El debate cantera vs. cantera


Hoy que se disputa el Trofeo Joan Gamper, salen las encuestas típicas de estas fechas sobre la mejor plantilla, quien ha fichado mejor, quien ganará todo, etc. Pero lo que me llama la atención es el debate sobre la cartera (se supone que es el Madrid) contra la cantera (según parece es el Barça), pues bien me he decidido hablar sobre este tema.

Algunos achacan al Real Madrid, el papel de la cartera a la hora de la contratación o de formar un equipo más que competitivo. En este punto les doy la razón, se ha tenido que desembolsar esa cantidad de dinero para poder competir en todos los frentes que el Madrid se había ido dejando por el camino en estos últimos años.

Es verdad, que en tiempos de crisis, es difícil que se puedan generar ciertos ingresos atípicos para poder sufragar los ingentes gastos del verano. Y ahí está la grandeza del club blanco. En esta época tan difícil actual, el nombre del Madrid reluce para que los bancos puedan dar créditos, pero no nos engañemos, cuando Florentino está detrás de algo cualquier cosa puede suceder.

La tan denostada cantera madridista, debería reivindicarse, porque mi opinión al respecto es muy básica y sencilla. ¿Que cantera es mejor? Aquella que aporta sus futbolistas al primer equipo como hace el Barcelona, en el que tienen un papel fundamental, en cambio la aportación de esos canteranos cules en el resto de equipos apenas levanta expectación. O la otra cantera que no tiene posibilidades en el primer equipo, y a pesar de ello, cuando juegan en equipos de otro nivel demuestran la calidad que atesoran sus botas. Basta mirar en las diferentes plantillas y se encontrarán al menos un jugador de la cantera blanca en el once titular.

Otra cosa que me llama la atención, es que desde los balcones cules utilizan la tan manida frase de "Nosotros creamos Balones de Oro, mientras que otros los compran". Y es cierto en su segunda parte, el Madrid siempre se ha caracterizado por comprar a los mejores jugadores, y es por eso que no extrañe lo de la compra de Balones de Oro.

Pero veamos el listado de este galardón, para ello os emplazo a su artículo en la Wikipedia (pinchad aquí), y en resumen sacamos que:
  • 6 Ganadores del Real Madrid: Di Stefano (1957, 1959), Kopa (1958), Figo (2000), Ronaldo (2002), Cannavaro (2006).
  • 6 segundos puestos del Real Madrid: Di Stefano (1956), Kopa (1959), Puskas (1960), Mijatovic (1997), Suker (1998), Raul (2001), Roberto Carlos (2002).
  • 5 terceros puestos del Real Madrid: Kopa (1956, 1957), Amancio (1964), Butragueño (1986, 1987).
  • 8 Ganadores del Barcelona: Suárez (1960), Cruyff (1973 y 1974), Stoitchkov (1994), Ronaldo (1997), Rivaldo (1999), Figo (2000), Ronaldinho (2005).
  • 8 segundos puestos del Barcelona: Suárez (1961), Krankl (1978), Schuster (1980), Lineker (1986), Stoitchkov (1992), Ronaldo (1996), Deco (2004), Messi (2008).
  • 5 terceros puestos del Barcelona: Cruyff (1975), Schuster (1981 y 1985), Ronaldinho (2004), Messi (2007).
Aquí podemos ver como conclusión, la creación de la Masía en cuanto a Krankl, Stoitchkov, Schuster, Cruyff, etc. Como diría un amigo mío, "a todos ellos los vio nacer Joan Gamper a sus pies".

10 Respuestas a El debate cantera vs. cantera

19 de agosto de 2009, 19:39

A mí me resulta complicado decir cuáld e los dos equipos tiene una cantera mejor. El BArça ahora está aprovechando su producto para el primer equipo pero el Madrid lleva muchos años sacando multitud de jugadores para la Primera División. El problema del Madrid es que no confía en la cantera. Ahí tenemos los casos de Arbeloa, Jurado, Soldado, Negredo, Parejo, hasta ahora Granero, De la Red (luego pasó lo que pasó pero eso es otra cosa), Mata, Eto'o...

El Barça está utilizando mejor su cantera que el Madrid, no cabe duda. El Madrid debería confiar mucho más en su cantera, ha tenido una hornada exquisita que no ha aprovechado del todo tristemente.

