Vayamos poco a poco


Después de ver el gran partido que hizo España contra Argentina, algunos ya asaltan con demasiada ligereza el Mundial, haciendo vaticinios sobre la hipotética y espereada final contra Brasil. Pero por esa misma razón debemos ir poco a poco, sino basta con recordar la pasada Copa Confederaciones y el partido contra EE.UU.

Uno que ha visto ya suficientes fases de clasificación de la selección para los diversas competiciones internacionales, puedo afirmar y afirmo, que si vamos de favoritos a Sudáfrica, nos podemos volver con el rabo entre las piernas. Y no lo digo de forma gratuita, sino que me baso en los hechos más recientes desde el fiasco de la Eurocopa de 1992, donde no llegamos a clasificarnos y fue el finiquito para la Quinta del Buitre con la Selección.

Mundial 1994 (EE.UU.):
Disputamos una fase clasificatoria durísima, con aquella victoria in extremis en Irlanda, donde casi nadie había ganado, con el mejor partido de Julio Salinas en la Selección. Para terminarla con el partido contra Dinamarca y el famoso gol de Hierro, con falta incluida de Bakero aen la salida de Schmeichel. Pues bien, llegamos al Mundial de pura chiripa, y resulta que estuvimos a un pelo de poder llegar a semifinales. Pero siempre cumpliendo dos máximas de la Selección como son un primer encuentro desastroso (empate con Corea del Sur) y caer eliminados en el mejor partido realizado (el de Italia).


Eurocopa 1996 (Inglaterra):
Llegamos sobrados a la fase final en cuanto a puntos logrados y goles y tal. Todo eso se difuminó como un azucarillo cuando en Inglaterra pasamos a cuartos de casualidad en una carambola en el grupo (con Bulgaria y Francia). La teoría española se cumple casi de forma calcada como son la de pasar a la siguiente fase en un partido épico (gol de Amor a Rumanía [ver vídeo] ) y la de caer eliminados en una tanda de penaltys (Euro'2000).


Mundial 1998 (Francia):
Mientras que en Francia no pasamos de la primera fase (derrota contra Nigeria y empate frente a Paraguay). Aquí también tenemos otros corolarios internacionales futboleros españoles , como es el de empezar con un partido desastroso (Nigeria).


Eurocopa 2000 (Bélgica y Holanda):
Con Camacho de entrenador, la clasificación fue otra vez coser y cantar, y como siempre pasa, en el primer encuentro nos estrellamos con todas las de la ley (derrota con Noruega). Eso sí, fue una de las competiciones más emocionantes que ha tenido España (como suele hacer) con aquel famoso gol de Alfonso a última hora. A pesar de esa heróica, nos tuvimo que volver porque Francia nos ganó en aquel partido que Raúl falló la pena máxima.


Mundial 2002 (Japón y Corea):
Esta vez llegábamos de nuevo como favoritos entre otras cosas porque arrasamos en la fase de clasificación y en la fase de grupos del Mundial. Pero de nuevo se repetía un mal endémico de la Selección con los tiros desde el punto de once metros al que se le sumó el hecho de jugar contra la anfitriona, y todos ya sabemos lo que pasó. Otra vez para casa, con un grupo increíble de jugadores.


Eurocopa 2004 (Portugal):
Desde 1996, no se había vuelto a sufrir para llega a una alta competición, con la repesca frente a Noruega. Ya todo presagiaba algo malo, pero esta vez se empezó ganando el partido inaugural. Y como somos así de chulos, pues ninguneamos a Grecia y ¡¡zas!! en toda la boca, empate y para casa. Porque el último partido iba a ser contra el anfitrión, y todos sabemos lo que pasa jugando contra ellos, que no rascamos bola.


Mundial 2006 (Alemania):
Con Luis Aragonés y auténtico protagonista del campeonato. De nuevo repetíamos lo anterior, es decir llegar a la competición previa repesca, pero esta vez contra Eslovenia. No íbamos tan favoritos a Alemania, pero siempre se cumple otra teoría "Si el primer partido nos sale bueno, entonces el resto de equipos son unos mantas". Efectivamente, pasamos más que de forma solvente el grupo y nos la jugamos contra los "veteranos" franceses, pues bien aurevoire al Mundial. Y todo el mundo pidiendo el cese de Aragonés.


