin hacer nada 0-1 en el marcador. Y casi sin quererlo, llegaron seguidos el golito típico de Raúl al rebote (coge más rebotes que Raül el de basket en Polonia) y otro más de Higuain. 0-3 y a pensar en lo que queda de semana para soportar dos jornadas seguidas de liga.

Pero ese relax no pudo ser, entre otras cosas a la relajación excesiva al comienzo de la segunda parte y por la lesión de Xabi Alonso, que se ha notado muchísimo sobre el campo. Si a eso le añadimos que el sustituto ha sido un futbolista que apenas ha jugado esta pretemporada y temporada, pues mas desconcierto en el césped suizo.

Además, sumemos la actuación arbitral penosa en todos los aspectos, donde en un partido más que limpio, casi se queda solo en el terreno de juego. El referee pita un penalty inexistente, que permite al Zurich hacer su gol del honor. Claro que un minuto después, los fallos aéreos en los córner que se suponían arreglados desde hace tiempo, han permitido que pusieran un 2-3 extraño.

Ante el desbarajuste táctico, a Pellegrini se le ocurre la maravillosa idea de quitar al delantero centro (Higuain) por Guti, para seguir jugando con Raúl que lo único que hacía era bajar a mediocampo a no se que hacer. Y digo yo, entonces ¿quien iba a ser el encargado de meter los goles si uno estaba fuera y el otro en el círculo central?. A saber porque el entrenador había hecho ese cambio.

Menos mal que el Zurich tampoco es que fueran unos máquinas jugando al fútbol, pero ya en los últimos diez minutos, el Madrid volvió a tener el control del partido. Y ese control llevó a que otra falta lanzada por Cristiano Ronaldo no pudiera ser despejada por el portero suizo. No digo que le dobló las manos porque en las imágenes se ven claramente como intenta despejar con los puños, pero es que ese chutazo cuando va a puerta es difícil pararlo.

Y ya en el descuento, Guti con esa clase que siempre tiene pero que no sabe utilizarla en el momento conveniente, hizo un magistral gol con una vaselina, en el minuto 93. Fin del partido y 2-5 para empezar la liguilla de la Champions. Pues en tres partidos oficiales, el equipo del Madrid lleva 11 goles con un Cristiano Ronaldo ansioso con 4 goles, que será de este chico cuando se tranquilice.

Resumiendo, el partido con altibajos, inicio caótico, control clarificador, tras el descanso otra vez el caos , para terminar con la clase que deben mostrar siempre.

La Champions llegará a casa


Utilizando un poco el slogan que ha usado TVE, se pone hoy en marcha la Champions League cuya final será allá por el mes de mayo en el Santiago Bernabeu. De forma general se puede decir que siempre están los mismos equipos de siempre con la típica inclusión de algún club exótico para esta competición.