Saludos desde paraisofutbol.blogspot.com

19 de agosto de 2009, 20:16

como dijo en una ocasión Felipe González a Marcelino Camacho en un debate de TV:
"MIENTES MARCELINO. Y TÚ LO SABES"
Ni Figo ni Ronaldo ni Cannavaro ganaron el Galardón por su trabajo hecho en el Real Madrid. Tú y TODOS sabemos que lo ganaron por el trabajo en sus anteriores clubes.
Si la primera me mientes en lo que sé a ciencia cierta, ni me molestaré en mirar el resto. Ya pareces el Sport. Haz el favor de bajar a la arena y decirle la verdad al madrididsmo.
Desde DiStefano y Kopa no ganais sin fichajes caros. Vuestra cantera corre por España, cierto. Pero por que no tiene nivel más que para jugar en clubes de medio pelo estilo Barça (Eto'o) et altri.
Y el "producto" de la cantera del Barça se exporta a los mejores clubes de Europa: Chelsea (Ferré), Arsenal (Cesc), Ajax (El Innombrable)...
Esa es la verdad, aunque duela. Otra cosa será si los jugadores salidos de la cantera del Madrid valen o no para el RMCF.
De muestra un botón: ¿Vais a malvender a Granero y/o Negredo teniendo en el equipo titular un cono de obra?
Repito. Las cosas son como son y no como nos gustaría verlas.

20 de agosto de 2009, 0:34

@ Cule Calvo

La relacion de los galardonados con los distintos Balones metalicos la he puesto para reseñar que ni el Madrid, ni el Barça fabrican Balones de Oro. Con la diferencia de que el Madrid reconoce que los compra (como bien dices Figo, Ronaldo, Cannavaro, etc) mientras que en Can Barça estan una y otra vez con que "fabricamos balones de oro".

En cuanto a la cantera. Te hago el argumento contrario al tuyo. Si el Madrid exporta jugadores al resto de los equipos de Primera, ¿significara que estan preparados para esa categoria?, yo creo que si. En cambio, el Barcelona ademas de no exportar (mejor dicho no exportar en excesiva cantidad) se autoabastece, cosa que esta bien, pero ¿algunos estan preparados para la Primera? yo creo que algunos no.

En cuanto a la exportacion de los mejores clubes de Europa. Si te he entendido bien, te refieres a Ferrer (creo que si) pero reconoceras que se fue en el ocaso de su carrera. En cuanto a Cesc, mucha vista no tendrian cuando decidio irse a Londres con 15 añosY del Ajax no se si hablas de los hermanos Garcia, Oleguer o alguno mas, desde luego casi ninguno de ellos ha destacado solo Gabri que ha tenido cierto status.

Reitero, en el Madrid no se niega de que se ficha con cartera, hasta Florentino lo ha dicho (hay que gastar lo de 3 años en 3 meses) pero tampoco hay que llegar al otro extremo en el que se basan los cules.

Saludos.

PD: Gracias por opinar y darle vidilla al blog con tu opinion. Siempre que haya varios puntos de vista es bueno.

20 de agosto de 2009, 1:54

Ay culé calvo, hablas de los aciertos del Barcelona como si fueran obra tuya y de los errores del Madrid como si fueran culpa nuestra, del madridismo. Si por mí fuera, y soy madridista, no se vendería a Negredo y se prescindiría de Raúl. No conviene generalizar que nos perdemos. Por cierto, si tan importante es la cantera ¿qué ha pasado ante el City? ¿por qué no gana la Champions el Bilbao?