Eurocopa 2008 (Austria y Suiza):
Todos sabemos la historia. La ausencia de Raúl de la selección, un inicio titubeante en la clasificación y la explosión de juego con humildad que nos llevó a ganar la Eurocopa. La máxima que se cumplió esta vez es que si pasamos de cuartos llegamos a la final, y así sucedió.


Después de este repaso histórico por el camino de España en los últimos años, sólo queda decir que vayamos poco a poco para que el rival se confíe y tirarse al cuello para que no pueda respirar y no tenga capacidad de reacción.

9 Respuestas a Vayamos poco a poco

16 de noviembre de 2009, 19:31

Hola amigos del Blog, desde Rosario, Argentina, les envío un gran abrazo.
Quedé maravillado con el colosal blog futbolero que llevan adelante.
Temo hacerme adicto al mismo.
Como futboleros que son, me veo obligado a invitarlos a conocer el mío: www.efemeridesdeportivas.blogspot.com

PD: Me encantaría poder intercambiar los links, si es que Ustedes lo desean.

PD2: Ya me anoté como seguidor de su blog.

Un abrazo enorme, y no duden en solicitarme material o en lo que pueda servirles.

A su entera disposición.




MARCELO MELCHIORI

Rosario – Santa Fe

www.efemeridesdeportivas.blogspot.com

16 de noviembre de 2009, 19:43

@ Marcelo

Interesante aporte el que haces en tu blog.

Respecto al intercambio de links no dudes en ponerlo, las "Efemerides Deportivas" ya estan en "Blogs al remate".

Saludos desde España.

17 de noviembre de 2009, 8:18

Cuanta razón tienes Fernando. Se te ha pasado esa semi-competición que es la Copa Confederaciones, ahí fuimos otra vez como favoritos y nos dimos el tortazo ante Estados Unidos.

Hay que ir con calma y en especial, esperar al sorteo, que nos toca la Serbia de Antic y algún africano, por ejemplo, y al mas mínimo traspies nos vamos para casa.

Somos mas favoritos que nunca para ganar el Mundial, por eso mismo debemos ir paso a paso, no queramos andar ya jugando la final contra Brasil como en la Confederaciones, que luego pasa lo que pasa.

Saludos

17 de noviembre de 2009, 14:03

No sólo fuimos de favoritos a la Confederaciones. Fuimos tb sin Senna ni Iniesta, cuando las pruebas aún no nos habían dado la posibilidad de que la gente se conjuntase. Y tras un año agotador para las figuras del Barça.
PD: Apuesto a que la federación ya ha "recomendado" a los seleccionables que el que salga por delante en la clasificación tras el Real Madrid-Barça ha de ser el campeón.

17 de noviembre de 2009, 15:56

@ Dani

Cierto que se me ha olvidado la Confederaciones, lo que pasa es que todavia no tiene un cache como para considerarla una competicion mayor. Aunque ya veremos en la proxima edicion cuando vayamos como Campeones del Mundo XD.

@ Cule Calvo

jejejejeje, yo creo que en la Federacion tambien hay mucho mamoneo, pero este derby llega muy pronto, quizas lo que dices deberia ser a partir del partido de la 2º vuelta.

Saludos

18 de noviembre de 2009, 17:02

Planteo un debate: ¿Qué carencias creeis que tiene la plantilla de nuestro Madrid en la actualidad? Yo creo que necesita jugadores de banda. Me explico. Me gusta Marcelo pero creo que, para jugar de lateral en el Madrid, puede haber opciones mejores. Es decir, cuando juega de extremo, me parece que lo hace bien y creo que necesitamos un buen lateral izquierdo que le apoye y sea un tapón para el extremo derecho rival. ¿Qué opinais? Me gustaría que el Madrid pudiera traerse a Silva, pero le quitaría el puesto a Marcelo porque, como ya he dicho no acabo de ver al brasileño de lateral. Por otro lado, ¿no pensáis que necesitamos un "9 puro"? Con Raúl ni cuento, Van Nistelrooy me ha gustado muchísimo pero creo que la edad y la inactividad le están jugando malas pasadas y pregunto: ¿pensais que Benzema o Higuaín pueden desempeñar ese papel (porque yo los veo como segundos punta, pero a lo mejor me equivoco)? ¿Cuál de los dos: Benzema o Higuaín creeis que desempeñaría mejor ese papel si contara con los suficientes minutos, la confianza del club y el apoyo del público?