Mis impresiones para cada grupo son:
  • Grupo A: Compuesto por Juventus, Girondins de Burdeos, Maccabi Haifa y Bayern de Munich. La lógica llega a pensar que los dos equipos a priori que pasan a la siguiente fase serán Juventus y Bayern.
  • Grupo B: Formado por Wolfsburgo, CSKA Moscu, Besiktas y Manchester United. Es un grupo en el que el único favorito para mí es el Manchester. Y otra cosa, teniendo en el CSKA a Juande Ramos, yo le daría un plus para clasificarse antes que los alemanes.
  • Grupo C: Zurich. Real Madrid, Olympique de Marsella y Milan. Como le pasa al grupo A, los dos claros favoritos son Milan y Real Madrid, aunque nunca se puede descartar alguna sorpresilla.
  • Grupo D: Chelsea, Oporto, At. Madrid y Apoel Nicosia. Indiscutiblemente el primero será el Chelsea, y conociendo como es el At. Madrid, no estaría tan seguro de que los colchoneros pasen con comodidad.
  • Grupo E: Liverpool, Debreceni, Olympique de Lyon y Fiorentina. Si no sucede nada raro, Liverpool debe continuar en Champions para seguir una racha importante que ya quisieran otros. En cuanto al segundo clasificado, la lógica dice que Fiore o Lyon.
  • Grupo F: Inter Milán, Barcelona, Dinamo Kiev y Rubin Kazan. Como algunos dijeron, en este grupo está el "General Invierno" con rusos y ucranianos. Todo esto, para indicar que si no pasan los dos grandes, Inter y Barça, entonces si se puede hablar de gran sorpresa.
  • Grupo G: Stuttgart, Glasgow Rangers, Sevilla y Unirea Urcizeni. Es un grupo extraño porque cualquiera puede pasar, quizás lo más claro es que el equipo del Unirea sea último, pero eso tampoco lo veo claro.
  • Grupo H: Olympiakos, AZ Alkmaar, Standar Lieja y Arsenal. Al igual que el grupo G, el claro favorito para llegar a Octavos de Final es el Arsenal, ya en el segundo puesto se tienen que pelear el resto.
Y siguiendo con mi quiniela, a Octavos de Final pasarían:
  • (A) Juventus y Bayern;
  • (B) Manchester Utd. y CSKA Moscú;
  • (C) Real Madrid y Milan;
  • (D) Chelsea y At. Madrid;
  • (E) Liverpool y Olympique Lyonnais;
  • (F) Inter Milán y Barcelona;
  • (G) Glasgow Rangers y Sevilla;
  • (H) Arsenal y Olympiakos.
Pero todo eso llegará ya el año que viene, y veremos que ojo habré tenido para acertar alguno de los 16 equipos que he pronosticado. Lo que si habría que decir es que hoy empieza la Champions y los partidos de hoy y las televisiones son:
  • Grupo A: 15/09/2009 20:45
    Juventus vs. Girondins
    Maccabi Haifa vs. Bayern Munich
  • Grupo B: 15/09/2009 20:45
    Wolfsburgo vs. CSKA Moscu
    Besiktas vs. Manchester Utd.
  • Grupo C: 15/09/2009 20:45
    Zurich vs. Real Madrid (TVE)
    Olympique Marsella vs. Milan
  • Grupo D: 15/09/2009 20:45
    Chelsea vs. Oporto
    At. Madrid vs. Apoel Nicosia (GolT[V])
  • Grupo E: 16/09/2009 20:45
    Liverpool vs. Debreceni
    Olympique Lyonnais vs. Fiorentina
  • Grupo F: 16/09/2009 20:45
    Inter Milan vs. Barcelona (Autonómicas)
    Dinamo Kiev vs. Rubin Kazan
  • Grupo G: 16/09/2009 20:45
    Stuttgart vs. Glasgow Rangers
    Sevilla vs. Unirea Urcizeni (GolT[V])
  • Grupo H: 16/09/2009 20:45
    Olympiakos vs. AZ Alkmaar
    Standar de Lieja vs. Arsenal
Y despues de todo esta entrada sobre la Champions, sólo me falta recordaros que os podeís descargar el calendario completo desde la entrada de este blog "Calendarios Champions y Europa League".

Y aquí sin peine


Lo que quiero decir con este título de la entrada, es que ya llevamos dos jornadas y los grandes, mas bien los dos únicos grandes, de la Liga ya tienen dos victorias en su haber. Y conseguidas sin despeinarse, por eso lo del peine.

El Barcelona, que únicamente lo que hace es que pase el tiempo, el rival flojee algo de su presión y después apretar, para conseguir el gol suficiente. Si el partido, está mas que apretado, pues a sacar la artillería pesada que tenía Guardiola en el banquillo. Esto fue lo que hizo en Getafe, y lo que hizo el año pasado. Dosificación sumado con mucho respeto por parte del rival.

En cuanto al Madrid, pues casi lo mismo, con la diferencia de que aunque jueguen los titulares, tienen que conocer y disponer de cómo es el planteamiento Pellegrini. Aparte de eso, Pellegrini, que sí parece inteligente, se ha dado cuenta de que las rotaciones tiene que hacerlas desde ya. Y es por eso, que sacó a Granero para acompañar el ataque con Guti y Xabi Alonso.

"El Pirata", si nadie lo obstruye en su progresión, puede ser un gran acompañante de Kaká en un Madrid futuro. Sirva como ejemplo, el gol que abre el marcador, que es muy parecido al que metieron en Dortmund. En otro lado del partido, Raúl que fue suplente, fallando en mis apuestas de que iba a ser titular, tal y como reflejé en algun blog. El que sí jugó de principio fue Guti, que, para mí, siguió pecando de lo de siempre.

También para Cristiano Ronaldo debe haber sido algo especial, el encuentro ante el Espanyol. Y no lo digo por mí, sino por esa prensa que parecía estar deseosa de que Cristiano Ronaldo tuviera ansiedad o algo así. Pues con el rollo, ya lleva dos goles en dos partidos, ¿si eso es presión?. Uno que no nota lo de la adaptación es Kaká, que da lecciones de fútbol cada vez que juega. Yo si digo la verdad, no lo había visto mucho en Milan, pero me está sorprendiendo gratamente en todos los aspectos del juego.

