Voy a lo cómodo


Con este título, quiero dedicar esta entrada a Vicente del Bosque en su labor como seleccionador tal y como prometí en los comentarios de una entrada anterior. También dije como adelanto que Del Bosque está haciendo lo mismo con España que con el Real Madrid, y aquí va mi reflexión de hoy miércoles.

Para ello hay que remontarse hacia el año 2000, tras unas declaraciones nefastas de Toshack, Lorenzo Sanz decidió prescindir del galés para colocar a un hombre de la casa. Y en esto que llegó Del Bosque, y con él se consiguió la Champions contra el Valencia.

A pesar de ganar la competición europea, en las elecciones a la Presidencia del Madrid, resultó ganador Florentino Pérez. Y como lo que quería Florentino, era crear una galaxia de jugadores pues pasó un poco por alto la figura del entrenador, y Vicente siguió como entrenador. A medida que pasan los años, a Florentino le entran las ganas de ser técnico y sigue fichando jugadores a su antojo, ante ese panorama Vicente apoyado por los capitanes de la época pues no se calentaba mucho la cabeza a la hora de hacer las alineaciones.

La reflexión, creo yo, a la que llegaba el entrenador sería: "Para seguir en el puesto, coloco a las figuras, aunque sean en posiciones inverosímiles y poco lógicas. Con lo cual las vacas sagradas no se enfadan y los directivos no me tienen en cuenta". Y por arte de magia, Florentino se sacó el carné de entrenador, y pensó "hay que quitarse de enmedio a Vicente para poner uno que lo mangonee yo mismo". Y es por eso, que echaron a Vicente y ficharon a Queiroz.

Después de un periplo oscurito, Del Bosque llega a la selección con una campaña previa de la prensa para desprestigiar a Luis Aragonés. El Sabio de Hortaleza les dio a todos un "Zas! en toda la boca!" con la consecución de la Eurocopa 2008. Pues bien, y aquí es donde digo yo que Del Bosque hace lo mismo en la Selección que en el Madrid.

Ha cogido un grupo más que sólido de internacionales, donde entrar va a ser difícil, por lo menos en cuanto a las posiciones de ataque que son las más mediáticas para la gente en general. Una de las características de Vicente es la de no armar ningún lío, y ahí que llegó el salmantino, y para que no lo levanten del sillón de seleccionador sigue por el camino que hizo en el Real Madrid. Convocar siempre a los mismos jugadores, sin incluir variables radicales en aquellos encuentros amistosos que deberían servir para probar jugadores nuevos o jóvenes.

Pero eso sí, a él le seguirá el fantasma de Raúl. Porque viendo la portada de AS, con lo de Pellegrini de que "Raúl parece un chaval de 18 años", se va a convertir en una espada de Damocles para todo aquel que llegue al cargo de seleccionador, porque el puesto de entrenador del Madrid está mas que amortizado para todo el que llegue nuevo.

Como conclusión y dirigida a Del Bosque, siga llevando a los mismos tal y como hacía en el Madrid y sus galácticos, pero no se deje amedrentar por los medios para imponerle a ciertos jugadores. Aunque eso no me haga olvidar de que en España hay futbolistas válidos para la selección que deberán tener una oportunidad algún día, porque si lo de Raúl y la selección era como un callo, lo del grupo actual se puede convertir en uno igual.

Todo lo aquí escrito son mis opiniones, y por tanto subjetivas. Que me haya equivocado, quizás, pero es lo que pienso realmente de Del Bosque como seleccionador, es decir, es un mero seleccionador del grupo que ganó la Eurocopa. Sirva como ejemplo, el intento de introducir extremos en las primeras convocatorias, y ahora está desaparecido de ellas un futbolista como Capel; otro ejemplo que me puede valer, es la incorporación de Senna a la llamada de la selección en cuanto se ha recuperado; y el último y más claro, el sistema utilizado para superar a Azerbaiyán en un partido amistoso, se tuvo que recurrir a lo que utilizaba Luis Aragonés.

9 Respuestas a Voy a lo cómodo

2 de septiembre de 2009, 22:45

La suerte que ha tenido del Bosque es que cogió un bloque ganador, y por lógica como dice el refrán: "Lo que funciona es mejor no tocarlo".

Pero si ese bloque no se va "moviendo"pues se puede producir lo mismo que en la época de Clemente que siempre iban los mismos jugadores, y se estancó la selección.