Por cierto, por aportar otro punto de vista, le hice antesdeayer al redactor jefe de deportes de un periódico nacional esta pregunta: "¿Cuál cree usted que es la mayor carencia en la plantilla del Real Madrid? Gracias."
Y su respuesta fue:
"El centro del campo, donde faltan arquitectos que hilvanen a defensas y delanteros. El equipo necesita, casi más que nunca, la mejor versión de Guti y que Granero se defina. Por ahora, sólo Alonso y Lass no admiten reproches. Poca cosa para una línea tan sensible."

Yo me refería a posibles fichajes, pero él entendió la pregunta desde el punto de vista de la plantilla actual. Aporto esta opinión como otro punto de vista, aunque yo no la comparto. Sí me gustaría que pudiéramos opinar sin insultar. Muchas gracias.

18 de noviembre de 2009, 18:35

Hola, Fernando:

Antes que nada, enhorabuena por tu blog, el cual sigo desde hace un año más o menos. No sé si alguna vez habrás entrado en el que yo mantenía, llamado La Espinillera, aunque hace tiempo que lo abandoné para crear una red social con algo de información llamada Soymadridista punto com.

Te dejo este comentario porque estoy trabajando una página de enlaces dentro de la red social y quiero referenciar a todos los sitios madridistas de calidad que existen, que afortunadamente son muchos. Entre otros el tuyo.

Como ves, no te dejo ni un solo enlace aquí, porque mi intención es hacerlo de mutuo acuerdo: referenciarnos ambos. Para hacerlo, hay un post en el foro del portal que llevo que explica cómo hacerlo. Eso sí, y sé que es una tabarra, para verlo necesitarás registrarte, pero te aseguro que no mando publicidad ni hago spam ni vas a sufrir ninguna molestia por hacerlo.

Cuando quieras, espero tu respuesta. Muchas gracias y, hagas lo que hagas, adelante con tu blog, que da gusto leerlo.

18 de noviembre de 2009, 20:09

@ Magortiz

Es por eso que pense en esta entrada despues de escuchar la prensa hablar de que ibamos a ser campeones y tal, y desde siempre nos hemos ido con el rabo entre las piernas. Entre los recordatorios que he puesto, hago referencia a cuando vamos de sobrados o ninguneamos al rival (casi nunca pasamos de la 1º fase) y cuando llegamos a trompicones (nos eliminan en el mejor partido).

@ Enrique

Interesantes debates los que planteas, y te voy a dar mi opinion:
- Las carencias son claras, le falta un banquillo de garantias. Y cuando digo garantias me refiero a que los que salgan, sepan su rol de suplentes, y sustituyan a los titulares con cierta solvencia y no a apaños de circunstancias temporales.
- Marcelo en banda, me esta gustando, claro que Silva le da mil vueltas pero yo me planteo ¿Silva podria jugar en este Madrid?.
- En lo del "9" puro no hay discusion, esta claro que si. Aun diria mas, se esta perdiendo eso de jugar con dos delanteros y es por ello que algunos equipos parece importarles poco el no tener delanteros centros.
- En cuanto a la respuesta del periodista, solo digo una cosa. ¡¡¡que mania con seguir tratando a Guti como promesa o en su mejor version!!!, ha tenido tiempo mas que suficiente para dar su mejor version.
Desde el blog, invito a que los demas compañeros internautas se sumen a los diversos debates planteados por Enrique.

@ Miguel

Si, claro que sigo "La Espinillera" en su version blogger, para de ahi pasar al enlace de soy madridista. Lo que pasa es que no he tenido muchas ganas de registrarme durante todo este tiempo. Pero da por hecho que he seguido tus entradas por las dos vias, y tambien los comentarios a cada una de ellas. Cuando tenga un ratillo libre, ahi me veras apuntado.

Saludos a todos.
PD: Perdon por el tochazo que os he soltado, pero eso significa que le dais vidilla a este blog.

19 de noviembre de 2009, 16:37

Ha llegado tu turno en el Mundial de debate, responde a esto (http://nuestrofootball.blogspot.com/2009/11/mundial-de-debate-mario-vs-fernando.html) mandando tu opinión a mi email: mario.husillos@hotmail.com

Gracias.

Publicar un comentario