Algunos Entrenadores con Renta Perpetua


Esta entrada está dirigida a todos aquellos entrenadores que se dedicaron a entrenar hace un tiempo y después les vemos en otros destinos que no son precisamente a lo que se dedicaron después de dejar su "Escuela Técnico y Táctica por los campos de España". Son los Entrenadores con Renta Perpetua, alabados por la prensa y que cuando cogen a algún equipo en vez de levantarlo lo hunden. A saber:
  • Radomir Antic.
    Media temporada en el Madrid, y al que todo el mundo dijo que le faltó varias jornadas para alcanzar al Dream Team de Cruyff (otro que tal baila). después se puso como victima mediática porque lo echaron yendo líder, con la casualidad de que se perdió la primera liga en Tenerife.
    Al poco tiempo ficha por el At. Madrid y consigue el famoso doblete de Liga y Copa. Desde entonces el At. Madrid no ha vuelto a ganar nada y ya van para 15 años, que no es poco.
    Desde entonces se ha dedicado a ser comentarista deportivo por la radio, a descender a algunos clubes, a irse de otros, a fardar de haber sacado a unos cuantos canteranos del Barça y por ultimo, a ser seleccionador de Serbia mirando de reojo las estadísticas de Clemente con esa selección.

  • Johan Cruyff.
    Estrella futbolera en los 70's, además de pasar por el Barcelona como jugador. Llega al Barcelona como entrenador durante la etapa de la Quinta del Buitre, estando sin ganar la liga un par de temporadas.
    Cuando la Quinta ya iba para abajo, Cruyff consigue ganar de forma holgada su primera liga y se empieza a hablar del Dream Team. Y aquí es donde desmonto (como se dice ahora) lo del mito de dicho equipo.
    Un Dream Team que gana su única Champions, con una falta directa en la prorroga ante la Sampdoria. Y un Dream Team que maravilló con su futbol pero que de las 4 ligas ganadas, en 3 tuvo que esperar hasta el último minuto para convertirse en ganador. En esas tres ligas, llegaba por detrás en la tabla y siempre se habló de algún que otro "escándalo" para conseguirlas (Tenerife y Valencia).
    En la temporada siguiente, se le notaba que iba a salir y se fue. Quedando tan solo posteriormente como eterno "Pepito Grillo" del barcelonismo para cada presidente que pasa por allí. Eso sí, cuando la cosa sale bien ahí está para sacar pecho, pero cuando todo va torcido la culpa es del empedrado.

  • Víctor Fernández.
    Otro entrenador que ganó una Recopa con el Zaragoza, aparte de varias Copas del Rey. Pero cuando ha salido de Aragón se encuentra más perdido que un pulpo en un garaje. Éste lleva el bagaje del futbol exquisito que practica pero después ve uno sus estadísticas y quitando a algún equipo en el que ha durado, casi siempre termina pidiendo la hora.
    En cambio, y gracias a esa buena prensa que tiene por los medios de comunicación, cuando se queda en paro, aparecen por casualidad las radios o televisiones para invitarle. Y es que es más cómodo hablar por un micrófono que tener la responsabilidad de dirigir a un equipo.

  • Vicente del Bosque.
    Futbolista de toda la vida del Madrid y entrenador parche cuando tenían que tirar de un entrenador de casa para afrontar las múltiples crisis que han sufrido los merengues.
    Como entrenador fijo tuvo la suerte de que se encontró con los galácticos, y con ellos pues el Madrid jugaba con cabeza aunque a veces hacia cada cosa extraña para poder acoplar a todas las estrellas del equipo.
    Una decisión acertada para mí, de Florentino lo dejó fuera del equipo. después de un año ¿sabático? lo fichó el Besiktas y con la excusa de las deudas abandonó el barco, yo creo más bien que abandonó porque el equipo iba de culo en la clasificación.
    De ahí a la prensa esporádicamente, hasta que la campaña de la Fundación "Raúl selección" emergió para echar a Luis Aragonés de "La Roja" y hacerle una campaña mediática en favor de Del Bosque para que sea el seleccionador. Y vaya que si lo consiguieron, Aragonés se fue a Turquía donde casi consigue la Copa, y Del Bosque llega a la selección donde están surgiendo algunas dudas sobre el juego desplegado.