20 de agosto de 2009, 10:29

@ Enrique
He hablado de mentiras y verdades, no de si la cantera va a ganar la Champions en el Bernabeu. Yo no he dicho si los aciertos y errores son mios o vuestros. Yo he hablado de lo que ha hecho el RMCF y FCB.
Ya me imagino que más de uno de vosotros habría pasado por la silla eléctrica al responsable de la escasa salida a vuestro primer equipo de jugadores canteranos. Y por akí más de uno está deseando que llegue Rossell para echar al independentista cuñado de franquistas... Si es que, "Pajaros de la misma pluma, vuelan juntos.". Todo eso es fascismo y parafascismo; por eso se entienden tan bien.
@Fernando J
La diferencia es que nosotros los compramos cuando todavía no son balones de oro. Y no nos los adjudicamos (A mí no me vale la de Cruyff en el 73).
Nuestros Balones de Oro son Luis Suárez, Stoichkov, Ronaldo, Rivaldo, Figo, Ronaldinho y Messi (o Iniesta, si fuese por mí). De estos, todos apuntaban a grandes jugadores pero ninguno era aspirante al Galardón cuando llegaron a Can Barça.
En cuanto a Ferrer (junto con aquel melenas defensa central del Madrid) fueron de los primeros fichajes del Chelsea cuando empezó a hacerse un nombre- tal como está ocurriendo ahora con el City (que en los 70 era el club importante de la ciudad).
La aportación será mejor o peor en el Ajax, pero han llegado, como Snejder al Madrid. La calidad no se les discute. Quizá su capacidad de trabajo.
El asunto Cesc es como el asunto Iniesta para vosotros. Una cuestión de mostrar el interés (económico o humano) necesario los alejó del que debería haber sido su destino natural.
Yo no discuto que el RMCF genere jugadores dignos de primera en ningún caso.Lo que digo es que si nosotros somos unos segundones, los demás ni te cuento (@"los demás": yo no creo que ningún club sea segundón ni que esté por debajo del Barça). Y generar jugadores para UEFA tampoco es un gran qué. Eso ya lo hace el Lokomotiv y el AEK Larnaka también ha dado alguno.
La cantera debe valorarse según su aportación al primer equipo. Puesto que esa y no otra es su función. Otra cosa es que vuestro RMCF la use para hacer caja, cosa totalmente legítima, pero que desvirtua el interés de los buenos jugadores por ir a esa cantera.
Los chavales de La Masía saben que con la Aptitud natural en ellos y al Actitud adecuada, acabarán(o no) por jugar en el primer equipo. En el Madrid, con suerte llegarán a recoger balones en el Bernabeu. Eso es lo que ha provocado la caída de rendimiento de vuestra cantera.
PS: Gracias por la bienvenida. Da gusto poder debatir con gente con otro punto de vista pero que respetan (o eso espero) el mío.

20 de agosto de 2009, 11:56

El problema es que una España campeona lo es con la cantera del Barcelona. Mientras que el Madrid desprecia la suya y es el equipo que es plataforma de las selecciones de Brasil, Francia, Portugal o Alemania. Ya lo dijo Michel: que el no fichaba a Benzema sino que jugaba con Negredo. Un suplente de la seleccion de Francia y el Madrid vende al segundo goleador nacional de La Liga

Eso solo se ve en España

F18
20 de agosto de 2009, 12:53

MUY IMPORTANTE:

SEGÚN HE LEIDO EN LAS OPINIONES DE LA GENTE EN MARCA, HOY A LAS 18:00 HABRÁ UNA CONCENTRACIÓN A FAVOR DE SNEIJDER (Muy parecida a la de Redondo)EN EL BERNABEU A LA ALTURA DE LAS OFICINAS (Padre Damian), ESPERO QUE ASISTAIS LOS QUE PODAIS....

20 de agosto de 2009, 16:25

@ Cule Calvo

No te he entendido tu PD, cuando dices que se te respete. De momento nadie le ha faltado el respeto a nadie, y si eso sucediera para eso estamos los administradores. Porque se pueden tener varios puntos de vista, pero siempre que haya fair-play.

Por cierto, he escuchado a Guardiola en Cuatroº hablar sobre la derrota contra el City, y ha puesto como excusa "es que han jugado chavales del juvenil". Me parece correcto pero, si hubieran ganado ya tendriamos otra vez la cantinela de la cantera, como se ha perdido "mire usted es que eran chavales del juvenil".
Ni calvo ni con tres pelucas, utilicemos el mismo argumento para todos los partidos y no solo dependiendo del resultado, cuando lo mas importante para el Barcelona es el juego y no el resultado ¿o si?.

Saludos.

20 de agosto de 2009, 16:25

@ Spanish

Efectivamente en ese argumento, pero la Seleccion Española no debe nutrirse en su mayoria de Barcelona y Madrid.

Un ejemplo es el Liverpool en el que por cierto si no fuera por un entrenador español no hubieran tenido esa posibilidad de salida al exterior.

Saludos

20 de agosto de 2009, 16:37

@Fernado J
Dije que presupongo el respeto mútuo. Si hubo un malentendido me disculpo.
Sobre lo de Guardiola, correcto. Lo que vale contra el Tottenham tien que valer contra el City.
@Spanish
Correcto. Aunque si los africanos que jugaron con Francia y ganaron el Mundial hubieran sido seleccionables por su país de origen, tal vez hablariamos de otro país más.

Publicar un comentario