Así pues, que ya están los dos favoritos arriba en la clasificación de la Liga. Una liga, que algunos la llaman "La Liga de las Galaxias" (sic), está devaluada, cuando para disputar el título, solo tienen aspiraciones dos equipos de veinte que la componen. A pesar de ello, es de reconocer que hay otros conjuntos que pretenden dar guerra hasta el último minuto como son el Sevilla, que solventó su partido contra el Zaragoza, o el Valencia que ha arrollado al Valladolid. Porque otro que no sabe donde va a terminar es el At. Madrid, con tan sólo dos jornadas, tiene montado un pollo de agárrate y no te menees.

Donde sí va a haber emoción, es en los puestos de media tabla para abajo. En esa zona de la clasificación se van a mover muchos equipos, entre ellos el Almería, que viendo el partido contra el Sporting, no le auguro una comodidad como la de años anteriores para mantenerse en Primera. Aunque espero y deseo que en los partidos como local, sea un fortín como el año pasado.

Que pesados los de MARCA


Esta semana se ha producido la clasificación de España para el Mundial de Sudáfrica. Pues bien, como muchos han comentado en sus respectivos foros o blogs, en Marca no se les ocurrió otra idea que poner una foto en grande de Raúl, tapando el logro de España.

Para ser más preciso, no lo tapa físicamente, pero viendo la portada detenidamente se comprueba que Raúl parece esta por encima de la Selección. Una selección que llega invicta, no imbatida (puesto que le han metido 2 goles), con 8 victorias sobre 8 partidos. E insisto, en los dos paridos que le quedan de clasificación, se podrían hacer algunas probaturas de cara al verano que viene.

Sigamos con lo del Marca, bueno como ya muchos habéis dicho, sacaron ese titular partiendo de unas supuestas pruebas en ¡¡pretemporada!!, es decir de antes de Septiembre, y las sacan justo cuando España consigue la clasificación. Algunos me diréis malpensado, pero yo digo, "piensa mal y acertarás". Las razones periodísticas que hayan utilizado para sacar en prensa cada uno sabrá lo que hace. Aparte del consiguiente apodo o mote que le dedican como es el de Ironman ¿?. Por cierto, si queréis ver una lista bastante apañada de motes de Raúl, podéis pinchar en "Motes de Raul" del blog Antiraulista.


Dejando a un lado, el típico relleno de noticias de un miércoles donde lo destacable era únicamente el encuentro de España. Nos encontramos hoy, con la portada del Marca de nuevo, y en ella aparece de nuevo, cómo no, Raúl. Pero esta vez para dejar bien claro que a lo mejor no juega, con un asterisco para indicar que eso no lo dicen ellos sino que es Pellegrini quien lo ha decidido aunque después puede cambiar de opinión ante el deseo de las masas.


Pensándolo bien, pues es una noticia más que en época de partidos de Domingo-Miércoles es lógico que se hagan rotaciones, pero incidir en que juega o no juega el capitán ya está convirtiéndose en el cachondeo padre. Además, fijándonos en la tipografía de las letras, es incluso más grande la de su nombre que las de Ronaldo y Lass. Y es donde yo me hago una reflexión.

¿De verdad que Raúl necesita tal empleo de medios para reivindicarse?. A Raúl hay que reconocerle que es una leyenda viva, viva porque todavía sigue jugando en el Madrid. Pero si todas las situaciones que pasan por el Madrid, futbolísticamente hablando, han de pasar por un jugador que lleva 15 años en la élite algo no debe ir bien dentro del club. Si se fichan megaestrellas del fútbol, y Raúl sigue siendo el centro de las noticias, es que algo no debe ir bien.

Aunque también pienso, ¿y Raúl que dirá de todo esto?, "Bueno, si, no". Porque tanta campaña desmesurada, es decir sin medida alguna, puede ser contraproducente para quien lo hace, primero para el periódico dedicado a estos menesteres, donde pierde seriedad, y segundo el futbolista que si se diera cuenta del daño que le pueden hacer, pararía un poco o haría alguna llamada para decirles "estoy agradecido por lo vuestro, pero los protagonistas son otros" o lo que yo llamo, humildad.

Claro que si ambas situaciones se siguen dando, ya entramos en una serie de suspicacias sobre la relación Prensa-Jugador. Porque que un club se gaste casi 300 mill. de Euros, y el timón de todo para la prensa es Raúl, es que por ahí puede haber algo extraño. Porque la prensa siempre ha tenido favoritos a la hora de retransmitir, entrevistar, alabar, etc. pero lo de Raúl ya es de Iker Jiménez. Traspasándolo a otros futbolistas, es como si los fichajes del Milán importaran menos que lo que hiciera Maldini, y digo Maldini porque ha sido titular hasta el día de su retirada con mas de 40 años.