  • Jorge Valdano.
    Y éste es el culmen de todos. A nivel de jugador tuvo esa suerte que tuvieron pocos de coincidir con dos grandes del futbol como son Maradona (México'86) y Butragueño (La Quinta del Buitre). Pero vayamos a él como entrenador.
    Como entrenador se le recordará por las dos ligas que le quitó al Madrid, con cambio de Agustín (compañero suyo en el Bernabeu) por Manolo para quitar asperezas, ¿o seria para asegurar otras?. En esa época se le recuerda desde entonces aquella frase de "algún día devolveré al Madrid lo que le he quitado".
    Efectivamente, cuando no puedes con tu enemigo únete a él. Y eso fue lo que pasó, fichó por el Madrid. Y con los blancos, hizo quitar de enmedio a Butragueño (otro compañero suyo) e hizo debutar a Raúl, y ese año ganó la liga, ya había devuelto la mitad de lo ¿robado?. Al año siguiente el equipo fue para atrás y lo echaron. Un inciso, como sería la vista de entrenador que tenía que se quiso cargar a Amavisca y Zamorano, y los dos fueron los que le sacaron las castañas del fuego en más de un partido.
    Desde entonces, fichó por el Valencia y lo echaron a la tercera jornada, y creo que ningún equipo más ha decidido contar con él.
    Y ahora pasemos a su faceta dirigente, gracias a su labia, Florentino lo ficha para su proyecto y de paso hacer de portavoz. Cuando Florentino no quería hablar de algo, ahí estaba Valdano que habla mucho pero no dice nada. Al final también se tuvo que marchar porque era muy fácil fichar galácticos pero después cuando de verdad tenía que fichar a los jugadores intermedios de una plantilla, no acertaba con ninguno, al igual que pasó con el asunto Amavisca-Zamorano.
    En esta segunda etapa como Director General Superlativo del Real Madrid, está haciendo las mismas funciones que la primera vez, pero como Valdano es inteligente y para que no recaiga sobre él todas las papeletas de salidas y/o entradas, se ha traído consigo a Pardeza para que haga el papel de poli malo y cargue con todo el peso de los fichajes menos mediaticos.
    Entre tanto y cuando no ha tenido esa dedicación con Florentino, pues se ha paseado por la prensa escrita, radiofónica o televisiva dando muestra de su gran verborrea, pero que después si uno analiza lo que hablaba vería que no decía mucho.
    Como detalle final, quizás algunos os disteis cuenta de Valdano como comentarista en LaSexta. Todo lo que era el Madrid de Calderón estaba mal hecho, e incluso criticaba de aquella manera a ciertos jugadores que ahora, precisamente, son los que él quiere echar. ¿Sería que ya iba haciendo campaña por Florentino desde las ondas televisivas?.
Y hasta aquí algunos entrenadores que cada vez que los veo o los escucho, siempre pienso lo mismo "que a gusto estás pillín, y que fácil es hablar cuando sabes que no te van a echar a pesar de que te equivoques".

3 Respuestas a Algunos Entrenadores con Renta Perpetua

6 de agosto de 2009, 20:32

Me he escandalizado y me he rasgado las vestiduras al ver a Cruyff al nivel de Víctor Fernández. Joder, y del Bosque igual.

En cambio, echo en falta a Lillo.

7 de agosto de 2009, 11:06

Gracias a todos por comentar en el blog.

@ Alberto Martin

Por lo que leo en tu comentario me parece entender que Cruyff y Del Bosque estan por encima de Victor Fernandez.

Pero uno coge los datos, y a Del Bosque le llego el exito recientemente con los galacticos, cuando antes era el tipico sustituto de casa cuando echaban a alguno (sustituyo en su momento a Valdano antes de que ficharan a Arsenio Iglesias).

Cruyff, es otro que despues de entrenar y que lo echaran del Barça (lo sustituyo Rexach) solo se le recuerda como el Totem del barcelonismo. Y esto fue casi 15 años.

Pero a lo mejor te refieres que Victor Fdez. esta por encima de ellos. Y voy a romper una lanza por Victor. De estos tres es el unico capaz de coger equipos o estar en las quinielas de futuribles para muchos de ellos, o sea que no tiene miedo de entrenar.

En cuanto a Lillo, un parrafo muy corto. Hizo una gran campaña con el Salamanca, y con una verborrea valdaniana ha podido subsistir en el mundillo futbolero, aunque despues los resultados no le acompañan.

Saludos, y repito gracias por leer mi blog y comentarlo.

12 de agosto de 2009, 22:18

claro ejemplo de Del Bosque ahora mismo en TVE

Publicar un comentario