La selección de futbol, deberia hacer igual que la de baloncesto, que sin ningun rubor, ha medida que ha pasado el tiempo va introduciendo nuevos valores.

Y no los introduce por recomendacion de algun amigo, Como Monreal que viene avalado por Camacho, sino por juego y capacidad de aportar cosas nuevas.

Saludos ygracias por comentar en el blog.

2 de septiembre de 2009, 22:47

Vamos a ver respetado Fernando, administrar el éxito es tan dificil como generarlo. Vamos a clasificarnos primero y luego veremos.

3 de septiembre de 2009, 10:34

Pues si Fernando, este tipo ha tenido la suerte de tener en sus manos a uno de los mejores Madrid de la historia y a la mejor selección española de todos los tiempos. En cuanto tuvo que demostrar sus conocimientos en Turquía ya vimos como salió.

Algunos nacen con estrella, es mejor caer en gracia que ser gracioso.

3 de septiembre de 2009, 12:31

@ Spanish

Gracias por lo de respetado XD.

@ Dani

Pues has dado en la tecla, mejor resumen imposible.

Saludos.

3 de septiembre de 2009, 14:55

Fernando, como lo haces para que cuando escribes en un comentario y dejas el enlace de tú página, la gente pinche y ya está. Yo por ejemplo, lo dejo, pero si tú te quieres meter, pues copias y pegas, pero tú lo haces para que se pinche directo. No sé si me he explicado bien.
Gracias.

3 de septiembre de 2009, 18:44

Del Bosque es a los entrenadores, lo que Raúl a los jugadores. Una mentira sostenida por amiguismos en la prensa.

Vicente del Bosque jamás fue entrenador, trabajaba las categorias inferiores desde el anónimato, sin molestar a nadie, un poco como recompensa a los servicios prestados al club en su etapa de jugador. De pronto un dia le tocó la loteria pues tras una convulsa etapa en la que Toshack cosecho malos resultados y jaleos con la prensa por igual, Lorenzo Sanz decide que la temporada esta perdida y pone el equipo en manos de Del Bosque para que lleve el equipo hasta final de temporada sin hacer mucho ruido.

Hete aquí que con la paz en el vestuarios los jugadores empiezan a demostrar que no eran tan malos como parecian y con unos sorteos benévolos en la champions van avanzando rondas hasta plantarse en la final de París donde arrollan al Valencia alzandose con la champions en contra de todo pronóstico. Del Bosque, muy de la cuerda de la rama cañí del periodismo deportivo madrileño, atiende a los medios como y cuando se lo requieren y se muestra siempre dispuesto a confesar las interioridades del vestuario (a ver quién creeis que filtra lo de Mónaco, o la polémica de la celebración en la liga de la R.Sociedad.) Del Bosque se blinda así evitando que lo larguen a mitad de temporada como debieron haber hecho, porque con el equipo que tenia, que te pelee la R.Sociedad (con todos mis respetos) la liga hasta el último día, es un fracaso. Amén de las cagadas en europa del amigo.
Total llega el final de su contrato y le pide un aumento de sueldo al Madrid argumentando importantísimas ofertas, a lo cual Florentino responde ofreciendole un nuevo contrato... como director deportivo lejos del banquillo. Del Bosque se enroca ofendidisimo y no acepta, por lo que el Madrid continua su vida y el se queda enquistado en el rencor. Su experiencia otomana la conocéis todos así como lo bien que esta conduciendo a la selección. Ha conseguido en apenas un año erradicar ese aura de superioridad absoluta, de fútbol total, para volver a ser lo que eramos, los eternos favoritos a todo especialista en no conseguir nada.
La Confe Cup ha sido una dura vuelta a la realidad.

Perdón por el ladrillo

Con Rombo

3 de septiembre de 2009, 23:47

Joe que negativos estais con Del Bosque de momento lo esta haciendo todo en la linea de Luis. Y espero que sea valiente y deje a Xabi Alonso en el banquillo con Senna, Xavi, Cesc y Silva de titulares

7 de septiembre de 2009, 23:18

Que tal Fernando? Agregame a dagemar[arroba]hotmail.es que me gustaría comentar unas cosas contigo si no te importa.

Un abrazo.

8 de septiembre de 2009, 2:01

@ David

Gracias por comentar en el blog.
Para cualquier cosa, puedes mandarme un correo a:

altercerpalo@gmail.com

o bien pinchando en el icono de gmail de la pagina principal del blog.

Saludos.

Publicar un comentario