Resumiendo, que los de Marca se están volviendo muy pesaditos con el mismo tema. También me hacen pensar que es que han degenerado tanto que no son capaces de poner unas noticias mediodecentes para que el periódico tenga tirón.

Una semana con selecciones


Como dije en una entrada anterior, "Futbol Interruptus", estamos en una semana atípica con el descanso prolongado de la liga y los partidos internacionales. Pues bien vayamos a este último punto, lo de los partidos de clasificación del Mundial, con los comentarios sobre las distintas estrellas.

Por delante digo, que no vi el partido de España al completo, sino mas bien a retazos la segunda parte. Y lo poco que vi, España ha conseguido lo que hizo el Madrid de la Quinta del Buitre o lo del Barcelona del Triplete último. Es hacer que el rival cuando sale al campo, juegue con temor de ser vapuleado, que no goleado, y si no como ejemplo el repliegue defensivo de los equipos rivales y el sentimiento de desborde con el que compiten. También ayuda que Del Bosque no toque mucho la base del equipo, como dije en "Voy a lo cómodo".

Eso fue lo que hizo España. de la primera mitad no diga nada porque no la vi, pero en la segunda Bélgica dispuso de algún tiro lejano y poco más. Aparte de eso, la efectividad de Villa, que en esta selección sí sabe cual es su papel y sus movimientos, se acerca al récord de Raúl. En cambio, Torres a pesar de ser un buen delantero, el juego de España no le va. Él necesita espacios para demostrar su fútbol, todo lo contrario que Güiza, que sí sabe manejarse en la selección, y en su club ¿por qué no?, lo que le ocurre es que es menos mediático que Torres a nivel futbolero, porque a nivel rosa, casi todos sabemos sus andanzas novieriles.

El medio del campo, sigue siendo espectacular aún faltando efectivos por diversas razones. Vamos, resumiendo, si nada se trastoca, la clasificación llegará este miércoles, ante un rival inferior.

En cuanto a los demás partidos, la prensa habla de Cristiano Ronaldo y su juego con Portugal. Quizás le pese la ansiedad que supuestamente sufre jugando en el Madrid. Pero es verdad que Portugal por los resúmenes que he visto, tuvo infinidad de ocasiones y lo que pasa casi siempre, tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, pero esta vez sólo se rompió una vez. Está claro, que si quiere hacer algo debe centrarse en jugar al fútbol, y no en agradar en cada instante que tiene el balón.

Otro partido importante, fue el Argentina - Brasil, donde Brasil sabe los conceptos que tiene que aplicar en cada partido, y así les va, sorteando rivaes y clasificandose para el Mundial de Sudáfrica. Por el lado argentino, se está viendo que a Maradona lo consideran un dios o "D10s", pero es nula su faceta técnica para llevar un equipo, con la consiguiente ventaja que producen las selecciones nacionales de poder disfrutar o contar con los mejores jugadores de un país.

Se rodea de viejas glorias como Verón, Heinze, Palermo cuando hace apenas un año, las nuevas figuras argentinas ganaron el campeonato olímpico. Aunque, según mi opinión, a los futbolistas argentinos se les está sobrevalorando demasiado en los últimos años, y si no, ¿cuantas veces hemos escuchado eso de que "ha nacido el nuevo Maradona"?.

Y hablando de los "nuevos Maradonas", también jugó Messi. Que si quiere ganar el Balón de Oro, debería hacer algo más con su selección. En Bolivia, que si por la altura, y cuando es un partido importante como el de Brasil, le llevan el encuentro a su ciudad y además le permiten no jugar contra el Sporting en el inicio liguero. Algunos direis que si es que no estaba acompañado de Iniesta, Xavi, Piqué, etc, ¿y que? una figura mundial no le debe importar quien está a su lado, si tan bueno es, que tire del carro por sí solo, si es que puede o sabe.

Nota: Ayer en el programa de Interconomía, "Punto Pelota", dijeron que Messi dio la Supercopa de Europa al Barcelona. Mas bien fue Pedrito, o Pedro, que realizó una gran jugada que se vio ayudado por el último pase que dio Messi. Eso sí, viendo las imágenes, Chigrinsky no hace mucho por impedir el toque del argentino, poniendo testimonialmente el pie delante del balón.

En otro orden de cosas, algunos medios hablan de la pena que sería no tener a estas estrellas en el Mundial, pues bien yo pensando egoistamente en España. Prefiero que no vayan ninguna, es mas, si las 31 selecciones clasificadas fueran del nivel de Islas Feroe, con todos mis respetos hacia aquellas islas, y España gana el Mundial, nadie se acordaría contra quien jugó. ¿Alguien conoce a los rivales de Francia que ganó el Mundial del 98?, yo me acuerdo de alguno, pero eso no hace que sea menos Mundial el ganado por los del gallo que por otras selecciones.

Voy a lo cómodo


Con este título, quiero dedicar esta entrada a Vicente del Bosque en su labor como seleccionador tal y como prometí en los comentarios de una entrada anterior. También dije como adelanto que Del Bosque está haciendo lo mismo con España que con el Real Madrid, y aquí va mi reflexión de hoy miércoles.

Para ello hay que remontarse hacia el año 2000, tras unas declaraciones nefastas de Toshack, Lorenzo Sanz decidió prescindir del galés para colocar a un hombre de la casa. Y en esto que llegó Del Bosque, y con él se consiguió la Champions contra el Valencia.

A pesar de ganar la competición europea, en las elecciones a la Presidencia del Madrid, resultó ganador Florentino Pérez. Y como lo que quería Florentino, era crear una galaxia de jugadores pues pasó un poco por alto la figura del entrenador, y Vicente siguió como entrenador. A medida que pasan los años, a Florentino le entran las ganas de ser técnico y sigue fichando jugadores a su antojo, ante ese panorama Vicente apoyado por los capitanes de la época pues no se calentaba mucho la cabeza a la hora de hacer las alineaciones.

La reflexión, creo yo, a la que llegaba el entrenador sería: "Para seguir en el puesto, coloco a las figuras, aunque sean en posiciones inverosímiles y poco lógicas. Con lo cual las vacas sagradas no se enfadan y los directivos no me tienen en cuenta". Y por arte de magia, Florentino se sacó el carné de entrenador, y pensó "hay que quitarse de enmedio a Vicente para poner uno que lo mangonee yo mismo". Y es por eso, que echaron a Vicente y ficharon a Queiroz.

Después de un periplo oscurito, Del Bosque llega a la selección con una campaña previa de la prensa para desprestigiar a Luis Aragonés. El Sabio de Hortaleza les dio a todos un "Zas! en toda la boca!" con la consecución de la Eurocopa 2008. Pues bien, y aquí es donde digo yo que Del Bosque hace lo mismo en la Selección que en el Madrid.

Ha cogido un grupo más que sólido de internacionales, donde entrar va a ser difícil, por lo menos en cuanto a las posiciones de ataque que son las más mediáticas para la gente en general. Una de las características de Vicente es la de no armar ningún lío, y ahí que llegó el salmantino, y para que no lo levanten del sillón de seleccionador sigue por el camino que hizo en el Real Madrid. Convocar siempre a los mismos jugadores, sin incluir variables radicales en aquellos encuentros amistosos que deberían servir para probar jugadores nuevos o jóvenes.

Pero eso sí, a él le seguirá el fantasma de Raúl. Porque viendo la portada de AS, con lo de Pellegrini de que "Raúl parece un chaval de 18 años", se va a convertir en una espada de Damocles para todo aquel que llegue al cargo de seleccionador, porque el puesto de entrenador del Madrid está mas que amortizado para todo el que llegue nuevo.

Como conclusión y dirigida a Del Bosque, siga llevando a los mismos tal y como hacía en el Madrid y sus galácticos, pero no se deje amedrentar por los medios para imponerle a ciertos jugadores. Aunque eso no me haga olvidar de que en España hay futbolistas válidos para la selección que deberán tener una oportunidad algún día, porque si lo de Raúl y la selección era como un callo, lo del grupo actual se puede convertir en uno igual.

Todo lo aquí escrito son mis opiniones, y por tanto subjetivas. Que me haya equivocado, quizás, pero es lo que pienso realmente de Del Bosque como seleccionador, es decir, es un mero seleccionador del grupo que ganó la Eurocopa. Sirva como ejemplo, el intento de introducir extremos en las primeras convocatorias, y ahora está desaparecido de ellas un futbolista como Capel; otro ejemplo que me puede valer, es la incorporación de Senna a la llamada de la selección en cuanto se ha recuperado; y el último y más claro, el sistema utilizado para superar a Azerbaiyán en un partido amistoso, se tuvo que recurrir a lo que utilizaba Luis Aragonés.